Poligonos a Partir del lado metodo general (n=6 , n=24)

Ejercicios sobre polígonos y proporcionalidad.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
guillero
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 7
Registrado: Mar, 05 Ago 2008, 13:21

Poligonos a Partir del lado metodo general (n=6 , n=24)

Mensaje sin leer por guillero » Mar, 05 Ago 2008, 13:24

Bueno pues eso , tengo que hacer una lámina y poner este metodo solo que no se como es y no lo encuentro por internet , hice un parecido porque este no lo encontraba y en clase el profesor no me lo dio por válido , necesito saber si alguien lo conoce y si lo sabe que me lo explique por favor

Poligonos a Partir del lado metodo general (n=6 , n=24)

Gracias de antemano

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mar, 05 Ago 2008, 22:13

Como "método general" no me aclara nada, y además, como no indicas que es lo que has utilizado, tampoco sé lo que necesitas en concreto.

Por mi experiencia creo que será lo que te expongo mas adelante.

Pero antes te explico un trazado auxiliar que es necesario.

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mar, 05 Ago 2008, 22:18

DIVISIÓN DE UN ARCO EN PARTES IGUALES

1 - Sea el arco AB de centro O que se desea dividir, en por ejemplo, seis partes.

Imagen

2 - Se completa la semicircunferencia, AC.

3 - Con centro en el extremo opuesto de la semicircunferencia, C y radio hasta el centro del arco, O, se traza una segunda semicircunferencia OD.

4 - Se une el extremo de la segunda semicircunferencia, D, con el del arco, B.

5 - Por el otro extremo del arco, A, se levanta una perpendicular al radio hasta cortar a la unión anterior, E. Ese segmento, AE, es la rectificación del arco, AB.

Imagen

6 - Se divide la rectificación en el número de partes que se desea. En este ejemplo en seis.

7 - Se unen las seis divisiones de la rectificación con el extremo de la segunda semicircunferencia, D.

8 - Donde estas ultimas uniones corten al arco dado, AB, son las porciones en las que queda dividido el arco (método aproximado)

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mar, 05 Ago 2008, 23:01

CONSTRUCCIÓN DE UN POLÍGONO DE ENTRE 6 A 12 LADOS CONOCIDA LA LONGITUD DEL LADO

1 - Se coloca el lado OA. Con centro en los extremos y radio el lado dado se trazan dos arcos. Se unen los extremos del lado, OA, con el punto de corte de los arcos, B.

Imagen

2 - Se debe dividir uno de los arcos, AB, en seis partes iguales.

3 - Se levanta la mediatriz del lado, OA.

4 - Con centro en el extremo B y radios hasta las divisiones del arco, se trazan otros arcos hasta tocar a la mediatriz del lado.

Imagen

5 - Las divisiones obtenidas sobre la mediatriz se numeran de 6 a 12. Siendo estas los centros de las circunferencias que circunscriben a los polígonos de número de lados igual al del centro.

6 - Para hacer un polígono de nueve lados (eneágono), con centro en la división 9 y radio hasta A se traza una circunferencia.
Con radio el lado del polígono se trazan sucesivos arcos que corten a la circunferencia.
Estos puntos son los vértices del polígono de nueve lados.

Imagen

Este método no proporciona polígonos exactos. Y algunas personas lo simplifican aun mas (aunque no se debería hacer eso), mediante una simplificación :

7 - Construido el triángulo OAB como antes, se hace centro en B y con radio hasta A se traza un arco hasta cortar a la mediatriz del lado.

Imagen

8 - Se divide en seis partes iguales el segmento que hay entre donde el arco corta a la mediatriz y el punto B.

9 - Las divisiones se numeran de 6 a 12 y esos son los centros de los polígonos con esos números de lados.

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mar, 05 Ago 2008, 23:36

CONSTRUCCIÓN DE UN POLÍGONO DE ENTRE 12 A 24 LADOS CONOCIDA LA LONGITUD DEL LADO

1 - Se coloca el lado OA. Con centro en los extremos y radio el lado dado se trazan dos arcos. Se unen los extremos del lado, OA, con el punto de corte de los arcos, B.

Imagen

2 - Se debe dividir uno de los arcos, AB, en doce partes iguales.

3 - Se levanta la mediatriz del lado, OA.

4 - Con centro en el extremo B y radios hasta las divisiones del arco, se trazan otros arcos hasta tocar a la mediatriz del lado (divisiones de m a x)

Imagen

5 - Con centro en esas divisiones (de m a x) y radio hasta A se trazan nuevos arcos hasta cortar a la mediatriz del lado.

6 - Estas últimas divisiones se numeran desde 13 hasta 24. Cada una es el centro de la circunferencia circunscrita al polígono de igual número de lados que el que esta marcado.

guillero
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 7
Registrado: Mar, 05 Ago 2008, 13:21

Mensaje sin leer por guillero » Mié, 06 Ago 2008, 06:29

gracias la que necesitaba era la última

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados