distancias y proporcion

Ejercicios sobre polígonos y proporcionalidad.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
pilarlt
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Jue, 04 Nov 2010, 16:53

distancias y proporcion

Mensaje sin leer por pilarlt » Mar, 31 Ene 2012, 08:26

A ver, el enunciado es el siguiente "Dados dos puntos A y B y una recta que los separa, hallar en esta recta el punto P tal que la diferencia PA-PB sea máxima".(fig 24)Es un ejemplo que viene resuelto en el libro de segundo de bachillerato de la editorial donostierra, tras explicar los teoremas del cateto y de la altura, para hallar la media proporcional a dos segmentos, pero yo no entiendo la aplicación , si es que lo es, de la misma.
Al lado, dados dos puntos A y B y una recta r tal que los dos puntos están en un mismo semiplano, encontrar en esta el punto P tal que la suma PA+PB sea mínima(fig 25)
¿alguien puede ayudarme?
gracias
Adjuntos
trazoide.jpg

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
julia segura
MODERADOR+
MODERADOR+
Mensajes: 604
Registrado: Vie, 02 Ene 2009, 19:16

Mensaje sin leer por julia segura » Mar, 31 Ene 2012, 15:20

Hola:

Los dos problemas se resuelven por simetría.
En el primero, si los dos puntos hubieran estado al mismo lado de la recta,se resolvería uniendo A con B, y prolongando la recta hasta r, se obtendría P. Como A y B están a diferentes lados de la recta, se dibuja el simétrico de B con respecto de r, B`.
AL ser PB=PB`, la diferencia PA-PB es la misma que PA-PB`.
En el segundo el planteamiento es parecido. Si los dos puntos hubieran estado a diferentes lados de r, se hubieran unido A con B, y donde la recta cortara a r se obtendría P. Como están al mismo lado, se traza el simétrico de A con respecto a r,A`. Como PA= PA`, la suma PA+PB es la misma que PA`+PB.
Saludos

pilarlt
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Jue, 04 Nov 2010, 16:53

Mensaje sin leer por pilarlt » Mar, 31 Ene 2012, 18:11

Gracias.
Así que no sé por qué lo ponen ahí, en el tema. Yo quería relacionarlo y no sabía cómo...creo que me estaba complicando la vida

Avatar de Usuario
luisfe
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1016
Registrado: Dom, 22 Ene 2012, 17:58

Suma de distancias a un punto en una circunferencia

Mensaje sin leer por luisfe » Mar, 07 Ago 2012, 19:06

Este ejercicio se podría complicar infinitamente más, sólo con cambiar la recta "r" por una curva (circunferencia).
Si alguien encuentra la solución a éste problema y lo expone en el foro, sería una grata sorpresa.

Lo que si parece, es que los punto P buscados corresponderían a los puntos de tangencia entre una elipse y la circunferencia.
Los focos de dicha elipse serían A y B.

Para obtener el punto más cercano y el punto más alejado, habría que trazar 2 elipses, una exterior y otra quedando la circunferencia interior,
ya que dichos puntos ni siquiera estarían alineados diametralmente en la circunferencia. ¡¡dificil la cosa!!
Adjunto dibujito.

Saludos.
Adjuntos
suma de distancias a una circunferencia.png

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados