Triángulo conociendo recta soporte de un lado y los pies de las alturas de los otros lados *

Ejercicios sobre polígonos y proporcionalidad.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
jcastejon
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mar, 25 Sep 2012, 09:50

Triángulo conociendo recta soporte de un lado y los pies de las alturas de los otros lados *

Mensaje sin leer por jcastejon » Mar, 25 Sep 2012, 12:18

Aquí os propongo un problema al que no he conseguido encontrar solución. He buscado en los índices y en los temas propuestos aparte y no lo he visto. Se trata de encontrar un triángulo del que se conocen la recta soporte de uno de los lados (pero no la longitud de ese lado) y los pies de las alturas correspondientes a los otros dos lados, tal como os muestro en el dibujo (espero que no haya problema con que sea a mano alzada, je je).


Imagen
Había pensado algo con arcos capaces, pero no conozco la longitud del lado contenido en la recta.....Gracias.

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Celedonio
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 10 Sep 2012, 17:24

Mensaje sin leer por Celedonio » Mar, 25 Sep 2012, 13:48

Si trazas la mediatriz del segmento FE esa recta te cota en un punto O a la recta dada.
Tomando ese puntp como centro de una circunferencia de radio OF te corta a la recta en dos puntos A y B que son los dos vertices del triandulo.
El otro vertice es fácil

Avatar de Usuario
luisfe
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1016
Registrado: Dom, 22 Ene 2012, 17:58

Mensaje sin leer por luisfe » Mar, 25 Sep 2012, 13:52

Hola.
Te subo un dibujito.
Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
luisfe
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1016
Registrado: Dom, 22 Ene 2012, 17:58

Mensaje sin leer por luisfe » Mar, 25 Sep 2012, 13:55

Perdona Celedonio, hemos coincidido en el tiempo. tenía abierta la pregunta y no me he dado cuenta que habías contestado ya.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Celedonio
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 10 Sep 2012, 17:24

Mensaje sin leer por Celedonio » Mar, 25 Sep 2012, 14:26

Luisfe
Me he adelantado en dar la respuesta en 4 minutos poque yo no he hecho grafico, si no ........

Saludos de buen rollo o royo,( la verdad que ese rollo no sé como se escribe).

Avatar de Usuario
luisfe
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1016
Registrado: Dom, 22 Ene 2012, 17:58

Mensaje sin leer por luisfe » Mar, 25 Sep 2012, 14:47

Buen rollito siempre, claro que sí. :-D :-D :-D
Ciao

jcastejon
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mar, 25 Sep 2012, 09:50

Mensaje sin leer por jcastejon » Mar, 25 Sep 2012, 17:29

Muchas gracias a ambos, sois unos cracks, menuda rapidez. Efectivamente el tema iba por el arco capaz, el detalle que me faltaba es que la mediatriz del segmento formado por los dos pies de las alturas pasa por el punto medio del tercer lado :roll:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados