triángulo isósceles conocida la suma de uno de los lados iguales *

Ejercicios sobre polígonos y proporcionalidad.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Carmen Gimeno
CONTRIBUIDOR
CONTRIBUIDOR
Mensajes: 26
Registrado: Lun, 10 Oct 2011, 17:07

triángulo isósceles conocida la suma de uno de los lados iguales *

Mensaje sin leer por Carmen Gimeno » Dom, 17 Nov 2013, 20:26

Hola buenas tardes,

Tengo una duda relacionada con la construcción de un triángulo isósceles del cuál no encuentro el enunciado exacto tal y como se me plantea en ningún otro lugar. He encontrado algunas soluciones pero no se explica en ellas el porqué del procedimiento. Puede ser que me falte algún dato. El enunciado es el siguiente:

A partir de r, trazar el triángulo isósceles conocida la suma de uno de los lados iguales y la altura h+c y la base y el ángulo a comprendido entre los lados iguales. (Gráficamente se nos da la recta r, el segmento h+c y el ángulo a)
¿Es posible que nos falte el valor de la base? ¿o podría construirse con solo estos datos?

Muchas gracias,

Carmen

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
luisfe
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1016
Registrado: Dom, 22 Ene 2012, 17:58

Mensaje sin leer por luisfe » Dom, 17 Nov 2013, 22:28

Hola.
Leí muy deprisa pero creo que no te falta nada más.
fíjate en una solución que acaba de salir en el foro , no es isósceles pero se aplica el mismo concepto: viewtopic.php?f=4&t=8665

Saludos

Imagen

Carmen Gimeno
CONTRIBUIDOR
CONTRIBUIDOR
Mensajes: 26
Registrado: Lun, 10 Oct 2011, 17:07

Mensaje sin leer por Carmen Gimeno » Lun, 18 Nov 2013, 15:08

Hola, muchas gracias! Pero ... ¿por qué se divide el ángulo entre 4? ¿los dos triángulos obtenidos son equivalentes?

Gracias de nuevo,

Carmen

Avatar de Usuario
luisfe
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1016
Registrado: Dom, 22 Ene 2012, 17:58

Mensaje sin leer por luisfe » Lun, 18 Nov 2013, 21:51

No si se leíste el enlace que explica la similitud de éste problema con aquel.
Lo de que los ángulos inscritos y centrales están en relación 1/2, etc.
El triángulo isósceles BCD del cual he dibujado sólo su mitad izquierda tiene en el vértice D un ángulo 1/2 del ángulo en A por las razones que indiqué en
el enlace. lógicamente la mitad de 1/2 es 1/4 ("semiángulo" en D).
Saludos.

Carmen Gimeno
CONTRIBUIDOR
CONTRIBUIDOR
Mensajes: 26
Registrado: Lun, 10 Oct 2011, 17:07

Triángulo isósceles

Mensaje sin leer por Carmen Gimeno » Mar, 19 Nov 2013, 14:28

Ay! Gracias! Si que había visitado el enlace tal y como me indicaste pero no sé porqué no vi la explicación.

Muchas gracias de nuevo!
Saludos!

Carmen

RobinSp
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 1
Registrado: Jue, 09 Oct 2014, 19:51

Mensaje sin leer por RobinSp » Jue, 09 Oct 2014, 20:04

Enunciado original: "A partir de r, trazar el triángulo isósceles conocida la suma de uno de los lados iguales y la altura h+c y la base y el ángulo a comprendido entre los lados iguales. (Gráficamente se nos da la recta r, el segmento h+c y el ángulo a)".

El trazado propuesto da como solución un triángulo isósceles con el ángulo dado a y en el que la suma de uno de los lados iguales más la altura coinciden con el segmento h+c, por lo que la base no parece que pinte nada en el enunciado salvo añadir confusión por lo que you diría que sobra la palabra "base".

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados