Cuadrado de un segmento

Ejercicios sobre polígonos y proporcionalidad.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Avatar de Usuario
del1al10
CONTRIBUIDOR
CONTRIBUIDOR
Mensajes: 15
Registrado: Sab, 08 Mar 2014, 18:52

Cuadrado de un segmento

Mensaje sin leer por del1al10 » Vie, 03 Oct 2014, 14:05

Buenas. Tengo un lío gordo para hallar el cuadrado de un segmento. Me dicen que la ''unidad'' da igual cual sea, pero yo creo que no. Por ejemplo, yo quiero hacer el cuadrado del segmento a (85), y he puesto el segmento unidad (45), y claramente no da. Cómo lo podría hacer? Porque si en mongge pongo de unidad 1 es pequeñísimo. Haber si me podeis aclarar un poco las cosas.

Os dejo lo que he hecho
Un saludo

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Seroig
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 364
Registrado: Lun, 18 Nov 2013, 08:09

Mensaje sin leer por Seroig » Vie, 03 Oct 2014, 14:38

Para efectuar un cuadrado de un segmento, o producto de dos segmentos iguales, recuerdo aquella vieja definición de multiplicar:
Multiplicar es, dados dos números (segmentos), multiplicando y multiplicador, hallar un tercero, producto, que sea del multiplicando lo que el multiplicador es de la unidad entera y positiva.
Por lo tanto si quieres únicamente un producto o un cuadrado debemos conocer lo que es la unidad, pero si esta operación forma parte de una construcción que esta encadenada a otras operaciones, como el cociente o la raíz, el resultado final podrá ser independiente de lo que se establezca como unidad. O al menos me ha funcionado bien en mis "traducciones" en este foro
Saludos

Avatar de Usuario
del1al10
CONTRIBUIDOR
CONTRIBUIDOR
Mensajes: 15
Registrado: Sab, 08 Mar 2014, 18:52

Mensaje sin leer por del1al10 » Vie, 03 Oct 2014, 18:53

Por lo tanto si quieres únicamente un producto o un cuadrado debemos conocer lo que es la unidad, pero si esta operación forma parte de una construcción que esta encadenada a otras operaciones, como el cociente o la raíz, el resultado final podrá ser independiente de lo que se establezca como unidad.
Pues yo no sé por qué en mi construcción es dependiente a la unidad. ¿Cómo harías tu el cuadrado de un segmento? Quizás hay más métodos y me estoy comiendo el coco yo solo.
Saludos

Seroig
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 364
Registrado: Lun, 18 Nov 2013, 08:09

Mensaje sin leer por Seroig » Vie, 03 Oct 2014, 20:12

Leo y "traduzco" tu grafico, por Tales, 85/45=a^2/85, de donde a^2=85^2/45, que evidentemente no es el segmento cuadrado del segmento 85. Como puedes ver la construcción sería correcta si en lugar de 45 hubieras utilizado 1
Si únicamente deseas el cuadrado de un segmento deberás utilizar un segmento unidad de valor "1" en la misma escala del segmento
Si forma parte de una construcción, al no ser operación única, es independiente de la unidad, se supone que las construcciones son independientes de los valores, entonces lo son de la unidad
Esta es mi opinión, se aceptan opiniones y sugerencias
Saludos

Avatar de Usuario
luisfe
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1016
Registrado: Dom, 22 Ene 2012, 17:58

Mensaje sin leer por luisfe » Vie, 03 Oct 2014, 21:48

Hola. Acepto tu invitación.
Seroig lo ha dicho perfectamente.
Si te dicen que elijas como "unidad" la que sea, es precisamente para evitarte tener que utilizar la lupa y que te centres sólo en el procedimiento, creo yo.
Imagino que no te habrán dado ningún valor concreto para el segmento, sino simplemente el segmento dibujado en el papel.
Si es cierto que tu inquietud no es ninguna tontería y es muy respetable, porque seguro que ha muchos les ha surgido la misma cuestión.
Yo te diré casi lo mismo que Seroig pero con otras palabras por si es de ayuda.
En realidad en tu caso concreto estarías hallando el cuadrado de 1.89, producto de dividir 85/45 (lejos de los 85 que imaginabas)
cuyo cuadrado es 3.57 que es producto de dividir el segmento real de pantalla solución 160.56 / 45.
Si te empeñas en utilizar tu segmento de 45 (reales) como unidad, estás en tu derecho pero, ahora si que tienes un problema muy
gordo. Haz 45 veces más grande también el segmento de 85; tu segmento solución puede que de varias vueltas al planeta, pero
ya que nos ponemos...nos ponemos.

¡A lo mejor te he liado más!

Saludos

Seroig
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 364
Registrado: Lun, 18 Nov 2013, 08:09

Mensaje sin leer por Seroig » Sab, 04 Oct 2014, 08:35

Insistiendo en el tema y aprovechando otra consulta que planteaste he preparado este ejemplo:
Dibujar un segmento "x" cuyo cuadrado sea el doble del cuadrado del segmento "a"
Esta construcción es posible directamente por Pitágoras, la raiz(2) tratado anteriormente, como puedes ver en la primera figura.
En la segunda puedes observar tu construcción por Tales de a^2 con un valor cualquiera de la unidad "1", dado que posteriormente en la tercera figura por teorema de la altura efectuamos la raiz(2a^2), con la misma unidad "1".
a^2.bmp
a^2.bmp (956.77 KiB) Visto 1926 veces
Saludos
Gracias Luisfe

Avatar de Usuario
luisfe
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1016
Registrado: Dom, 22 Ene 2012, 17:58

Mensaje sin leer por luisfe » Sab, 04 Oct 2014, 10:50

...y esto es “magia potagia” señores.
Un ejemplo muy útil de lo que decías en un principio.
Saludos

Avatar de Usuario
del1al10
CONTRIBUIDOR
CONTRIBUIDOR
Mensajes: 15
Registrado: Sab, 08 Mar 2014, 18:52

Mensaje sin leer por del1al10 » Mar, 07 Oct 2014, 14:33

Perdón por el olvido del foro. Yo creo que ya lo he entendido. Necesito tener siempre la unidad. Y siempre tiene que ser uno (a no ser que multiplique por la unidad a lo que quiero, no sé si lo he dicho bien pero yo así me entiendo jaja)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados