Circunferencia inscrita a un trapecio isósceles

Ejercicios sobre polígonos y proporcionalidad.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Grandax
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 1
Registrado: Dom, 02 Nov 2014, 09:46

Circunferencia inscrita a un trapecio isósceles

Mensaje sin leer por Grandax » Dom, 02 Nov 2014, 09:53

Buenos días.
Preparando un examen me ha surgido una duda acerca de la circunferencia inscrita: en un trapecio isósceles, ¿cómo se podría calcular siendo la diferencia entre bases grande pero la altura pequeña?

En general, ¿cómo calcular el centro de la circunferencia inscrita en un trapecio isósceles de altura menor que la base menor?
Gracias

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
luisfe
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1016
Registrado: Dom, 22 Ene 2012, 17:58

Mensaje sin leer por luisfe » Dom, 02 Nov 2014, 16:31

Si he entendido bien y garabateando se puede intuir que la altura no puede ser ni menor que la base menor, ni mayor que la base mayor; como que todo indica que es un valor "medio" entre las bases. Hablamos claro está, de un trapecio isósceles circunscriptible.
Ahora con mi gran aliado el ordenador, me dispongo a probar lo que digo y sí...parece que el diámetro de la circuferencia inscrita (altura) es medio proporcional entre las bases. Ahora tocaría ir a las matemáticas para probarlo todo, pero para eso estoy vaguísimo, especialmente una tarde de domingo.
Ciao!

Seroig
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 364
Registrado: Lun, 18 Nov 2013, 08:09

Mensaje sin leer por Seroig » Dom, 02 Nov 2014, 16:55

Olvidando los cálculos...
Por reducción al absurdo:
Un trapecio isósceles límite, de bases iguales, en el que inscribimos una circunferencia, es el cuadrado. Manteniendo la misma circunferencia, podemos variar esta figura convirtiéndola en un trapecio isósceles "de verdad", al inclinar los lados laterales y manteniéndolos tangentes a la circunferencia inscrita, una "base" inevitablemente aumentará y la otra disminuirá. El diámetro o ALTURA por consiguiente siempre será inferior a la base mayor y superior a la menor, como argumenta Luisfe

Luisfe, confirmando lo que apuntas en tu comentario, para que el trapecio isósceles sea circunscribidle los lados oblicuos son la semisuma de las bases, por tanto la altura o diámetro es media geométrica de ellas.
Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados