Triángulo ABC dados el lado a, angulo con que se ve el lado a desde el incentro, y el area de un rectangulo.

Ejercicios sobre polígonos y proporcionalidad.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
msg
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4
Registrado: Sab, 10 Oct 2015, 21:03

Triángulo ABC dados el lado a, angulo con que se ve el lado a desde el incentro, y el area de un rectangulo.

Mensaje sin leer por msg » Mar, 13 Oct 2015, 12:18

Hola, no sé resolver este ejercicio:

Construir un triángulo ABC, dado el lado a= 5cm, desde el incentro del triangulo se ve el lado a bajo un ángulo de 130º. El área de un rectángulo cuyos lados son la suma la diferencia de los otros dos lados del triángulo ABC vale 5cm2. El lado b>c.

Yo he conseguido obtener el lugar geométrico donde se sitúa el vértice a, pero nada más.

Muchas Gracias.

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Seroig
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 364
Registrado: Lun, 18 Nov 2013, 08:09

Mensaje sin leer por Seroig » Mié, 14 Oct 2015, 19:47

En la primera figura los arcos capaces, que según comentas sin problemas para dibujarlos.
La construcción es a partir de la deducción analítica, teorema de senos, propiedades de las proporciones, transformación de suma de senos en producto y ángulo suma. Si deseas los detalles no tengo inconveniente en preparar un adjunto.

Por la relación "área/a2=1/5", en la segunda figura, construido el ángulo A del arco capaz lo colocamos sobre el lado "a", dividimos la perpendicular DE en 5 partes iguales, la paralela que corta al arco en F nos determina el ángulo "B-C"
En la tercera figura, B es la mitad de 180-A+(B-C)
Y en la cuarta, sobre el arco capaz.
Saludos
Adjuntos
Triangulo_ABC_dados_el_lado.gif
Triangulo_ABC_dados_el_lado.gif (8.74 KiB) Visto 157 veces

msg
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4
Registrado: Sab, 10 Oct 2015, 21:03

Mensaje sin leer por msg » Jue, 15 Oct 2015, 11:09

Muchísimas gracias, yo había encontrado una solución con el siguiente razonamiento (no se si será correcto).

Como me dan el área del rectángulo de lados (b+c) y (b-c), tengo que A=(b+c)(b-c)=b2-c2. Con esto obtengo el lugar geométrico de los puntos cuya diferencia de cuadrados a dos puntos fijos, B y C, es constante, en este caso 5cm2. El vértice A, es un punto de ese lugar geométrico, dicho L.G es una recta perpendicular que dista de Ma (punto medio de BC) k2/2a.

Por otro lado, dan como dato que desde el incentro se ve el segmento BC con un ángulo de 130º, considerando el triángulo BIC, siendo I el incentro se tiene que: B/2+C/2+130º=180, luego, B/2+C/2=50º. Considerando ahora el triángulo ABC, A+B+C=180º, sustituyendo la ecuación anterior en esta, se tiene que A=80º. Por lo tanto trazando el arco capaz de 80º corta a la perpendicular del lugar geométrico en A.

Espero haberme expresado bien, y que me digáis si el razonamiento es correcto. Muchísimas gracias

Seroig
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 364
Registrado: Lun, 18 Nov 2013, 08:09

Mensaje sin leer por Seroig » Jue, 15 Oct 2015, 14:14

Efectivamente el LG. es la recta perpendicular a "a" en k/2a, es fácil de ver analíticamente, y yo como de costumbre matando moscas a cañonazos.
El arco capaz de "A" es correcta tu deducción analítica, como también simplemente, después de situar cualquier punto incentro conocido el arco capaz, doblando los ángulos, o también por tangentes a una supuesta circunferencia inscrita, las rectas se cortaran en un punto del arco capaz de "A"
Saludos

msg
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4
Registrado: Sab, 10 Oct 2015, 21:03

Mensaje sin leer por msg » Jue, 15 Oct 2015, 18:52

GRACIAS!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados