Página 1 de 1

Duda sobre secuenciación de unidades...

Publicado: Jue, 07 Ene 2010, 13:53
por Dany
Me presento, soy Dany, y me estoy preparando las oposiciones para Educación Plástica, llevo tiempo viendo el foro y daros mi enhorabuena por los contenidos y las resoluciones, son de gran provecho para gente que esta en mis labores...

Bueno, al grano, para las oposiciones piden hacer una programación didáctica, para su elaboración es necesario tener claras las unidades a tratar (en mi caso de 1 de Bachiller), su desarrollo y su secuenciación. Aqui viene mi pregunta a profesores, alumnos o quién pueda orientarme.

Tenía claro desarrolar los bloques de Trazados fundamentales+ Transformaciones geométricas+ Polígonos+ Tangencias+Curvas... luego el bloque de Normalización y acabar con perspectivas. Lo veía más lógico; empezar por 2D, seguir con ello con croquización y normalización y acabar con perspectivas (para lo que se necesita croquizar de las vistas para luego sacar la vista en 3D). Pero veo que todos los libros y programaciones de centros ubican el bloque de normalización al final... asi que esta es mi pregunta/reflexión, ¿que creeis, sigo con mi idea o hago caso a la forma convencional de distribución?

Gracias de antmano! Un saludo!!

Publicado: Sab, 09 Ene 2010, 12:14
por gels
Yo también me estoy preparando para las oposiciones de Dibujo. Estoy realizando la programación para 2º de bachillerato de Dibujo técnico.

También he estado consultando programaciones y libros de texto y, como tu dices, todos ubican el bloque de normalización al final. Bueno, todos no, excepto un caso, en el que primero se desarrollaba el bloque de los Trazados geométricos y después el de Geometria descriptiva. El bloque de normalización lo iba desarrollando a lo largo de todo el curso.

Si que he visto programaciones en las que los contenidos de Arte los van desarrollando a lo largo de todo el curso, pero era la 1ª vez que lo veía para la normalización. Me pareció curioso que fuera así y por eso te lo indico, cada profesor tendrá sus razones para organizarlo de un modo u otro.

Duda sobre secuenciación de unidades...

Publicado: Vie, 22 Ene 2010, 09:04
por borjaur
Se suele colocar el bloque de normalizacion al final, porque en la universidad así se hace, sobre todo con vistas a dibujo de conjuntos. A mi no me parece mal, es como el colofon final, integrar en un solo dibujo-plano todo lo anterior: vistas, secciones y/o cortes, acotacion, acabado superficial, ajustes, tolerancias...Aunque muchas de estas cosas no se ven en bachiller, creo que se sigue el mismo modelo.

Publicado: Vie, 29 Ene 2010, 17:22
por iherrero20
De todas maneras, creo que no importa dónde pongas la normalización, porque considero que es algo que se va a dar a medida que transcurre el curso. Creo que sería la mejor forma de llevarlo.

Publicado: Lun, 06 Feb 2012, 23:37
por alguaes
Es indiferente siempre y cuando quede bien justificado en tu programación: orden lógico de la materia, metodología pedagógíca, motivaciones del alumnado, temporalización, actividades u otros factores de relevancia que consideres

Publicado: Lun, 06 Feb 2012, 23:40
por alguaes
Valóralo tu mismo. La educación no es un bloque de cemento inamovible