Didactica de dibujo técnico en ESO

EXÁMENES, DOCENCIA, ILUSIONES ÓPTICAS y ENLACES
Reglas del Foro
Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
sisss
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 05 May 2010, 17:40

Didactica de dibujo técnico en ESO

Mensaje sin leer por sisss » Mié, 05 May 2010, 17:54

Buenos tardes. Soy nueva en el foro y por lo que he estado viendo tiene muy buena pinta. Enhorabuena.

Escribo porque estoy terminando el master en profesorado de Eso, antiguo CAP, no tengo mucha experiencia en docencia y estoy realizando un trabajo sobre la didáctica del dibujo técnico y cómo motivar a los alumnos de 3º de ESO en esta materia.
Vosotros que teneís más tablas, no sé si me podríais dar algún consejo tanto práctico, o algún enlace web, libros, tesis...lo que se os ocurra.
Os estaría muy agradecida.

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


alguaes
CONTRIBUIDOR
CONTRIBUIDOR
Mensajes: 0
Registrado: Lun, 06 Feb 2012, 21:33

Mensaje sin leer por alguaes » Mar, 07 Feb 2012, 00:23

De por sí, motivar a los alumnos de 3º de la eso es complicado :)))). Por mi experiencia la mejor forma es la de trabajar por proyectos, que ellos vean la aplicación practica-artística de la importancia de los trazados para la construcción de formas. Si los invades a contenidos teóricos y resolución de trazados es muy posible que acabe la mayoría odiando la asignatura. Los alumnos de 3º de la eso no son como los de 1º de Bachillerato LOGSE.

Motivación: Parte mostrando imágenes de años anteriores, obras de arte... mostrando claramente lo que pretendes representar y reconociendo su utilidad. Que les pique el gusanillo!!!! Que comenten y se sorprendan.
Conceptos: Para realizar las actividades hay que explicarles que hay trazados mínimos que deben conocer. No hay que profundizar en exceso. La profundidad lo define el alumnado dependiendo de su motivación y conocimientos previos.
Procedimientos: Manos a la obra... Creatividad y rienda libre (mesurada) para que profundicen los conceptos en un proyecto práctico tal y como le has mostrado en la fase de motivación.

Dependiendo del tema:
Polígonos....................constrccion de estrellados, tazado de redes modulares - la alambra
Transformaciones...........composiciones simétricas, semejantes y giros aplicando ritmos de color
tangencias, curvas......... construcción de piezas simples aplicando los trazados aprendidos
Diédrico ..................... Vistas de objetos cotidianos --- acotar
axonométricas ............... Representación de objetos cotidianos aplicando el claroscuro
cónica.........................Representación de un espacio interior: su habitación o pasillo del centro


Cada curso es un mundo y no hay dos iguales. Debes tener muchas tablas para tratar un tema de diferentes maneras, adaptándolo a las características y motivaciones del alumnado. Eso lo da la experiencia. Siento no poder ayudarte más

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados