RECOMENDACION LIBRO EJERCICIOS RESUELTOS CONICO Y AXON

Comentarios sobre libros relacionados con el dibujo y la geometría.
Reglas del Foro
Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
pedrazo20
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 8
Registrado: Sab, 27 Dic 2008, 16:55

RECOMENDACION LIBRO EJERCICIOS RESUELTOS CONICO Y AXON

Mensaje sin leer por pedrazo20 » Sab, 27 Dic 2008, 17:07

Hola

¿Podrian recomendarme por favor algun libro con ejercicios resueltos del sistema conico, axonométrico y vistas?
Que este orientado para impartir la asignatura de educacion plástica y visual en la ESO

Necesito que vengan los ejercicios resueltos paso a paso, vistas sencillas para que hagan los alumnos en clase
(niveles de 1º y 4º eso);

Tambien si conocen alguno en el que se explique bien como se pasa de las vistas a la representacion en 3d en isométrico, caballera y cónico, paso a paso y tambien con ejercicios resueltos (tambien he visto los ejercicios que ya vienen en esta pagina web)

He estado viendo el listado de libros recomendados en esta pagina web pero no he visto ninguno que se adapte bien a lo que busco, observando los comentarios de Antonio Castilla sobre los mismos

La mayoria de los libros que he visto de dibujo tecnico en internet estan orientado a ingenierias, y busco algo mas sencillo

Muchas gracias

Un saludo

pedro

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


pedrazo20
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 8
Registrado: Sab, 27 Dic 2008, 16:55

Mensaje sin leer por pedrazo20 » Mié, 31 Dic 2008, 16:54

Muchas gracias por tu información, PuturrúdeFuá

Aprovecho y te pregunto algo más

He mirado los libros que mencionas en el ultimo parrafo y he encontrado esto:

- PRÁCTICAS DE DIBUJO TÉCNICO 4. PERSPECTIVA AXONOMÉTRICA Y CABALLERA. Autor: Víctor Álvarez Bengoa
ISBN 84-7063-124-1.

Imagen

Los puedes comprar pulsando en estos enlaces :

- PRÁCTICAS DE DIBUJO Nº6. VISTAS Y VISUALIZACIÓN.
REVILLA BLANCO, ALBERTO, ISBN 84-7063-132-2


Imagen

Los puedes comprar pulsando en estos enlaces :
- PRÁCTICAS DE DIBUJO TÉCNICO 8. INICIACIÓN A LA PERSPECTIVA CÓNICA. Autor: GONZALO GONZALO, JOAQUÍN
ISBN 84-7063-147-0


Imagen

Los puedes comprar pulsando en estos enlaces :
En estos tres libros de arriba, ¿vienen los ejercicios con las soluciones?. ¿sabes si estan bien explicados paso a paso?

He estado buscándolos por su ISBN en internet y me salen librerias de sevilla, coruña. ¿Sabes si podria encontrarlos tambien en Madrid?

Mi idea era verlos primero en la libreria físicamente y, si me convencen, comprármelos.

Esos que mencionas en el primer párrafo de McGrawHill, SM,Santillana, Donostiarra..., ¿podrías especificarme su título para poder buscarlos en internet? Supongo que estos ultimos son mas faciles de encontrarn en librerias en la capital, no?
Me interesa, como ya te dije, que tambien tengan material para 1º ESO


En la web he visto este que parece interesante:

100 Láminas de Iniciación al Dibujo Técnico (edición 2007)

Imagen

Puedes comprarlo pulsando aquí

Lo he mirado en google y no he encontrado mas que la pagina (prefiero como digo mirarlo en persona y comprarlo despues si me interesa). ¿lo conoces tu?

un saludo

pedro

PuturrúdeFuá
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 145
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:31

Mensaje sin leer por PuturrúdeFuá » Jue, 01 Ene 2009, 03:14

Hola Pedro.

Contesto a tus preguntas.

1º Efectivamente los tres cuadernos de "Prácticas de Dibujo Técnico" traen su solucionario correspondiente, ahora eso si, los ejercícios no están resueltos paso a paso (pero has de tener en cuenta que este tipo de prácticas de perspectivas y demás rara vez se explican paso a paso ya que la mecánica de su resolución es siempre la misma y basta con saber aplicarla correctamente en cada caso). Son de la editorial Donostiarra y puedes pedirlos a la editorial directamente, aunque en Madrid estoy seguro que también los tienen (de hecho yo soy de Madrid y hace años compré alguno allí).


Imagen

Los puedes comprar pulsando en estos enlaces :

2º.- Los libros que te comento de Santillana, SM... etc......... son libros de texto de los niveles correspondientes a 1º y 4º de la ESO de Educación Plástica y Visual, pero debes tener en cuenta que en ellos se trata toda la materia de esta asignatura que, como supongo conoces, está dedicada en gran medida a los aspectos más artísticos y gráficos del lenguaje visual, aunque todos ellos tienen una pequeña parte dedicada a los sistemas de representación tratados de manera muy, muy elemental (en realidad en 1º de la ESO, la visualización de piezas no entra en su currículo oficial por lo que en la mayoría de textos de este nivel no se trata el asunto.

3º.- Conozco y manejo los textos y láminas de "Editécnicas"; son realmente útiles y aconsejo su uso sin ninguna duda en Bachillerato. El libro de láminas "100 Láminas de Iniciación al Dibujo Técnico (edición 2007)" es, como todos los de esta editorial, muy funcional, pero has de tener en cuenta que de las 100 láminas (todas con su solución) muchas están dedicadas a los aspectos más básicos de la geometría plana (el texto se aconsejo para 3º de la ESO, aunque también se puede utilizar sin problemas en 1º e incluso 4º de la ESO como apoyo a las explicaciones. De todas formas en la web de editécnicas tienes cumplida información de todo ésto.

Imagen

Puedes comprarlo pulsando aquí


Te dejo una captura de pantalla de una lámina para que conozcas algo más.
vistas-999a.png
vistas-999a.png (28.49 KiB) Visto 5447 veces

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Jue, 01 Ene 2009, 10:22

.
Como bien te ha comenta PuturrúdeFuá, es muy difícil (por no decir que no existe) encontrar un libro en el que se explique, de verdad, como hacer vistas o perspectivas.

Tu lo que quieres es algo parecido a este vídeo :

https://www.youtube.com/watch?v=zaf_pwf_dZs

Pero en los libros normales solo viene explicado muy por encima como hacer una y el resto se deja de la mano de la "tradición oral" y la autoexperiencia a través de hacer muchos ejercicios.

Como bien dices (y yo soy de tu opinión) es mejor tener el libro en las manos y poderle echar una ojeada por encima que comprarlo solo por el título o un resumen, pues yo mismo me he llevado alguna que otra decepción al comprar algo que se las prometía con muchas posibilidades y después no servía para nada. A veces uno aprende a base de cometer errores.

Por eso ya casi nunca compro nada sin antes poderle echar un vistazo. Para ello, ahora hay un solución parcial y es el servicio de Google Book, sirve como una librería virtual en la que se puede ver el contenido de los libros, que no siempre están disponibles en nuestra librería mas cercana.

Por desgracia (fallo de los editores) no todos tienen una vista previa. Pero en las que sí la tienen hay dos modalidades la completa y puedes ver todas las páginas del libro y la restringida o de fragmentos en los que solo se pueden ver algunas páginas, pero suficientes para hacerse una idea del contenido y de si nos interesa.

pedrazo20
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 8
Registrado: Sab, 27 Dic 2008, 16:55

Mensaje sin leer por pedrazo20 » Jue, 01 Ene 2009, 15:14

Feliz año 2009 para todos

Nuevamente, agradezco toda la información que me aportáis

No conocia la página web de google para ver libros online. Resulta sumamente interesante.

PuturrúdeFuá, del libro de "100 Láminas de Iniciación al Dibujo Técnico (edición 2007)", ¿podrias decirme cuantas laminas estan dedicadas a los sistemas de representación? Me ha gustado la vista previa que me has mostrado del mismo.

¿Sabeis donde puedo conseguir (en madrid) los libros del profesor de sm, santillana y demas?

¿Recuerdas donde compraste los libros de la ed donostiarra?

Comentas que las vistas no entraban dentro del curriculo de 1º ESO, pero segun el decreto 52 de 2007 (castilla león).

Primer curso
Contenidos
Bloque 2. Experimentación y descubrimiento.
Representación del volumen.
– Espacio y volumen. Concepto de espacio: percepción y representación.
– Representación subjetiva: representación bidimensional y tridimensional.
Representación objetiva: vistas, perspectiva. Sistemas de representación.

Creo que en 1º ESO como mucho se puede hacer una iniciacion a las vistas... ¿como lo veis vosotros? Ademas, como en 2º ESO no tienen Ed Plástica...

un saludo

pedrazo20
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 8
Registrado: Sab, 27 Dic 2008, 16:55

Mensaje sin leer por pedrazo20 » Jue, 01 Ene 2009, 19:58

Olvide decirte Antonio que el video ya lo habia visto antes en youtube

Esta bastante bien

Nunca he visto un libro en el que se explique bien detalladamente paso a paso como se pasa de las vistas de un objeto a la representacion de este en 3D, eso de "descomponer el objeto en otros mas sencillos"

PuturrúdeFuá
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 145
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:31

Mensaje sin leer por PuturrúdeFuá » Jue, 01 Ene 2009, 20:33

Hola. Vamos a ir contestando por partes.

1º.- En el cuaderno de Editécnicas "100 láminas de iniciación al Dibujo Técnico" puedes encontrar la siguiente distribución de láminas


Imagen

Puedes comprarlo pulsando aquí

2º.- Los libros del profesor (recursos didácticos en genera: sugerencias didácticas, atención a la diversidad, enunciados, soluciones...., te los proporcionan las editoriales, cuando se los solicitas a los comerciales de cada una de ellas, por lo que no los encuentras en ninguna librería; tan sólo tienes que acudir a la editorial y -supongo- que te los enviarán y facturarán como cualquier otro texto (en nuestro caso nos los ceden gratuitamente.

3º.-. Los cuadernos de editorial donostiarra de los que hemos comentado ya algo, los compré - hace ya bastantes años- en la calle de los libreros de Madrid, pero sinceramente no creo que encuentres ningún problema si los buscas en cualquier librería técnica de allí (cuando yo vivía allí en Moncloa existía la librería Paraninfo dedicada a todo lo relativo a carreras técnicas, no sé si todavía continuará allí.

4º.- Efectivamente, el currículo oficial de Castilla y León contempla esos conceptos que comentas pero, como seguro conoces, estos currículos oficiales suelen ser demasiado ambiciosos en cuanto a contenidos (poco realistas diría yo, tanto es así que en bastantes libros de texto de 1º de ESO no se desarrollan vistas diédricas ni perspectivas, puedo citarte por ejemplo la editorial S.M) : en la mayoría de los casos y en la práctica docente diária no se puede explicar toda la materia que programan; es el profesor, o mejor dicho el Departamento respectivo, el que decide en que casos conviene o no darlos y con qué profundidad y detalle.

Los profesores que yo conozco en general programan en 1º de la ESO contenidos de geometría plana elementales: paralelismo, perpendicularidad, ángulos, división de segmentos, triángulos, cuadriláteros, polígonos, simetrías..............- habitualmente en la primera evaluación- (todo eso te consume ya un trimestre largo si quieres que los alumnos adquieran con cierta seguridad las habilidades correspondientes, teniendo en cuenta que además deben desarrollar todo ésto en suficientes láminas, ejercicios prácticos tanto puramente geométricos como de aplicación artística). El resto del curso habitualmente se desarrollan contenidos artísticos: elementos básicos de expresión plástica, color lenguaje visual, no sólo teóricamente, sino con actividades prácticas a las que es preciso dedicar suficiente esfuerzo y empeño con lo que, como podrás comprender, con tres horas semanales hay que programar bien los tiempos.

Por supuesto puedes dar a tus alumnos contenidos básicos de vistas y perspectivas en 1º pero, ese es mi criterio al menos, tendrás que dejar de dar otros también muy importantes y si a eso añadimos que, como antes comentamos, los alumnos vienen en general muy poco preparados y su capacidad de visión espacial está aún por terminar de desarrollarse, el tiempo y esfuerzo que habría que dedicar a vistas y sobre todo perspectivas (éstas les resultan particularmente complicadas), sería demasiado prolongado como para sacarle un buen rendimiento didáctico, al menos en el primer ciclo de la Secundaria (ya te digo que lo más común es dejarlo para 3º de la ESO)

En fin, disculpa el pedazo ladrillo que te he soltado.
Espero haber sido de ayuda.

Saludos

pedrazo20
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 8
Registrado: Sab, 27 Dic 2008, 16:55

Mensaje sin leer por pedrazo20 » Sab, 03 Ene 2009, 17:17

Muy buenas

Gracias de nuevo por todas las aclaraciones. Es una suerte el poder haber encontrado esta estupenda página web sobre dibujo. Ah! y de ladrillo nada, que es todo muy interesante!

Ayer estuve por la calle libreros y la casa del libro y lo cierto es que me decepcionó bastante lo que pude ver

No encontre ningun libro de dibujo que me viniese bien para las clases:

- En el de "PRACTICAS DE DIBUJO TECNICO 4. PERSPECTIVA AXONOMÉTRICA Y CABALLERA. Autor: Víctor Álvarez Bengoa ISBN 84-7063-124-1", no vienen las soluciones. Lo hojeé personalmente en la casa del libro


Imagen

Los puedes comprar pulsando en estos enlaces :
-Otro que parecia intetesante titulado " SISTEMAS DE REPRESENTACION: EJERCICIOS RESUELTOS PASO A PASO GARCIA LOPEZ, Mª JOSE, univ pais vasco (2008) ISBN: 9788498600155", creo que tenia un nivel superior al que buscaba (lógicamente, al ser editado por la universidad del país vasco)


Imagen

Los puedes comprar pulsando en estos enlaces :
-En las de libreros, no tenian lo que buscaba. Lo esperaba, pues los libros de texto del profesor solo te los proporciona el distribuidor de la editorial a tu centro educativo, como bien decís.

En una libreria interesante que encontre estuve alli, pero resulto que la mayoria de los libros que queria consultar no los tenian. Me indicaron que mejor les llamase antes o enviara algun e-mail

Si se os ocurre algun titulo mas, hacédmelo saber

un saludo

y feliz entrada de año

PuturrúdeFuá
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 145
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:31

Mensaje sin leer por PuturrúdeFuá » Dom, 04 Ene 2009, 18:45

Yo te recomiendo las "100 láminas de Editécnicas" para esos niveles que quieres dar.
Un saludo

Imagen

Puedes comprarlo pulsando aquí

pedrazo20
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 8
Registrado: Sab, 27 Dic 2008, 16:55

Mensaje sin leer por pedrazo20 » Lun, 05 Ene 2009, 19:54

Ok. Llamare a la editorial y lo pediré. ¿En ese si venian las soluciones?

Si se os ocurre algun título más, avisadme.

Un saludo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados