potencia/inversion

Ejercicios sobre potencia o circunferencias.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.
alfasin
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 09 Feb 2011, 22:47

potencia/inversion

Mensaje sin leer por alfasin » Jue, 14 Nov 2013, 18:03

Perdón si es una pregunta de Perogrullo, pero ¿hay manera de saber de antemano cuando es más conveniente usar la inversión que la potencia y viceversa, en la resolución de tangencias ?
Gracias

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Jue, 14 Nov 2013, 18:43

.
Yo suelo aplicar potencia cuando se conoce donde estará el centro (sobre una recta, sobre una circunferencia, etc.).

Avatar de Usuario
luisfe
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1016
Registrado: Dom, 22 Ene 2012, 17:58

Mensaje sin leer por luisfe » Jue, 14 Nov 2013, 20:17

Hola.la verdad, es que se podría dar una conferencia sobre el tema si queremos profundizar un poco.
No nos olvidemos de otros recursos, como nuestra gran amiga la HOMOTECIA (casos como RRP o conocemos 2 puntos de tangencia);
mírate éste caso, en el que dicho método me saco de un apuro viewtopic.php?f=7&t=8508
También los LUGARES GEOMÉTRICOS, (se conoce el radio de las soluciones, o en enlaces). etc.
Generalizando, empleo POTENCIA y otros en los casos hasta CPP y cuando la tangencia se complica, digamos, a partir de una CRP para adelante, empleo INVERSIÓN (o inversión más una mezcla de recursos). échale un vistazo a éste otro: viewtopic.php?f=10&t=8593
Donde casi siempre empleo INVERSIÓN , es cuando se me pide además de una tangencia, que la solución sea SECANTE a otro elemento con un ÁNGULO determinado.
Para mí la INVERSIÓN, brinda las posibilidades de reducir un problema a uno más sencillo de tratar y a partir de ahí es cuando empleo POTENCIA.
También empleo INVERSIÓN por simple DIVERSIÓN (muy importante ésto último :mrgreen: ) , en casos donde nunca se emplea como por ejemplo, el caso RRP siendo P el punto de tangencia en una de las rectas, (con un simple arco y par de líneas lo tendríamos normalmente).
Adjuntos
POTENCIA O INVERSIÓN.png

Avatar de Usuario
luisfe
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1016
Registrado: Dom, 22 Ene 2012, 17:58

Mensaje sin leer por luisfe » Vie, 15 Nov 2013, 20:55

Hola.
Añado un enlace interesante, y dicho sea de paso, un post en el que desgraciadamente interviene un elemento (usuario) cargado de "cierta razón", PERO NO precisamente amable, comprensivo ni agradecido, todo lo contrario, digamos un pseudoindignado que se indigna con los menos indicados.(¡qué agustito me he quedao!)
Volviendo al tema, la resolución no utiliza ni Potencia ni Inversión, más bien Lugares geométricos.
viewtopic.php?f=7&t=354
ah! que no se me olvide, ¡Gracias PuturrúdeFuá! por ése aporte.
Saludos.
Adjuntos
tangencia CCT por lugar geométrico mediatriz.png

alfasin
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 09 Feb 2011, 22:47

Mensaje sin leer por alfasin » Dom, 17 Nov 2013, 00:57

Bueno, ...gracias a todos los comentarios. Siempre es un placer "charlar" / acudir a este foro. Me siento satisfecho con las respuestas.
Un saludo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado