elipse dos puntos y foco

Ejercicios sobre elipses, hipérbolas y parábolas.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
fhfjhc
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 3
Registrado: Lun, 01 Sep 2008, 21:16

elipse dos puntos y foco

Mensaje sin leer por fhfjhc » Mar, 23 Sep 2008, 17:33

Y de este otro tampoco tengo ni idea :

- Elipse que pasa por dos puntos y es tangente a una recta vertical. Se conoce el foco.

Muchas gracias, por este y el otro

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mar, 23 Sep 2008, 19:27

.
Trazar una elipse dado uno de los focos, dos puntos de la curva y una recta tangente a la elipse.

1 - Con centro en cada uno de los dos puntos dados y radios hasta el foco dado, se trazan sendas circunferencias.

Imagen

2 - Se halla el simétrico del foco dado respecto de la tangente dada (punto s).

3 - Se determina el centro de la circunferencia tangente a las dos realizadas y que pase por el simétrico del foco.

4 - El centro de la circunferencia hallada, es el segundo foco.

5 - La distancia entre el simétrico del foco dado y el foco hallado es el eje mayor, 2a.

amai
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 17
Registrado: Vie, 08 Ene 2010, 20:46

Mensaje sin leer por amai » Dom, 10 Ene 2010, 20:07

Buenas tardes,

Estoy intentando resolver este problema, pero no consigo sacar el paso de trazar una circunferencia tangente a las dos que ya tengo y que pase por el punto s, supongo que será muy fácil, pero estoy atascada. Os agradecería que alguien me indicase como hacerlo, pues llevo un buen rato buscando en los indices y no encuentro nada parecido, o bien me pongais un enlace de donde está resuelto.

Muchas gracias.

fjnieto15
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Sab, 23 Ene 2010, 12:22

Mensaje sin leer por fjnieto15 » Sab, 23 Ene 2010, 12:26

Tengo el mismo problema que amai.. Alguien nos puede ayudar??

Gracias

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Sab, 23 Ene 2010, 14:11

Circunferencia tangente otras dos y q pase pr un punto
viewtopic.php?f=8&t=622&p=2240#p2206

Salu2

yosepo
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 22
Registrado: Mar, 29 May 2018, 14:09

Elipse conocido un foco, dos puntos de ella y una recta tangente

Mensaje sin leer por yosepo » Lun, 31 Dic 2018, 11:58

Hola, espero que me podáis resolver esta duda. Lo entiendo todo, pero el paso 3 no lo comprendo bien, creo que es una resolución por potencia, pero no se que tipo es. Si es posible que me lo aclaréis os lo agradecería. Muchas gracias.

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Re: Elipse conocido un foco, dos puntos de ella y una recta tangente

Mensaje sin leer por fernandore » Lun, 07 Ene 2019, 20:39

yosepo escribió:
Lun, 31 Dic 2018, 11:58
Hola, espero que me podáis resolver esta duda. Lo entiendo todo, pero el paso 3 no lo comprendo bien, creo que es una resolución por potencia, pero no se que tipo es. Si es posible que me lo aclaréis os lo agradecería. Muchas gracias.
1 - Para resolver el problema se parte de una propiedad que tiene las circunferencias que son inversas, y es que dos circunferencias inversas son a la vez homotéticas coincidiendo el centro de inversión con el de homotecia.
Por eso consideramos en un principio que las dos circunferencias van a ser inversas y una manera muy rápida de hallar su centro de inversión es determinar el centro de homotecia, ya que ambos son el mismo.
Hasta ahí la utilidad que se le da en este problema a la homotecia, pero el resto ya no la emplea.

2 - Como las dos circunferencias son inversas, cualquier recta que parta del centro de inversión, H, las cortará en dos puntos que son inversos (siempre en lados contrario, si uno esta en la derecha de la circunferencia el otro en el de la izquierda, etc.). No es del todo necesario que sea la recta que pasa por los centros y da los puntos A y B, podría ser cualquier otra, pero imagino que siempre se ha tomado esta por comodidad.

3 - Con todo esto tenemos tres puntos de la inversión, el punto P por el que pasará la circunferencia buscada, y los puntos A y B que son uno inverso del otro. O que se hace a continuación es hallar el inverso de P. Esto se podría hacer con la circunferencia de autoinversión, pero bueno, siguiendo la tradición se hace con una circunferencia doble. Es decir, se busca una circunferencia que pase por A y B (puntos inversos) y P. Como esta circunferencia contiene a un par de puntos inversos (A y B) se considera que es doble, por lo tanto el inverso de P debe estar sobre ella. Uniendo el centro de inversión, H, con el punto P obtenemos en la circunferencia doble (auxiliar) su inverso, P'.

4 - Hasta aquí lo que hemos logrado es averiguar un punto de la inversa de la circunferencia que buscamos, el punto P'. Ahora nos podemos preguntar ¿ cual es la inversa de la circunferencia buscada ?. Como la circunferencia que buscamos no pasa por el centro de inversión, su inversa será otra circunferencia, que pasará por P'. Además, recordando otra propiedad de la inversión, si dos elementos son tangentes sus inversos también lo son. Según esto la circunferencia buscada es tangente a la circunferencia O', por lo que su inversa será tangente a la inversa de la circunferencia O'. Esta no es otra que O", luego la inversa de la que buscamos es tangente a O" y pasa por P'. Eso es suponiendo que O' era la circunferencia inicial y O" su inversa, pero si lo consideramos al revés nos encontramos con que como la circunferencia buscada también es tangente a O" su inversa será tangente a la inversa de O" es decir a O' y pasará por el punto P, inverso de P'.
Con este pequeño lio, llegamos a la conclusión de que la circunferencia buscada y su inversa son la misma (es doble) por lo que debe ser tangente a las dos circunferencias O' y O" y pasar por los puntos P y P', por ello el problema se puede considerar reducido a determinar las circunferencias tangentes a una de las dos (O' u O") y que pasan por los puntos P y P'.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados