Elipses

Ejercicios sobre elipses, hipérbolas y parábolas.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
ron
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 2
Registrado: Lun, 17 Nov 2008, 08:46

Elipses

Mensaje sin leer por ron » Lun, 17 Nov 2008, 08:49

¡ Hola, buenas !. Tengo dos problemillas con la elipse a ver si los podeis resolver:

1º - Me piden trazar la elipse (a partir de sus ejes) conocidas : 2 tangentes paralelas y sus puntos de contacto; y la dirección de su eje mayor.

2º - Me piden trazar la elipse (a partir de sus ejes) conocidas: 1 tangente, la longitud del eje mayor, el centro y 1 punto.


GRACIAS!

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Lun, 17 Nov 2008, 14:00

.
Hallar una elipse conociendo dos tangentes paralelas, t1 y t2, sus puntos de tangencia, T1 y T2, y la dirección del eje mayor

1 - Unir T1 y T2

Imagen

2 - Determinar su punto medio, O

3 - Por O dibujar el eje mayor, paralelo a la dirección dada

4 - Prolongar el eje mayor hasta cortar a una de las tangentes, punto E

5 - Trazar una semicircunferencia de centro el punto medio de O-E y radio la mitad de O-E

6 - Por el punto de tangencia, T1, (el que este sobre la tangente en la que este E) se dibuja una perpendicular al eje mayor hasta cortar a la semicircunferencia, punto F

7 - Unir O con F y esa es la medida del semieje mayor, a (también puede ser el semieje menor, depende de los datos). Situar dicha medida sobre el mayor para determinar los vértices de la elipse.

8 - Repetir todo el proceso con el eje menor (que es perpendicular al mayor). Es decir, prolongar el eje menor hasta la tangente, punto G. Semicircunferencia de diámetro O-G y centro en su punto medio. Perpendicular por T1 al eje menor hasta cortar a la semicircunferencia, punto H. Desde O hasta H es la medida del semieje menor, b.

ron
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 2
Registrado: Lun, 17 Nov 2008, 08:46

Mensaje sin leer por ron » Mié, 19 Nov 2008, 12:16

¡Gracias Antonio! A ver si puedes resolver el 2º que me estoy volviendo loco.

Por cierto, para resolver el 1º ¿has usado la afinidad? de ser así podrías explicarla un poquito.
¡MIL GRACIAS!

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mié, 19 Nov 2008, 23:42

.
La explicación del primero necesita de algunos conocimientos. A grandes rasgos es esto.

Las perpendiculares por T1 son las polares de E y G.
Si a es la medida del eje mayor y b es la medida del eje menor, X el punto donde T1-F corta al eje mayor e Y donde T1-H corta al eje menor, se puede plantear a^2 = OE · OX y b^2 = OY · OG.

Así que mediante esas dos medias proporcionales se determinan los ejes.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados