Elipse inscrita en circunferencia conocidos 4 puntos simétricos.

Ejercicios sobre elipses, hipérbolas y parábolas.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Antonio Briones
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 110
Registrado: Vie, 29 Oct 2010, 18:27

Elipse inscrita en circunferencia conocidos 4 puntos simétricos.

Mensaje sin leer por Antonio Briones » Jue, 17 Sep 2015, 20:41

Hola. Se me plantea el problema que se explica en el adjunto. Me da la sensación de que no debe ser muy difícil de resolver; pero no me sale (las elipses solución que muestro en gris están trazadas a ojo).
Gracias.
Adjuntos
Elipse-inscrita-en-circunf.png
Elipse-inscrita-en-circunf.png (97.22 KiB) Visto 2326 veces

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Seroig
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 364
Registrado: Lun, 18 Nov 2013, 08:09

Mensaje sin leer por Seroig » Vie, 18 Sep 2015, 09:21

De momento...
Trazamos la elipse de focos A, A' tangente a la circunferencia, igualmente la de focos B, B', la intersección de las dos elipses son los focos de las deseadas.

Saludos
Adjuntos
Elipse inscrita en circunf-2.gif
Elipse inscrita en circunf-2.gif (8.43 KiB) Visto 449 veces

Antonio Briones
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 110
Registrado: Vie, 29 Oct 2010, 18:27

Mensaje sin leer por Antonio Briones » Vie, 18 Sep 2015, 16:32

¡Oh, qué bella sencillez! Gracias.

Seroig
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 364
Registrado: Lun, 18 Nov 2013, 08:09

Mensaje sin leer por Seroig » Sab, 19 Sep 2015, 09:51

A pesar de tu comentario de "¡Oh, qué bella sencillez!" soy consciente de que este método es difícilmente abordable de forma exacta con regla y compas, gracias.
Mi comentario empezaba por "De momento..." con la esperanza de poder aportar algo mas con la ayuda de la analítica, si bien analíticamente lo tengo resuelto, sigo con el "de momento". Su "traducción gráfica", como diría Fermat, "no cabe en el margen"
Saludos

Antonio Briones
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 110
Registrado: Vie, 29 Oct 2010, 18:27

Mensaje sin leer por Antonio Briones » Lun, 21 Sep 2015, 10:25

Me encantaría tener una mente analítica; pero me mareo con el álgebra, aunque valoro extraordinariamente el saber calcular. Yo soy más de la cuerda de Jakob Steiner. Y, en general, un buen aficionado a trazar... y eso con bastantes limitaciones teóricas.
Gracias.

Seroig
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 364
Registrado: Lun, 18 Nov 2013, 08:09

Mensaje sin leer por Seroig » Mar, 22 Sep 2015, 06:13

Esta sí creo que cabe en el margen. Recordando tu problema de la esfera inscrita en el cubo se me ha ocurrido atajarlo por analítica del espacio, resultando bastante asequible.
Para eliminar un parámetro, trazo el diámetro que pasa por el punto "B", podemos considerar el dibujo como una esfera con un punto "A" sobre su superficie y otro "B" sobre su ecuador, la elipse deseada seria la representación del circulo máximo que pasa por "A" y "B", el problema se reduce a situar los vértices "C" de la elipse, pues el trazado de la elipse dados los vértices y un punto no tiene dificultad.
Analíticamente calculo el plano que pasa por "A", "B" y "O", la recta intersección con el plano del meridiano de 90-270 es el eje mayor de la elipse.
Supongo que podrás hacerlo por proyecciones de forma más simple que mi "traducción" geométrica.
Sobre una circunferencia de diámetro el radio de la dada, traslado los segmentos "OD" y "OE" consiguiendo los segmentos "PD" y "PE". Prolongando "OA" hasta la perpendicular del radio en el polo "P" tenemos el punto "F"
Elipse inscrita en circunf-3.gif
Elipse inscrita en circunf-3.gif (7.23 KiB) Visto 448 veces
Con "PD", "PE" y la abscisa de "B" por Tales obtenemos el segmento "c".
Con el radio de la circunferencia, la ordenada de "A" y el segmento "c" por Tales obtenemos el segmento "d" que situamos a partir del punto "F" paralelamente al ecuador.
Uniendo el otro extremo "H" con el centro "O", al cortar los meridianos de 90 y 270 en "C", nos sitúa el eje mayor de la elipse.
Elipse inscrita en circunf-4.gif
Elipse inscrita en circunf-4.gif (5.98 KiB) Visto 448 veces
Saludos

Antonio Briones
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 110
Registrado: Vie, 29 Oct 2010, 18:27

Mensaje sin leer por Antonio Briones » Vie, 25 Sep 2015, 13:59

¡Hermosa complicación!
Deduzco que OE=OB y que D es la intersección de PA con la circunferencia pequeña.
Tal vez el problema podría titularse: "Elipse inscrita en circunferencia que pasa por 2 puntos cualesquiera y cuyo eje mayor es igual al diámetro de la misma".
Gracias de nuevo.

Seroig
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 364
Registrado: Lun, 18 Nov 2013, 08:09

Mensaje sin leer por Seroig » Vie, 25 Sep 2015, 15:26

Efectivamente OE=OB, de la misma forma OD=OA, adjunto imagen del detalle, interesa el segmento PD para aplicar Tales.

Saludos
Adjuntos
Elipse inscrita en circunf-5.gif
Elipse inscrita en circunf-5.gif (7.4 KiB) Visto 447 veces

Antonio Briones
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 110
Registrado: Vie, 29 Oct 2010, 18:27

Mensaje sin leer por Antonio Briones » Vie, 25 Sep 2015, 17:55

Sí. Perfecto. Me ha salido. Gracias. Voy a plantear algún que otro problema sobre elipses, que no logro solucionar. Seguro que ud. podrá dar con la tecla, visto lo visto.

Seroig
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 364
Registrado: Lun, 18 Nov 2013, 08:09

Mensaje sin leer por Seroig » Lun, 29 Feb 2016, 21:12

Con un poco mas de tranquilidad los dos grafico, uno para cada solución,
Tal como propuse en mi anterior comentario, imagino los puntos A y B en la superficie de una esfera, con permiso de los profesionales de las proyecciones, dibujo los puntos en los planos x=0, y=0, z=0
Y por tales (a-x)/d=(b-y)/e=c/f calculo las coordenadas (x,y,0) del punto por donde pasa el eje mayor


Saludos
Adjuntos
Elipse inscrita en circunf-6.gif
Elipse inscrita en circunf-6.gif (10.15 KiB) Visto 446 veces
Elipse inscrita en circunf-7.gif
Elipse inscrita en circunf-7.gif (9.95 KiB) Visto 446 veces

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados