como trazar la circunferencia tangente a las 2 circunferencias dadas y a una recta

Ejercicios sobre tangencias y enlaces de circunferencias.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.
bryan0arbildo
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 8
Registrado: Vie, 22 Abr 2016, 13:59

como trazar la circunferencia tangente a las 2 circunferencias dadas y a una recta

Mensaje sin leer por bryan0arbildo » Vie, 22 Abr 2016, 18:13

como trazar la circunferencia tangente a las 2 circunferencias dadas y a una recta que es secante a la mayor y no la menor como se indica en la figura

Imagen

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Alicantropo
CONTRIBUIDOR
CONTRIBUIDOR
Mensajes: 38
Registrado: Mié, 01 Ago 2012, 10:32

Mensaje sin leer por Alicantropo » Mar, 03 May 2016, 09:48

La circunferencia interior la reduciría a un punto. Y tendría un problema tipo CPR. Que trataría de resolver por inversión u homotecia.

bryan0arbildo
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 8
Registrado: Vie, 22 Abr 2016, 13:59

Mensaje sin leer por bryan0arbildo » Mar, 03 May 2016, 18:33

Hay una respuesta similar que vi en otro lugar pero... como lo hago ps

Alicantropo
CONTRIBUIDOR
CONTRIBUIDOR
Mensajes: 38
Registrado: Mié, 01 Ago 2012, 10:32

Mensaje sin leer por Alicantropo » Mié, 04 May 2016, 07:38

He conseguido resolverlo cunado las CICAS son exteriores, pero así no me aclaro :enfadado:

A la espera de ayuda...

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mié, 04 May 2016, 12:46

.
El procedimiento es el mismo sean exteriores o interiores.

1 - Reducir el problema a otro equivalente. Se puede reducir a otro de cuatro formas :
  1. Restar a la mayor el radio de la menor y hacer una paralela a la recta por arriba a una distancia la del radio de la menor.
  2. Restar a la mayor el radio de la menor y hacer una paralela a la recta por debajo a una distancia la del radio de la menor.
  3. Sumar a la mayor el radio de la menor y hacer una paralela a la recta por arriba a una distancia la del radio de la menor.
  4. Sumar a la mayor el radio de la menor y hacer una paralela a la recta por debajo a una distancia la del radio de la menor.
2 - Como ejemplo voy a resolver el primer caso. Le resto a la circunferencia mayor (en rojo, rellena de amarillo y con en centro O1) el radio de la menor (en rojo, rellena de amarillo y con en centro O2) dibujando una nueva circunferencia de centro O1 (en azul, C2).
Dibujo una paralela a la recta dada, R, a una distancia la del radio de la menor y por encima de la original, R2 (en azul).
Imagen
El problema ha quedado reducido a un punto (el centro de la menor, O2), a una recta (R2) y a una circunferencia (C2).

3 - Lo resolveré por inversión. Consideraremos el punto, O2, como centro de inversión, C.I., y la circunferencia, C2, será una circunferencia doble, C2=C2'.

4 - Hallamos la inversa de la recta, R2, que será una circunferencia que pasará por el centro de inversión. Para ello me he aprovechado de que, en este caso, corta a la circunferencia doble en los puntos A y B. Estos puntos no son dobles, pero están en una circunferencia doble, luego, es fácil calcular sus inversos. Se unen los puntos A y B con el centro de inversión, C.I., y donde cortan a la circunferencia doble, C2, son sus inversos, A' y B'.
Ya tenemos tres puntos para la circunferencia inversa de la recta, el centro de inversión C.I. y los inversos A' y B'. Se dibuja una circunferencia con esos tres puntos (la de centro R2', en magenta).

5 - Mediante la inversión hemos pasado de tener un punto O2, una recta R2 y una circunferencia C2 a tener solo dos circunferencias R2' y C2'. La tangencia entre dos circunferencias es sencilla de calcular, son dos rectas con sus puntos de tangencia en T1'-T2' y T3'-T4'.

Imagen

6 - Las inversas de las rectas tangentes se convertirán en circunferencias y los inversos de los puntos de tangencia seguiran siendo puntos de tangencia de las soluciones. Cada recta tangente da una solución. Solo dibujaré una y la otra se hace de igual forma.
Para hallarlos los inversos de los puntos de tangencia, T1' y T2', los unimos con el centro de inversión, C.I., y donde corten a sus respectivos elementos inversos (T1' a la recta R2 y T2' a la circunferencia C2) son los puntos de tangencia T1 y T2.

7 - El centro de la circunferencia buscada está en la perpendicular a la recta R2 que parte de su punto de tangencia T1. Igualmente, estará en la recta que une el centro de la circunferencia O1 con su punto de tangencia T2. Ambas, la perpendicular por T1 y O1-T2, se cortan en el punto O3 que es el centro de la circunferencia que buscamos.

8 - Desde O3 trazamos una perpendicular a la recta original, R, y donde la corte es el punto de tangencia en ella (no lo he marcado). Uniendo O3 con O1 y O2 obtendremos los puntos de tangencia en las circunferencias originales (tampoco están marcados). Por último dibujamos la circunferencia solución (en negro) de centro O3 y radio hasta los puntos de tangencia hallados.

Alicantropo
CONTRIBUIDOR
CONTRIBUIDOR
Mensajes: 38
Registrado: Mié, 01 Ago 2012, 10:32

Mensaje sin leer por Alicantropo » Mié, 04 May 2016, 13:07

Perfectamente explicado. Gracias por las molestias. Un abrazo

bryan0arbildo
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 8
Registrado: Vie, 22 Abr 2016, 13:59

Mensaje sin leer por bryan0arbildo » Mié, 04 May 2016, 13:48

Sencillamente gracias

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 10 invitados