Trayectorias 1

Ejercicios sobre tangencias y enlaces de circunferencias.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.
toniotinez
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 7
Registrado: Dom, 12 Jul 2009, 22:09

Trayectorias 1

Mensaje sin leer por toniotinez » Dom, 12 Jul 2009, 22:25

Hola, me han puesto estos ejercicios en clase y no se por donde cojerlos, lo he intentado y no hay manera se sacar los ejercicios enteros. En el primero no se como conseguir la parte de abajo, la de las dos circunferrencias (O1 y O2).

Imagen
Imagen

Un saludo y muchas gracias.

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Lun, 13 Jul 2009, 22:18

.
Tu duda se resuelve así :

1 - Con centro en O1 y radio (36/2) - 12'5 trazar un arco

2 - Con centro en O2 y radio (36/2) - 25 trazar otro arco

3 - Donde se corten ambos arcos es el centro de la circunferencia de diámetro 36

Imagen

iniesta
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Lun, 12 Jul 2010, 14:58

Mensaje sin leer por iniesta » Lun, 02 Ago 2010, 10:32

Hola, tengo que resolver este mismo ejercicio y me falta lo mismo que a toniotinez, pero:

He provado a restar el radio 18 a 12,5 y a 25 y nada. He provado con 36 por si acaso y tampoca da.
Podriais ayudarme, a ver si es que estoy en la parra y he hecho algo mal o es que se resuelve de otra manera.
Gracias.

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Lun, 02 Ago 2010, 10:53

.
Ten en cuenta que generalmente los dos arcos que se dibujan se suelen cortar dos veces. Uno de los centros es el correcto (para este ejercicio) y el otro no. Prolonga los arcos y mira a ver si es el otro punto de corte.

iniesta
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Lun, 12 Jul 2010, 14:58

Mensaje sin leer por iniesta » Lun, 02 Ago 2010, 14:06

Te mando la solución que me da a mi cuando resto los radios. Efectivamente me da 2 centros de 2 circunferencias de radio 18 tangentes a las 2 dadas, pero no como tienen que estar, y no lograo ver que es lo que falla.
S.O.S. :-D
Gracias.

Imagen

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Lun, 02 Ago 2010, 18:21

.
El problema puede estar en que no estamos interpretando bien el enunciado.

El dibujo es bastante pequeño y no se ve claro.

Puede que nos esten dando el punto de tangencia del arco buscado con la circunferencia de radio 25 y que esté en la recta que une P con O1. Si es así (prueba a ver) se resolvería de este modo :

a - A partir del centro O1 y sobre la recta O1-P medir (36/2) - 12'5. Ese punto es el centro del arco de diámetro 36.

iniesta
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Lun, 12 Jul 2010, 14:58

Mensaje sin leer por iniesta » Mié, 04 Ago 2010, 09:35

Así tampoco da, ya que si que quedaría tangente con la circunferencia O1, pero no a la O2.
Lo que hice fue probar con el tipo de tangencia de la imagen adjunta, y me da, lo único que en lugar de ser 36 el diámetro me da 38.
¿¿Tendrá algo que ver que en el enunciado dice que el dibujito pequeño es un croquis a mano alzada?? :?:
Muchas gracias.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados