Llave inglesa

Ejercicios sobre tangencias y enlaces de circunferencias.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.
Apeaux
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 2
Registrado: Mié, 02 Dic 2009, 17:04

Llave inglesa

Mensaje sin leer por Apeaux » Mié, 02 Dic 2009, 17:07

Hola buenas.

Tengo que realizar este ejercicio y no se donde empezar. He marcado 123, 31 26(180). También tengo la altura del mango ( 22 y 20 pasando respectivamente por 31 y 26 perpendicularmente ) pero apartir de aquí no se que mas hacer.

Alguien me indica?

Saludos

Imagen

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Jue, 03 Dic 2009, 19:23

.
Esto no es una llave inglesa. La llave inglesa o ajustable es la que tiene un tornillo que permite cambiar el tamaño de la boca. Esta es una llave "fija" por tener su boca una medida única.

Lo primero es indicarte que algunas de las cotas están mal en el enunciado y por tanto es imposible construir la llave fija con esas medidas. En la boca izquierda las medidas que rodeo con un rectángulo rojo están mal y por tanto no las aplicaré en mi explicación. La cota de 32 la ignoraré y la cota de 30 la cambiaré por una de 22.

Imagen

Solo te doy la construcción de la boca izquierda. La derecha se hace igual aunque pasa lo mismo, algunas cotas están mal y otras ni aparecen.

Construcción :

1 - Colocar un eje horizontal de longitud 123 mm, siendo uno de sus extremos A.

2 - Por sus extremos levantar sendas perpendiculares que midan 22 y 20 mm la de la izquierda y derecha respectivamente. Unir sus extremos y ya tenemos el mango de la llave fija.

Imagen

3 - Centrémonos en la boca izquierda. Por los extremos del mango levantar perpendiculares a los lados del mango. En la de arriba medir 13 y en la de abajo 17 mm. Esto nos da los centros B y C. Trazar sus arcos.

4 - Prolongar el eje hacia la izquierda 31 mm, obteniendo el centro D.

5 - Levantar el eje DE con 15º respecto del eje horizontal. El eje DF es perpendicular al eje DE.

6 - Con centro en D y radio 54/2 trazar un arco.

7 - A partir de D y sobre el eje DE medir 15 mm para obtener el centro H. Dibujar su arco.

8 - Trazar dos paralelas al eje DE separadas 24/2 de ese eje. Junto con el arco anterior esto forma la boca de la llave.

9 - Con centro en C y radio 13 + 22 dibujar un arco. Con centro en D y radio (54/2) - 22 se dibuja un segundo arco. Donde se corten los dos es el centro del arco de radio 22 mm de la parte superior.

10 - Sobre el eje DF y a partir de donde el arco de radio 54/2 corte a ese eje se mide una distancia de 22 mm para obtener el centro G. Con centro en G y radio 22mm trazar un arco.

11 - Con centro en B y radio 17 + 30 dibujar un arco. Con centro en G y radio 30 - 22 se dibuja un segundo arco. Donde se corten los dos es el centro I del arco de radio 30 mm de la parte inferior.

Apeaux
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 2
Registrado: Mié, 02 Dic 2009, 17:04

Mensaje sin leer por Apeaux » Jue, 03 Dic 2009, 21:38

Antonio, nos han pasado el ejercicio, rehecho, este si es posible de forma fácil no?
Imagen

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Vie, 04 Dic 2009, 00:02

.
El primer dibujo que diste no es que no fuese fácil sino que tenía equivocadas algunas medidas y otras faltaban.

En este nuevo, aparte de cambiar la orientación de las bocas, han cambiado muchas de las medidas para que sí que cuadren.

La realización es prácticamente igual pero con las nuevas medidas.

Papel y lápiz
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Vie, 04 Mar 2011, 21:24

Mensaje sin leer por Papel y lápiz » Mié, 27 Abr 2011, 14:49

Buenas tardes,

Me gustaría que me resolvieran una duda en cuanto a la explicación de la resolución del ejercicio que ha ofrecido Antonio.
La llave fija que tengo que trazar es la segunda que ha propuesto Apeaux (la que tiene las medidas retocadas).
Empiezo a encontrar problemas a partir del paso 9. En primer lugar, he cambiado la medida de 13 mm. por la de 10 mm. y la de 17 mm. por la de 29 mm. A continuación, he dibujado un arco con centro en C y radio 10 + 22 y luego, he hecho un segundo arco de radio 5 mm. El problema es que estos 2 arcos no se cortan, aunque tendrían que cortarse en uno de los ejes que está a 15º del eje vertical.

Agradecería que alguien pudiera ayudarme. Diculpen las molestias y muchísimas gracias por su atención. :)

¡Espero que pasen un buen día!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados