Problema con: la circunferencia mayor tangente a una circunferencia y a las rectas a y b (dadas)

Ejercicios sobre tangencias y enlaces de circunferencias.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.
Avatar de Usuario
lobodag
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Sab, 06 Nov 2010, 19:24

Problema con: la circunferencia mayor tangente a una circunferencia y a las rectas a y b (dadas)

Mensaje sin leer por lobodag » Sab, 06 Nov 2010, 19:41

El Ejercicio dice:

Dibujar la recta tangente desde V a la circunferencia de diámetro 36 mm. Dibujar también la circunferencia mayor tangente a dicha circunferencia y a las rectas a y b.
(No borrar las construcciones auxiliares empleadas)


Imagen


Mi problema viene en el 2º apartado, sé y hallo el punto T o la tangente de V con la Circunferencia (q tambien cabe decir qe me da T1 y T2, pero el ejercicio me pide solo T1) Pero en el 2º apartado me estanco y no ser hallar la circunferencia mayor (ni entiendo lo que es), una ayudita por favor.

Aqui me quedo:

Imagen

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Dom, 07 Nov 2010, 10:16

Imagen

1-Traza 2 rectas paralelas a las dadas q disten de ellas la distancia del radio de la circunferencia problema (rectas rojas)
2-Situa el punto 1q es el simetrico ,respecto a la bisectriz, del centro O1 de la circunterencia dada.
3-El problema se reduce a trazar una circunferencia q pase por dos puntos (1 y O1) y q sea tangente a dos rectas.Lo resolvemos mediante una homotecia de centro el vertice V' (intersección de las rectas rojas)
4-Trazamos una circunferencia cualquiera q sea tangente a las nuevas rectas (en cian)
5-Unimos O1 con el centro de homotecia y situamos el punto 2
6-Paralela por el punto O1 al radio determinado por el punto 2 (en magenta) y donde corte a la bisectriz se halla el punto O2 centro de la circunferencia solucion.

Salu2

Avatar de Usuario
lobodag
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Sab, 06 Nov 2010, 19:24

Mensaje sin leer por lobodag » Dom, 07 Nov 2010, 11:16

muchas gracias

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados