PPR y CCP. No entran en los limites del dibujo.

Ejercicios sobre tangencias y enlaces de circunferencias.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.
chusmito
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Dom, 07 Nov 2010, 16:47

PPR y CCP. No entran en los limites del dibujo.

Mensaje sin leer por chusmito » Dom, 07 Nov 2010, 16:50

Hola!!
A ver, tengo un problema con un CCP, ya que no puedo hallar el centro directo de homotecia porque me queda paralelo a la linea que une los centros.
El problema es el siguiente:
tangencia-49a.gif
tangencia-49a.gif (13.84 KiB) Visto 2682 veces
¿Se puede hacer usando el centro inverso?

El PPR que no consigo sacar es el siguiente:
tangencia-49b.jpg
tangencia-49b.jpg (7.28 KiB) Visto 2682 veces
No entra ni haciendo la circunferencia de puntos dobles ( inversion )(en azul) ni por el metodo normal de potencia (en rojo)

Otra cosa que os queria comentar es si hay alguna manera mas, a parte de la inversion (hallar p' para convertirlo en un ppr o en un ppc ) para hallar la circunferencia tg. a una recta, otra circunferancia y un punto p, ya que el espacio que me dan para hacer las tangencias es bastante reducido y muchos metodos no me entran en los limites del dibujo.
Muchas gracias y un saludo!

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


chusmito
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Dom, 07 Nov 2010, 16:47

Mensaje sin leer por chusmito » Lun, 08 Nov 2010, 17:30

Bueno, creo que usando el centro de inversion el CCP no sale, ya que lo he comprobado varias veces, aunque en unos apuntes que tengo dice que si.
¿ Alguien me lo puede confirmar ?

Avatar de Usuario
julia segura
MODERADOR+
MODERADOR+
Mensajes: 604
Registrado: Vie, 02 Ene 2009, 19:16

Mensaje sin leer por julia segura » Mié, 10 Nov 2010, 07:55

Hola Chuchinov:
Te adjunto la solución por el procedimiento de la inversión.
Tomo P cpmo centro de inversión P. La razón de inversión es aquella que deja la circunferencia de la izquierda invariable.
Hallo el inverso de la circunferencia de la derecha que es la circunferencia pequeña azul. Trazo las rectas tangentes en rojo. Por fin hallo las circunferencias que corresponden con cada recta tangente.
Saludos
Adjuntos
tangencia-49c.GIF
tangencia-49c.GIF (9.68 KiB) Visto 2673 veces

Avatar de Usuario
julia segura
MODERADOR+
MODERADOR+
Mensajes: 604
Registrado: Vie, 02 Ene 2009, 19:16

Mensaje sin leer por julia segura » Mié, 10 Nov 2010, 09:21

Hola Chuchinov:

Yo creo que si puedes hacer utilizando la circunferencia de puntos dobles. Si al punto donde la circunferencia de puntos dobles corta a la recta le llamas A tienes que A=Aº. El inverso de la recta es una circunferencia (en verde) que pasa por Aº,por O y tiene el centro en la perpendicular de O a la recta. Desde Pº trazas las tangentes( en azul) a la circunferencia verde y finalmente hallas las circunferencias ( en rojo) que corresponden a cada tangente. Sólo se puede hallar una, la otra saldría fuera de los limites.
Saludos.
Adjuntos
Dibujo.GIF
Dibujo.GIF (8.53 KiB) Visto 2673 veces

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 12 invitados