Circunferencias tangentes a otras dos circunferencias (radio dado)

Ejercicios sobre tangencias y enlaces de circunferencias.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.
deapro
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Dom, 26 Sep 2010, 16:37

Circunferencias tangentes a otras dos circunferencias (radio dado)

Mensaje sin leer por deapro » Lun, 08 Nov 2010, 20:51

Hola!

Qué tal?

Querría saber cómo se harían como el enunciado indica circunferencias tangentes a otras dos circunferencias. Lo he buscado en el índice, pero no lo he encontrado =S he encontrado un caso, pero era tangente a tres circunferencias.

Este ejercicio en realidad no hemos hecho en clase, lo hemos comentado por encima, pero ahora al querer hacerlo yo (que tengo examen miércoles) no me sale.

Lo único que sé, es que una de las soluciones es una circunferencia tangente que pasa por la parte inferior de las dos circunferencias y la otra solución que sé es que es una circunferencia que pasa ENTRE las dos circunferencias y que es tangente. También sé de dato que nos da un radio el problema.

Para el procedimiento yo creo que para empezar se haría de esta manera. Tenemos dos circunferencias con centro A y B con distinto radio y también tenemos un radio R de la circunferencia solución. Ahora creo que hay que restar de A-R Y hacer arco y lo mismo desde B-r, pero no estoy segura.

Muchas gracias :)

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide



deapro
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Dom, 26 Sep 2010, 16:37

Muchas gracias

Mensaje sin leer por deapro » Mar, 09 Nov 2010, 17:31

He mirado esos enlaces que me ha indicado, aunque no estoy muy segura que sea lo que estoy buscando.
Le comento, en la foto adjunta que ve, el profesor nos indicó que las soluciones debían de ser dos, que en la imagen están marcadas por ''sol 1 y sol 2''. Deben ser tangentes a esas dos circunferencias de la manera que le indico, aunque no sé cómo hacerlo.
Disculpe por las molestias y si sigo sin explicarme, pues no se preocupe y gracias por la atención.
Adjuntos
PB090066.JPG

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mar, 09 Nov 2010, 20:59

.
Debes conocer el radio de la circunferencia que buscas, al que llamaré Z.

Para la solución 1 :

Con centro en A y radio Z - R haces un arco.
Con centro en B y radio Z + R' haces otro arco.
Donde se corten los dos arcos es el centro de la circunferencia que buscas.

Para la solución 2 :

Con centro en A y radio Z - R haces un arco.
Con centro en B y radio Z - R' haces otro arco.
Donde se corten los dos arcos es el centro de la circunferencia que buscas.

deapro
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Dom, 26 Sep 2010, 16:37

Mensaje sin leer por deapro » Mar, 09 Nov 2010, 21:00

Muchísimas gracias, ya lo entiendo! :) :)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados