CIRCUNFERENCIA TANGENTE A OTRA QUE PASA POR UN PUNTO Y SU CENTRO SE ENCUENTRA EN UNA RECTA *

Ejercicios sobre tangencias y enlaces de circunferencias.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.
elvis91
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Sab, 14 May 2011, 21:58

CIRCUNFERENCIA TANGENTE A OTRA QUE PASA POR UN PUNTO Y SU CENTRO SE ENCUENTRA EN UNA RECTA *

Mensaje sin leer por elvis91 » Mié, 25 Ene 2012, 14:23

me piden una circunferencia cuyo centro se encuentra en la recta, que sea tangente a otra y apase por un punto.


Imagen

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


in3a
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Lun, 09 Ene 2012, 00:44

Mensaje sin leer por in3a » Jue, 26 Ene 2012, 00:03

Este problema tendría dos soluciones, una circunf. interior y otra exterior a la dada (C); se puede resolver por potencia. La recta r que te dan es el lugar geométrico de los centros (LGC) de las circunfs. buscadas (C1 y C2) . Si hallo el punto Q simétrico de P respecto a r, la recta que los une sería el Eje radical de C1 y C2. Tomo una circunferencia auxiliar Caux que tenga centro en r, pase por P y Q y corte a C. Uniendo los puntos de intersección de Caux y C obtengo su eje radical. La intersección de los dos ejes radicales (ERc-caux y ERc1-c2) me daría el centro radical Cr de las tres circunferencias, desde el que trazo tangentes a C y obtengo los puntos de tangencia de C con C1 y C2 (T1 y T2). Uniendo los puntos de tangencia con el centro de C y prolongando hasta r obtengo los centros C1 y C2 de las circunferencias buscadas.

Imagen

yamahose
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Dom, 11 Mar 2012, 09:55

Mensaje sin leer por yamahose » Dom, 11 Mar 2012, 10:10

Gracias, me ha sido muy util

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados