Página 1 de 1

circunferencia tangente a otras dos que pase por el centro de la mayor *

Publicado: Vie, 10 Feb 2012, 12:32
por triz
hola!!!

este es el enunciado del ejercicio:
"una circunferencia de 20 mm de radio es tangente interior a otra de 50mm de radio. dibujar otra circunferencia, tangente a las dos dadas y que pase por el centro de la mayor."

intente hacerlo con el tutorial que viene en la seccion de enlaces y tangencias de "Circunferencias tangentes a otras dos, una interior a la otra, y que pasen por un punto en el interior de la mayor - Caso CCP / Mediante inversión" pero el problema que el punto interior, al ser el centro de la circunferencia mayor, no me sale segun ese ejercicio, o eso o yo entiendo mal los pasos de como hay que hacer con las rectas
alguien me puede ayudar¿?
mil gracias!!!

Publicado: Sab, 11 Feb 2012, 12:58
por julia segura
Hola :

Tomas el punto de tangencia de las circunferencias dadas, T, como centro de inversion. Tomas una razón de inversion,k, cualquiera. A la circunferencia pequeña le hace corresponder la recta r, a la circunfencia grande la recta s y al centro O el punto O`.
Dibujas una circunferencia cualquiera tangente a r y a s. La trasladas hasta que toque al punto O`. Hay dos posibilidades. Los inversos de estas dos circunferencias son las soluciones( en rojo).
Saludos

Imagen