ejercicios tangencias

Ejercicios sobre tangencias y enlaces de circunferencias.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.
Avatar de Usuario
WeroWakala
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 3
Registrado: Vie, 15 Ago 2008, 17:21

ejercicios tangencias

Mensaje sin leer por WeroWakala » Vie, 26 Sep 2008, 00:14

Hace tiempo que os leo, en primer lugar os felicito por la página y la ayuda desinteresada que llevan a cabo.
Tengo varios ejercicios de tangencias que nose resolver, a ver si me pudiesen ayudar. Ojalá me puedan ayudar;

UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS!!!


EJERCICIO 1
En la llave fija, dibujar a escala 1:5, teniendo en cuenta las medidas de la misma.
Imagen
EJERCICIO 2
En la hélice, completar el dibujo de la hélice representada, sabiendo que el punto c es el centro de simetría. En la parte superior se representa la relacion geometrica de dos figuras simétricas respecto al punto c1, centro de simetría.
Imagen
EJERCICIO 3
En el ancla, dibujar en el cuadro la figura igual a la representada.
Imagen
EJERCICIO 4
En la manivela, dibujar a escala 1:2 teniendo en cuenta las medidas de la misma. Para el trazado de la manilla deben resolverse los problemas de tangencias pertinentes.
Imagen
EJERCICIO 5
En el volante, dibujar a escala 2:1 teniendo en cuenta las medidas del mismo.
Imagen
EJERCICIO 6
Imagen

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Vie, 26 Sep 2008, 00:18

.
SOLUCIÓN del EJERCICIO 5

1 - Con centro en A y diámetros 90, 80, 79, 14 y 6 se trazan las cinco circunferencias completas
Imagen
2 - A partir del eje horizontal que va hacia la derecha se miden 18º y se traza un nuevo eje

3 - Respecto de este último eje se hace otro 30º mas arriba

4 - Donde este último eje corte a la circunferencia mas exterior se hace otro eje que mida 30º hasta cortar al que se hizo con el ángulo de 18º. El punto de corte es el centro B.

5 - Con centro B y radio 26 se traza el eje curvo de uno de los brazos

6 - Sobre el eje de los 18º y a partir de B se mide 1'5 hacia arriba y hacia abajo (centros C y D)

7 - Con centro en C y D y radios 27'5 y 24, respectivamente, se trazan los arcos que dan forma al brazo

8 - Se dibujan los otros cuatro radios a 360º / 5 = 72º unos de otros

9 - Para el enlace de centro E, se hace un arco con radio 4 + 27'5 y centro C (de uno de los brazos) . Se dibuja un segundo arco con centro en D (del siguiente brazo) y radio 24 - 4. Donde se encuentren los dos arcos es el centro E.

10 - Para el arco de centro F, se dibuja un arco de radio 24 - 10 y centro D. Se traza un segundo arco con centro en A y radio (79 / 2) - 10. Donde se corten ambos es el centro F.

11 - Para el arco G, se realiza un arco de centro C y radio 27'5 + 1'5. Con centro en A y radio (79 / 2) - 1'5 se dibuja un segundo arco. Donde se corten los dos es el centro G.

12 - Repetir lo mismo con todos los demás brazos.

Antroxu
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 5
Registrado: Mié, 08 Oct 2008, 10:18

Mensaje sin leer por Antroxu » Mié, 08 Oct 2008, 10:22

¿Es posible que los radios de 24, 26 y 27.5 estén mal acotados?

He probado a hacerla con estas cotas pero no sale...
El de 26 creo que debería ser de 51.9615 (según AutoCAD) o algo falla que no entiendo.

Un saludo

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Jue, 09 Oct 2008, 12:09

.
La solución que yo he dado es en función del enunciado que colgo WeroWakala, y el radio de 26 si se hace como parece indicar el enunciado da 25'98 mm. Imagino que el autor de dibujo redondeo a 26, ya que debió de pensar que dos centésimas de milímetro serían inapreciables. Y lo son. De todas formas la medida de 26 no era ni necesaria, ya que ese centro se obtenía con la intersección de la línea de 30º con la otra.

nadiuska
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 2
Registrado: Vie, 07 Ago 2009, 10:44

resolver tangencias

Mensaje sin leer por nadiuska » Jue, 20 Ago 2009, 19:20

hola!!

Mirar es que estuve mirando este post, que coincide con el mismo ejercicio que yo, y me bloquee en la parte del número 5, el volante :

8 - Se dibujan los otros cuatro radios a 360º / 5 = 72º unos de otros

Imagen


Y si me podeis ayudar también en está figura.. solo quiero saber la parte de tangencias de la manilla.

Imagen


muchas graciass.

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Jue, 20 Ago 2009, 22:34

.
Para tu primera duda sobre el volante, nº 5, el apartado 8, quiere decir que debes repetir todo el proceso que se ha aplicado para el primer brazo. Pero en vez de empezar haciendo una recta con 18º (apartado 2º) a partir del eje horizontal, debes hacer un eje nuevo que este a 360º/5 del eje horizontal y a partir de él mides los 18º y sigues con todos los pasos ya descritos.

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Jue, 20 Ago 2009, 23:46

.
SOLUCIÓN DE LA PARTE INFERIOR DEL Nº 4

A - Dibujar una circunferencia de centro A y diámetro 66

Imagen

B - A partir del centro A y sobre el eje vertical medir 48/2 hacia cad lado. Trazar dos paralelas al eje horizontal hasta tocar a la circunferencia y uniendo los dos puntos se obtiene el rebaje de la derecha.

C - A partir del centro A y hacia la derecha dibujar una paralela al eje vertical separada 42. Completar e rectángulo, azul, en contacto con la esfera

D - Con centro en el vértice B del rectángulo y radio 90 trazar un arco. Dibujar una paralela al eje horizontal hacia abajo a una distancia de (34/2)+90. Donde corte al arco anterior es el centro C. Trazar el arco de radio 90

E - Con centro en C y radio 90+135 trazar un arco. Dibujar una paralela al eje horizontal hacia arriba a una distancia de 135-(60/2). Donde corte al arco anterior es el centro D. Trazar el arco de radio 135

F - Con centro en D y radio 135-12 se dibuja un arco. Donde corte al eje horizontal es el centro E. Trazar el arco de radio 12


nadiuska
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 2
Registrado: Vie, 07 Ago 2009, 10:44

Mensaje sin leer por nadiuska » Dom, 23 Ago 2009, 21:03

Muchas graciass, ya conseguí acabar el volante y ahora tengo otra duda sobe la manivela, siento ser tan pesada..
A ver en la manivela cuando dices:
D - Con centro en el vértice B del rectángulo y radio 90 trazar un arco. Dibujar una paralela al eje horizontal hacia abajo a una distancia de (34/2)+90. Donde corte al arco anterior es el centro C. Trazar el arco de radio 90

No entiendo como trazas la paralela, vale es a la distancia (34/2)+90, pero ¿Desde donde se parte? se empieza a medir hacia abajo, ¿Desde el punto A?, y otra duda ¿ésta medida se realiza a escala 1:2 tal como indica el ejercicio(esa medida como todas las demas)?, osea quiero decir que si el resultado de (34/2)+90, que es 109, se dividiria entre dos, sindo l resultado 53.5, en teoria serin 5.3 centimetros la distancia, pero no me concide con los 90 de radio, que serian 45 de radio al hacerlo en la escala.
A partir de aquí estoi liadísima,no se si dejo muy claro mis dudas..

E - Con centro en C y radio 90+135 trazar un arco. Dibujar una paralela al eje horizontal hacia arriba a una distancia de 135-(60/2). Donde corte al arco anterior es el centro D. Trazar el arco de radio 135

Y a esta parte no llegue pero tampoco se desde donde se parte, me supongo que es de la línea horizontal donde se encuentra también el punto A.

Gracias de nuevo

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Dom, 23 Ago 2009, 21:45

.
Para tu duda del apartado D :

Hay que dibujar una paralela al eje horizontal (el eje de simetría de todo el dibujo) a una distancia de (34/2)+90.
Para ello, traza una perpendicular al eje horizontal en cualquier sitio y sobre ella, desde donde toca al eje horizontal, mides los (34/2)+90. Por ese punto dibujas la paralela.

Para tu duda sobre las medidas y la escala :

Las medidas que doy en mi explicación son sin tener en cuenta la escala a la que te piden el dibujo.
Cuando realices el dibujo de verdad, debes multiplicar todas las medidas que te doy por la escala que debas de utilizar.

Para tu duda del apartado E :

El eje horizontal es el que esta en el centro de dibujo (paralelo al suelo) dibujado en trazo y punto. El mismo de antes. El eje de simetría. El que divide la figura en dos partes iguales.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados