Problemas de enlaces para acceso a grado superior

Ejercicios sobre tangencias y enlaces de circunferencias.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.
fhfjhc
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 3
Registrado: Lun, 01 Sep 2008, 21:16

Problemas de enlaces para acceso a grado superior

Mensaje sin leer por fhfjhc » Vie, 26 Sep 2008, 11:51

¡Hola a todos! El otro dia descubri esta interesantisima pagina de dibujo tecnico y empeze a mirar en el foro y no encontre la respuesta a mis dudas. A ver si vosotros me podeis echar una mano

Me estoy preparando para la prueba de acceso a un grado superior y en el temario me entra esto:

1 - Enlace de dos rectas secantes por un arco de circunferencia de radio conocido

2 - Enlace de diversos puntos no alineados mediante arcos de circunferencia conociendo uno de los radios

3 - Tambien tengo examenes de años anteriores y sale una especie de triangulo escaleno sin sus vertices y pone: enlaza las rectas con un arco de circunferencia de radio 2 cm. ¿ Esto como se hace ?



Gracias.

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Vie, 26 Sep 2008, 11:54

.
Para el primer problema :

Enlace de dos rectas secantes por un arco de circunferencia de radio conocido

1 - Dibuja una recta paralela a una de las dadas separada una distancia igual a la del radio dado, R


Imagen
2 - Traza la bisectriz del ángulo que forman las dos rectas

3 - Donde se corten la bisectriz y la paralela es el centro buscado, O

4 - Traza perpendiculares a las dos rectas iniciales y que pasen por el centro O, donde corten a las rectas iniciales son los puntos de tangencia T1 y T2

5 - Existe otra forma de hacerlo, útil para cuando las dos rectas no se cortan en los limites del papel, que es en vez de trazar la bisectriz del ángulo se hacen paralelas a las dos rectas dadas separadas una distancia igual a la del radio dado y donde se corten es el centro buscado

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Vie, 26 Sep 2008, 11:55

.
Para el segundo problema :

Enlace de diversos puntos no alineados mediante arcos de circunferencia conociendo uno de los radios

1 - Los puntos dados son P1, P2, P3, P4 y P5.


Imagen
2 - Con el radio dado, R, y centro en P1 y P2 se hacen sendos arcos. El punto de corte es el primer centro, O1

3 - Ahora se unen los dos siguientes puntos, P2 y P3, y halla su mediatriz. Une el punto P2 con el primer centro O1 y donde se corten es el segundo centro O2

4 - Repite el paso anterior con los siguientes puntos.

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Vie, 26 Sep 2008, 11:57

Para el cuarto problema :

En un triángulo escaleno sin sus vertices, enlazar las rectas con un arco de circunferencia de radio 2 cm.

Este es el mismo caso que el primero. Considera dos lados del triángulo como las dos rectas nteriores y aplica los mismos pasos.

Después repite con otros lados y por último con la otra pareja de lados.

jeanne
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mar, 23 Nov 2010, 16:03

Mensaje sin leer por jeanne » Sab, 21 May 2011, 14:23

Si ahora me dijeran, por ejemplo: trazar la curva P1'P2'P3'P4'P5' paralela a la P1P2P3P4P5, interior al arco P1P2 y a 17mm de distancia, como lo tendria que hacer??

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Sab, 21 May 2011, 15:26

.
Traza un arco con centro en O1 y radio 17 mm menos que el arco ya dibujado.

A partir de donde ese arco toque a O2-P2 trazas un segundo arco con centro O2.

Repites con los demás.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados