Ejercicio enlaces selectividad Junio 2007 Valencia

Ejercicios sobre tangencias y enlaces de circunferencias.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.
Avatar de Usuario
chasis
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4
Registrado: Vie, 15 Ago 2008, 23:44

Ejercicio enlaces selectividad Junio 2007 Valencia

Mensaje sin leer por chasis » Lun, 29 Sep 2008, 17:20

Ante todo saludaros.
Me estoy preparando para aprobar el Pau para mayores de 25, el problema que tengo es que no entiendo el uso de escalas graficas.

- No entiendo como sacais los centros de los arcos en las figuras donde solo aparece la cota y descentrada. r30, r10

en concreto me refiero al ejercicio de selecctividad Junio 2007 de Valencia . Y yo pensaba que era facil. yaya.

". . . obtenga el dibujo a escala 3/4, . . ., se valorará el uso de escalas gráficas para la representación."

Imagen

- Otra pregunta, cuando te piden hacer escala 3/4 se refiere a las medidas de las cotas? o al dibujo representado a un lado?

- Por cierto yo el centro de esos radios los suelo sacar a boleo, con aproximacion visiomanual, no es el metodo , pero no me queda mal.

Tiene que haber una formula para hacerlo bien, digo yo.

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Lun, 29 Sep 2008, 17:27

.
1 - Respecto de como averiguar los centros, no se hacen al tuntún, sino que se trata de averiguar la distancia que hay desde el centro del que conoces hasta el centro del que buscas (una suma o una resta) y con esa distancia hacer un arco. Repitiendo con el otro centro se consigue el centro donde se corten.

2 - Respecto de las escalas, las cifras que están escritas en las cotas son las medidas reales del objeto. Luego para pasarlas a escala solo debes multiplicar lo que lees sobre las cotas por el valor de la escala, para obtener las medidas de tu dibujo.

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Lun, 29 Sep 2008, 17:28

.
Los pasos a seguir son :

1 - Localizas los centros A y B con y trazas sus circunferencias de radio 27
Imagen

2 - Desde A hasta C hay 27 + 30, y lo mismo desde B hasta C, por ello con centro en A y B se hacen sendos arcos y donde se corten es C

3 - Entre A y D hay 83 - 27, y lo mismo entre B y D, se trazan los dos arcos y donde se corten es D

4 - Se localiza E y su circunferencia de diámetro 57

5 - Entre E y F hay (54/2) + 10, y entre D y F hay 83 + 10. Con esos radios se trazan los arcos que dan F

6 - Entre E y G hay (54/2) + 10, y entre G y D hay 83 + 10. Con esos radios se trazan los arcos que dan G

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 7 invitados