Dibujar dos arcos de circunferencia, de igual radio y tangentes entre sí, que cumplan ciertas condiciones *

Ejercicios sobre tangencias y enlaces de circunferencias.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.
avd
CONTRIBUIDOR++
CONTRIBUIDOR++
Mensajes: 36
Registrado: Vie, 07 Oct 2011, 20:50

Dibujar dos arcos de circunferencia, de igual radio y tangentes entre sí, que cumplan ciertas condiciones *

Mensaje sin leer por avd » Mié, 02 Oct 2013, 13:53

Dibujar dos arcos de circunferencia, de igual radio y tangentes entre sí, tales que uno empiece en el punto A de la recta r, siendo tangente a ella, y el otro termine en el punto B de la circunferencia (O), siendo tangente a ella.

DATOS: recta r, punto A sobre r, circunferencia (O), punto B sobre dicha circunferencia.

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
luisfe
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1016
Registrado: Dom, 22 Ene 2012, 17:58

Mensaje sin leer por luisfe » Vie, 04 Oct 2013, 07:32

Hola.
Interesantísimo!
Si se trata de enlazar mediante arcos del mismo radio una recta y una circunferencia sabiendo el punto de tangencia tanto en la recta como en la circunferencia, tengo la solución pero no te la puedo subir hasta ésta tarde (estoy en el curro)
Éste problema no lo verás mucho o nada (nunca se sabe) en internet.
Saludos.

avd
CONTRIBUIDOR++
CONTRIBUIDOR++
Mensajes: 36
Registrado: Vie, 07 Oct 2011, 20:50

Mensaje sin leer por avd » Vie, 04 Oct 2013, 15:39

Si, se trata de hacer eso que has dicho. Muchas gracias

Avatar de Usuario
luisfe
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1016
Registrado: Dom, 22 Ene 2012, 17:58

ENLACE RECTA CIRCUNFERENCIA (o 2 rectas, 2 circunferencias) POR 2 ARCOS IGUAL RADIO

Mensaje sin leer por luisfe » Vie, 04 Oct 2013, 17:24

Hola
Éste es el famoso problema fantasma que se saltan los manuales o documentación sobre dibujo técnico que yo haya visto.
El dibujo creo que se expresa por sí mismo, espero que lo entiendas, es muy fácil, una vez que se ve el resultado.
Mi método es aplicando HOMOTECIA, Por darte un arranque, tienes primeramente que unir A con B, con ésto "fuerzas" la dirección de la homotecia.
Los centros de los arcos estarán en la perpendicular a la recta por A y en la prolongación del diámetro de la circunferencia por B. Bueno..y desde aquí todo tuyo.
Muestro 2 dibujos que en realidad son casi el mismo problema para reforzar el entendimiento.

1)ENLACE DE RECTA Y CIRCUNFERENCIA POR 2 ARCOS DEL MISMO RADIO DADOS PUNTO INICIAL Y FINAL
El adjunto enlace recta circunferencia por 2 arcos IGUALES dados 2 puntos inicial y final .png ya no está disponible
Imagen
enlace recta circunferencia por 2 arcos IGUALES dados 2 puntos inicial y final
Otras soluciones:
enlace RC arcos iguales puntos de tangencia dados otras soluciones.png
Completo éste tema con una animación:


Imágenes alternativas :

Imagen

Imagen

2)ENLACE 2 RECTAS NO PARALELAS POR 2 ARCOS DEL MISMO RADIO DADOS LOS PUNTOS TANGENCIA SOBRE LAS RECTAS.


enlace rectas NO PARALELAS por arcos IGUALES

Imagen

Saludos
Luisfe
Última edición por luisfe el Vie, 04 Oct 2013, 21:47, editado 1 vez en total.

avd
CONTRIBUIDOR++
CONTRIBUIDOR++
Mensajes: 36
Registrado: Vie, 07 Oct 2011, 20:50

Mensaje sin leer por avd » Vie, 04 Oct 2013, 20:06

Muchísimas gracias, me eres siempre de gran ayuda :)

avd
CONTRIBUIDOR++
CONTRIBUIDOR++
Mensajes: 36
Registrado: Vie, 07 Oct 2011, 20:50

Mensaje sin leer por avd » Sab, 05 Oct 2013, 11:12

Hoy no debe ser mi día porque este tampoco me sale. ¿Podrías decirme los pasos de forma resumida y esquemática para que no te lleve mucho tiempo? Gracias

Avatar de Usuario
luisfe
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1016
Registrado: Dom, 22 Ene 2012, 17:58

Mensaje sin leer por luisfe » Sab, 05 Oct 2013, 11:47

¿Has mirado la animación?
El centro de la circunferencia inicial (azul) es un punto cualquiera en la perpendicular a la recta por el punto A.

avd
CONTRIBUIDOR++
CONTRIBUIDOR++
Mensajes: 36
Registrado: Vie, 07 Oct 2011, 20:50

Mensaje sin leer por avd » Sab, 05 Oct 2013, 12:52

No lo había visto, ya he encontrado mi fallo. Muchísimas gracias

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados