grifo por tangencias

Ejercicios sobre tangencias y enlaces de circunferencias.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.
estellerct
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 16
Registrado: Jue, 19 Jun 2008, 08:39

grifo por tangencias

Mensaje sin leer por estellerct » Dom, 06 Jul 2008, 19:40

¿Estaría bien resuelto, el ejercicio? El primero sería el que yo he hecho y el otro vienen los datos para hacerlo. La unica curva que no sabía como sakarla ha sido la del centro 08.
Me puedes decir como se sacaria porque esa la he sacao al tun tun.
Gracias
Imagen
Imagen

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


PuturrúdeFuá
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 145
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:31

Mensaje sin leer por PuturrúdeFuá » Dom, 06 Jul 2008, 20:03

Hola.
Inspecciona con detenimiento este croquis y el grifo saldrá sólo. Son unas tangencias muy sencillas.

Imagen

Si precisas alguna aclaración coméntalo en Trazoide
Saludos

estellerct
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 16
Registrado: Jue, 19 Jun 2008, 08:39

Mensaje sin leer por estellerct » Dom, 06 Jul 2008, 20:05

El centro 08 es igual que en el dibujo que tu has hecho?como saco ese centro, por que los otros los he sacado correctamente excepto ese. y otra cosa si yo dibujo encima del dibujo original me sale (igual que en el mío) que el radio de la circuferencia grande 06=07 no me pasa por el centro del radio 01, y tampoco me mide está 30mm, sino 2,7mm.
Gracias

PuturrúdeFuá
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 145
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:31

Mensaje sin leer por PuturrúdeFuá » Dom, 06 Jul 2008, 20:07

Hola. Te pongo un croquis en detalle de las tangencias que se producen en la circa de centro O8
Si te das cuenta, se trata tan sólo de trazar la siguiente tangencia: circunferencia de radio 30 tangente a otra circunferencia (la de centro O1 y a una recta)

Imagen

En cuanto a la segunda cuestión que planteas: si ciertamente hay un pequeño error de medidas en mi dibujo.
A ver si ésto te sirve para acabar el dibujo del todo correctamente:

Imagen

Saludos

PuturrúdeFuá
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 145
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:31

Mensaje sin leer por PuturrúdeFuá » Dom, 06 Jul 2008, 20:10

Hola. Subsanados los errores de medidas, ahí va:

Imagen

MakezHD
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mar, 17 Dic 2013, 19:18

Figura con tangencias y enlaces

Mensaje sin leer por MakezHD » Jue, 30 Ene 2014, 21:39

Soy nuevo con las tangencias y enlaces, y quiero hacer esta figura. Como la hago paso a paso?

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Vie, 31 Ene 2014, 02:39

.
  1. Empezamos situando dos ejes perpendiculares que se cruzan en A.

    Imagen
  2. Sobre el eje horizontal, desde A, medir 65 hacia la izquierda (punto B).
  3. Desde B y hacia abajo medir 45 (punto C). Hacia derecha e izquierda dibujar una horizontal de 30/2 (punto K).
  4. Desde A en horizontal hacia la derecha medir 60 (punto D).
  5. Desde D dibujar un rectángulo de 36 x 5.
  6. Desde A y hacia arriba medir 45 (punto F). Hacia derecha e izquierda medir 36/2 (puntos I y M) y bajar verticales.
  7. Desde AD dibujar hacia arriba una paralela a 24/2.
  8. Desde G y hacia la izquierda medir 6 y ese es el primer centro, dibujar el arco de radio 6.
  9. Desde I medir 20 hacia la izquierda y dibujar una línea vertical. Desde AD dibujar hacia arriba una paralela a (24/2) + 20. Donde se corte la horizontal y la vertical es el centro J de la circunferencia de radio 20.
  10. Desde K medir 5 en vertical y desde ahí 25 hacia la derecha, este es el centro L de la circunferencia de radio 25.
  11. Con centro en L y radio 35 dibujar una circunferencia.
  12. Con centro en L y radio 35 + 20 dibujar un arco. Desde M hacia la izquierda medir 20 y dibujar una vertical. Donde la vertical y el arco se corten es el centro N del arco de radio 20.
  13. Desde F y hacia abajo medir 40 y este es el centro O. Unir O con L y donde corte al arco de centro L y radio 25 es el punto de tangencia P. Con centro en O y radio hasta P dibujar el arco.
  14. Desde Q y hacia la izquierda medir 6 y ese es el centro R del arco de radio 6.
  15. Desde AD y hacia abajo medir 24/2 y dibujar una horizontal.
  16. Con centro en O y radio la suma de OP más 30 dibujar un arco. Dibujar un eje horizontal paralelo a AD hacia abajo a una distancia de (24/2) + 30. Donde esta última corte al arco es el centro S de la circunferencia de radio 30.

MakezHD
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mar, 17 Dic 2013, 19:18

Mensaje sin leer por MakezHD » Vie, 31 Ene 2014, 18:46

Muchas gracias Antonio por la ayuda. Por cierto, todos los ejercicios de este tipo se hacen de la misma manera?

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Vie, 31 Ene 2014, 18:53

.
Sí.

Cuando se conoce el radio pero no el centro de la circunferencia buscada se trata de hallar cual es la distancia entre el centro que se conoce y el que se busca sumando o restando radios.

MakezHD
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mar, 17 Dic 2013, 19:18

Mensaje sin leer por MakezHD » Vie, 31 Ene 2014, 18:55

Perfecto, gracias. Si tengo alguna otra duda con las tangencias y enlaces ya te comentaré :-D

Un saludo máquina!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados