Ejercicios Homotecia y afinidad - 67

Ejercicios sobre las transformaciones planas.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
adrian.frutos
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Dom, 07 Nov 2010, 15:02

Ejercicios Homotecia y afinidad - 67

Mensaje sin leer por adrian.frutos » Lun, 08 Nov 2010, 17:58

67. Representar la figura A'B'C'D' homotetica a la ABCD dada y de area mitad que esta, que tiene en común con ella el vertice A = A' y la recta contiene los puntos A D y D'.

Imagen

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Mié, 10 Nov 2010, 09:13

1-Sitúa el punto M q será el punto medio del segmento A-D.
2-Desde M llevar la distancia AM sobre la perpendicular para situar el punto N.
3-Con radio AN y centro A ,trazar un arco hasta cortar al segmento AD.El punto de corte será el punto D'.
4-Terminamos la solucion trazando paralelas a la figura problema

Salu2

Imagen

KOGARA
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 1
Registrado: Mar, 17 Mar 2009, 21:54

equivalencias y homotecias

Mensaje sin leer por KOGARA » Mié, 17 Abr 2013, 16:19

es en relación a un ejercicio de equivalencia de una forma poligonal irregular del que hay que obtener el homotético con un area determinada, Esta parte es lo que no acabo de ver bien , entiendo el procedimiento pero no sé por que se hace asi, Como podemos relacionar homotecias con áreas??
gracias de antemano

Avatar de Usuario
luisfe
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1016
Registrado: Dom, 22 Ene 2012, 17:58

Mensaje sin leer por luisfe » Mié, 17 Abr 2013, 21:30

Hola. Perdonar que me meta pero yo lo entiendo así:
La razón entre áreas homotéticas es igual al cuadrado de la razón de homotecia (K).
(Se podría demostrar matemáticamente pero ahora no es el caso.)

Como aquí la razón entre áreas es ½ le corresponde una razón de homotecia de K², es decir ½ =K²
Si despejamos: K=√½ = 1/√2.

Entonces la razón de homotecia en éste caso sería que la distancia AD es AD’ como √2 es a 1. K = 1/√2
Si nos pidieran por ejemplo, 1/3 entre áreas AD sería √3 y AD'=1 y así con otras áreas.

En cuanto a la resolución gráfica se nos presenta el problema de hallar gráficamente √2. ¿Cómo?:
Sabemos que en triángulo rectángulo con los dos catetos =1 su hipotenusa vale √2
Construimos entonces un triángulo rectángulo semejante para dividir el AD en dos partes tal que AD’/AD = 1/√2, un triángulo con los catetos iguales y en la que la hipotenusa es AD.
Saludos.

Imagen

acor
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 6
Registrado: Sab, 16 Nov 2013, 01:43

homotecia dada la razón de las áreas

Mensaje sin leer por acor » Jue, 21 Nov 2013, 00:37

Me gustaría saber cómo puedo hallar gráficamente polígonos semejantes el DOBLE, el TRIPLE, .... un MEDIO, un TERCIO de otro cualquiera, por ejemplo de un triángulo,. un cuadrado,...
Hay algún método gráfico?
Sé que para hallar el doble de un cuadrado, tenemos que hallar la diagonal del cuadrado.
ej: cuadrado de 2 cm de lado. Diagonal= (Raiz cuadrada de 2 al cuadrado + 2 al cuadrado= raiz cuadrada de 8.
Así que el doble del cuadrado sería un cuadrado de lado raiz cuadrada de 8.

Para hallar el triple de un cuadrado, tendríamos que hallar la diagonal del rectangulo base raiz cuadrada de 8, altura 2

En el triángulo, si la base de un triangulo es 3 (raiz cuadrada de 9), su doble sería raiz cuadrada de 18,....

Y a la inversa? Cómo puedo hallar la mitad, un tercio? Llego por homotecia. Realizando primero un doble y realizando la operación inversa.
Me podríais ayudar. Me gustaría métodos gráficos, y en general cualquier tipo de polígonos.
Gracias

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Jue, 21 Nov 2013, 09:34

Lo explica magníficamente luisfe en el mensaje anterior
Halla la razón de homotecia K,sabiendo q la razón entre áreas se corresponde con el cuadrado de esta

Salu2

Avatar de Usuario
luisfe
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1016
Registrado: Dom, 22 Ene 2012, 17:58

Mensaje sin leer por luisfe » Jue, 21 Nov 2013, 22:27

Gracias Fernandore por tu apoyo.
Tenía guardado en el ordenador un apunte que he desempolvado para ésta ocasión y pienso que puede ayudar un poquito más al asunto.
Nos dan la figura que esta en negro y tenemos que hallar la figura que sea 1/5 de la dada y también otra que sea 5 veces mayor.
Elegimos un centro H de homotecia y relacionamos 1 punto de la figura dada para luego aplicar la proporción atendiendo a las relaciones de distancia explicadas anteriormente entre el centro de homotecia y los puntos homotéticos. Fnalmente reproducimos la nueva figura por paralelas o cualquier otro sistema válido desde el punto hallado.
Saludos

Imagen

acor
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 6
Registrado: Sab, 16 Nov 2013, 01:43

Mensaje sin leer por acor » Vie, 22 Nov 2013, 16:02

Aún no he tenido tiempo de entender el dibujo, que creo que me llevará su tiempo.
Esto es lo que tengo. Doble área del cuadrado = diagonal del cuadrado. (hipótenusa del triángulo)

Imagen
Así que puedo usar lo mismo para cualquier polígono: triángulo, circunferencia, poligono irregular o segmento.

Triple área del cuadrado= diagonal del rectángulo cuyos lados son base diagonal del cuadrado, altura lado del cuadrado.

y Así sucesivamente.
Intenté seguir una regla, pero aquí tengo mi problema. Como hago por ejemplo una fracción? 7/2 del área de un polígono? En el último dibujo los puntos no siguen una línea recta, así que no puedo saber cualquier medida. Qué es? es una curva, pero no cerrada. Además habrá un momento que los puntos estarán más cerca. Qué relacion hay entre un segmento y su raiz cuadrada?

acor
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 6
Registrado: Sab, 16 Nov 2013, 01:43

Mensaje sin leer por acor » Sab, 23 Nov 2013, 14:53

en este dibujo aparecen los segmentos para aplicar la semejanza según los factores x2, x3, x4, x1/2,..... del área de un segmento dado
pero la forma que aparece en la parte inferior no es recta. Así que no sabría resolver una fracción
Imagen

Avatar de Usuario
luisfe
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1016
Registrado: Dom, 22 Ene 2012, 17:58

Mensaje sin leer por luisfe » Lun, 25 Nov 2013, 19:30

¡Gracias!
Usar puras Pitágoras para obtener las raíces de segmentos de valor fraccionarios y otros, creo
que no te ayuda a simplificar las cosas.
Lo mejor es utilizar el teorema de la altura o del cateto para hallar las raíces cuadradas de segmentos.
Subo otros "apuntes caseros" para el interés general.

Imagen
Otro método:

Imagen
Saludos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados