circunferencias homotéticas

Ejercicios sobre las transformaciones planas.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
FCruz_7
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 7
Registrado: Lun, 23 Jun 2008, 11:23

circunferencias homotéticas

Mensaje sin leer por FCruz_7 » Vie, 03 Oct 2008, 21:45

Hola , tengo un problema de homotecia , que me trae bastante liado.
La cuestión es que tengo que encontrar un círculo homotético a una circunferencia, pasando el círculo homotético por un punto b, que pertenece a un extremo de un triángulo en el cual esta inscrito una circunferencia .Podemos decir por tanto, que los lados del triángulo son tangentes a la circunferencia inscrita y en adelante ,pienso que debieran servir para resolver el problema.

El problema dice lo siguiente:

Dado el triángulo A(-7,-1);B(5,-1);C(-7,-3),encontrar el círculo homotético a su circunferencia inscrita,sabiendo que pasa por B.

Se me ocurre una cosa :

hallar la k , porque yo se que el círculo va ser similar a la circunferencia pero de un tamaño myor ó menor ,(pero no me dejan,utilizar los cálculos analíticos). Haber si es posible que me ayudaseis, como siempre haceis ,gracias

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Vie, 03 Oct 2008, 22:02

.
Las rectas tangentes a una circunferencia, también lo son a su homotética.

Por ello se tratará de dibujar una circunferencia tangente a los lado AB y AC conocido el punto de tangencia B.

Para ello, por B se traza una perpendicular a AB, mientras que por A se traza la bisectriz del ángulo "A".

Donde ambas se corten es el centro.
homo983_a.gif
homo983_a.gif (7.82 KiB) Visto 1247 veces

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados