Transformación de un cuadrado en un paralelogramo

Ejercicios sobre las transformaciones planas.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
jwals
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 3
Registrado: Jue, 31 Jul 2008, 11:05

Transformación de un cuadrado en un paralelogramo

Mensaje sin leer por jwals » Mar, 07 Oct 2008, 09:56

Hola, me gustaría saber si los pasos dados en el siguiente ejercicio han sido los correctos, el ejercicio dice lo siguiente:

Encontrar la afinidad cuyo eje coincide con el eje X , que transforma al cuadrado de diagonal A(4,2);C(8,6) en un paralelogramo tal su diagonal B' D' MIDA 7.Dibujar las dos soluciones posibles.Sabiendo que la direccción de afinidad forma 45 con el eje x.

Lo que yo he hecho es dibujar la diagonal que me dan , a partir de ahí hallar el cuadrado del que en principio parto, trazar las rectas paralelas ,por los puntos del cuadrado, a la dirección de afinidad.y es ahí donde se me ocurre alguna cosa ,pero no es eficaz, espero vuestra ayuda gracias

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mar, 07 Oct 2008, 10:01

.
Como bien has hecho, se debe trazar paralelas a la dirección de 45º por los vértices B y D.

En esas rectas estarán B' y D', y como deben medir 7, se traza con centro en cualquier punto de la recta que pasa por B' un arco de radio 7.

Imagen

Este arco corta a la recta que parte de D en dos puntos, que al unirlos con el centro del arco da las dos posibles direcciones (o soluciones) para la recta B'D' (en mi dibujo X e Y).

El resto ya te será fácil, pero te lo comento. Prolongas BC hasta el eje y por ahí una paralela a una de las direcciones (yo lo he hecho a X). Donde corte a las rectas que parten de B y D, son sus homólogos B' y D'

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados