Dadas 2 rectas y un punto P. Dibujar triángulo que tenga un ángulo recto en el punto P, y 2 vértices en las rectas *

Ejercicios sobre las transformaciones planas.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
sgs34
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 6
Registrado: Dom, 20 Jul 2014, 21:08

Dadas 2 rectas y un punto P. Dibujar triángulo que tenga un ángulo recto en el punto P, y 2 vértices en las rectas *

Mensaje sin leer por sgs34 » Mar, 29 Jul 2014, 19:01

Hola,
Tengo dificultades con este ejercicio:
Dadas las rectas r y s, y el punto P. Dibujar el triángulo rectángulo con el vértice del ángulo recto en P, otro vértice en r y el tercero en s, de forma que dicho triángulo tenga como ángulos agudos 60º y 30º. Pienso que puede estar relacionado con homotecia y giro.

Adjunto una foto del problema
Un saludo, y gracias por vuestra ayuda.

Imagen

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Seroig
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 364
Registrado: Lun, 18 Nov 2013, 08:09

Mensaje sin leer por Seroig » Mar, 29 Jul 2014, 20:22

Otra idea, los vértices están alineados


Imagen

Saludos

Avatar de Usuario
luisfe
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1016
Registrado: Dom, 22 Ene 2012, 17:58

Mensaje sin leer por luisfe » Mar, 29 Jul 2014, 20:34

Hola.
Si también, Seroig.
Otra forma sería mediante arcos capaces, considerando el ángulo entre rectas y aplicarlo a un triángulo rectángulo cualquiera con esas mismas condiciones. No sé si sería un procedimiento un poco más largo, pero también interesante.

Saludos.

Avatar de Usuario
luisfe
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1016
Registrado: Dom, 22 Ene 2012, 17:58

Mensaje sin leer por luisfe » Mar, 29 Jul 2014, 21:37

Bueno como me dejé llevar por lo de "Pienso que puede estar relacionado con homotecia y giro." creo que ésta otra solución sería un propuesta más correcta que la primera que ideé; por giro (aqui 90º) de una recta sobre la otra.
El ejercicio tiene 2 soluciones dependiendo del sentido del giro.
Saludos

Imagen

sgs34
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 6
Registrado: Dom, 20 Jul 2014, 21:08

Mensaje sin leer por sgs34 » Mié, 30 Jul 2014, 22:28

Con respecto a la última respuesta, por parte de luisfe: ¿el giro de 90º lo realizas a una paralela de r verdad? ¿a qué distancia exactamente está esta paralela? he visto cómo has hecho el ejercicio, pero me falla el concepto. Si pudieses contarmelo un poco de manera teórica me vendría genial para este y para futuros ejercicios. Gracias también a Seroig por la ayuda

Avatar de Usuario
luisfe
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1016
Registrado: Dom, 22 Ene 2012, 17:58

Mensaje sin leer por luisfe » Jue, 31 Jul 2014, 01:19

Es un tipo de giro especial, que utilizo cuando una de las ramas del ángulo que
quiero inscribir tiene distinta longitud.
Mira ejemplos de giros clásicos en los que las figuras son regulares:



Ahora te pongo el ejemplo de un triángulo "feo" que queremos apoyar sobre
las rectas r y s. No tendremos la suerte de que el resultado tenga las mismas
medidas absolutas pero si semejante al dado por supuesto.
Lo que hago es proyectar una perpendicular (por comodidad) desde P a la recta r , su proyecciçon será A'.
con ésta peppendicular ,abro en P unl ángulo de giro = APB ., Para saber a qué distancia situo r' en el otro brazo (PB) abro en A'
otro ángulo PAB que me corta en B ' (ver dibujo) , en resumidas cuentas es dibujar un triángulo semejante con el lado PA perpendicular a r.
Ahora, la perpendicular a PB' por B' corta en la recta s en el punto B buscado, el resto es fácil.
És mucho más fácil hacerlo que explicarlo.

Imagen

Añado una animación más:
Imágenes fijas y en movimiento alternativas a las anteriores :

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

sgs34
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 6
Registrado: Dom, 20 Jul 2014, 21:08

Mensaje sin leer por sgs34 » Vie, 01 Ago 2014, 00:34

Muy buena respuesta, todo ha quedado completamente claro, ahora podré aplicar esto si me vuelve a aparecer en otros ejercicios.
Muchas gracias.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados