Página 1 de 1

Cuerdas de circunferencia que al pasar por punto quedan divididas en partes proporcionales a 1 y 2 *

Publicado: Lun, 04 Ago 2014, 13:02
por sgs34
Hola, me he quedado a medias en este ejercicio, a ver si me podríais ayudar. El enunciado dice así:

Dados la circunferencia y el punto, se pide:
- Dibujar las cuerdas que, pasando por el punto P, quedan divididas por éste en partes proporcionales a 1 y 2.
- El problema admite 2 soluciones debido a la simetría del conjunto. Determínese a qué distancia debiera situarse el punto P del centro para que los 2 segmentos solución fueran perpendiculares entre sí.

El primer apartado lo he resuelto planteando una circunferencia que cortase a la circunferencia dada en 2 puntos tal que al unirlos con el punto P dado obtuviese las cuerdas solución. El radio y la situación del centro de esta nueva circunferencia lo he hallado planteando una homotecia de razón -2.
Sin embargo, no sé como empezar con el segundo apartado.

Gracias de antemano.

Imagen

Publicado: Lun, 04 Ago 2014, 15:12
por luisfe
Hola.
Con el boceto en papel y cabeza, pienso que debes crear una circunferencia cualquiera con cuerdas (45º) respecto a la unnón de un punto P' con su centro que quede dividida en la relación 1 a 2 como indica el problema.
Como sabes que la circunferencia homotética que corta a la dada debe ser 1/2 o el doble (según lo hayas hecho), aumenta por homotecia la circunferencia cualquiera que esbozaste al tamaño requerido (1/2 en tu caso).
Luego la llevas a la circunferencia del problema por traslación creo. Seguramente me he expresado de pena, más tarde voy a ver si puedo preparar el dibujo.
Saludos

Publicado: Lun, 04 Ago 2014, 17:05
por luisfe
Aquí tienes una animación de la idea:


Saludos

Imágenes alternativas :

Imagen

Imagen

Publicado: Lun, 04 Ago 2014, 21:16
por Seroig
Con permiso de Luisfe, adjunto unos gráficos para la segunda parte
El primero, para el caso particular de 90º, dado el circulo

Imagen

El segundo, determinación del radio según longitud de la cuerda, para cualquier ángulo y proporción, continuando por proporción de radios, dado y hallado
Saludos

Publicado: Lun, 04 Ago 2014, 21:36
por luisfe
Seroig: Permiso todo el del mundo :-D
Si, en el caso de ángulo recto también había visto una relación sencilla matemático/geométrica por expresarlo de alguna manera.
De todas maneras, imagino que lo que quiere o lo que le piden a nuestro amigo sgs34, es utilizar homotecia u otras herramientas clásicas para la hallar la solución del ejercicio, que por cierto, se pueden emplear
igualmente para otros ángulos y proporciones (esto último se lo digo a sgs34)
Muy interesante no obstante la solución que propones para el caso particular :bien: .
El general, pienso que es muy similar a lo que muestro anteriormente en la animación (tu reflejas y yo lo hago en un sólo segmento con el ángulo adecuado).
Saludos

Publicado: Dom, 14 Sep 2014, 21:53
por julianst
Hola:
Uno de los métodos de Petersen es el del problema contrario y se puede aplicar a la segunda parte de este ejercicio. Consiste en partir de una solución semejante y asignarle su figura homóloga de la dada, con lo cual, se obtiene un dibujo semejante a la solución.
Saludos,

Imagen