¿El 'porqué' de una construcción?

Ejercicios sobre las transformaciones planas.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
REM
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 1
Registrado: Mar, 25 Nov 2008, 17:56

¿El 'porqué' de una construcción?

Mensaje sin leer por REM » Mar, 25 Nov 2008, 18:04

Hola, he visto el problema de afinidad que decía:

'Transformar un rectangulo en un cuadrado, por afinidad. solo sabemos el rectangulo y el eje'. Pulsar aquí para ir al problema

He visto el procedimiento y me pareció bastante interesante, me gustaría saber cual es el porqué de construir dos semicircunferencias, creo que es algo relacionado con arcos capaces y rectas que se tienen que ver bajo ángulos de 90º, pero no estoy seguro del todo...

Gracias, esta web es genial :-D

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mar, 25 Nov 2008, 19:02

.
En efecto se trata de dos arcos capaces de 90º.

Imagen

Las diagonales del rectángulo se transformaran en las diagonales del cuadrado y estas forman 90º. Luego se prolongan las diagonales del cuadrado hasta el eje de afinidad y de ahí saldrán las diagonales del cuadrado. Con un arco capaz de 90º se obtienen todos los punto que al unirlos con los extremos den dos rectas perpendiculares.

Un par de rectas paralelas a los lados del cuadrado pasando por el centro también formaran 90º. Luego hacemos unas paralelas a los lados del rectángulo por su centro (el paralelismo se conserva en la afinidad). Así que se sigue el mismo procedimiento anterior.

El centro estará donde ambos se encuentren.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados