Intersección de lúnulas

Ejercicios sobre figuras con la misma área o cálculo de áreas.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
YEREL
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 2
Registrado: Jue, 01 Sep 2016, 11:45

Intersección de lúnulas

Mensaje sin leer por YEREL » Jue, 01 Sep 2016, 12:07

Disculparme si no uso los términos propiamente, intentaré hacerlo de forma clara pero no tengo mucha noción de geometría. Es por eso que busco ayuda para resolver un problema que me pusieron en el colegio y que hace más de 15 años que le doy vueltas...

Conocido el lado de un cuadrado hay que calcular el área del cuadrado esférico que se forma en su interior cuando de cada uno de los vértices de dicho cuadrado se traza un arco que une los otros dos vértices adyacentes.

Yo conseguí resolver la mitad del problema...hallar el área de las lúnulas que se forman, pero no sé como hallar el área de ese cuadrado esférico resultado de la intersección de las dos lúnulas.

Adjunto un dibujo para que os hagáis una idea de lo que he explicado (tormpemente)
Muchísimas gracias por vuestra ayuda.

Sirva de pista que algunos compañeros míos hallaron la solución sin utilizar derivadas ni integrales.
Adjuntos
Interseccion_de_lunulas.jpg
Interseccion_de_lunulas.jpg (33.45 KiB) Visto 842 veces

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Seroig
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 364
Registrado: Lun, 18 Nov 2013, 08:09

Mensaje sin leer por Seroig » Jue, 01 Sep 2016, 14:44

El área de triángulo curvilíneo “BCO” es el área del sector “ABC” (1/24 del círculo) menos el área del triángulo “BOA”.
Si consideramos el lado del cuadrado la unidad, al ser el triángulo “ABA’” equilátero, la base “BO” del triángulo “BOA” vale raíz(3)/2 – ½ y la altura “AD” ½.

¿Crees que con estas pistas podrás calcular el área?
Saludos
Adjuntos
Interseccion_de_lunula-b.gif
Interseccion_de_lunula-b.gif (5.24 KiB) Visto 841 veces

YEREL
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 2
Registrado: Jue, 01 Sep 2016, 11:45

Mensaje sin leer por YEREL » Jue, 01 Sep 2016, 15:04

Pues estoy un poco espesa, no entiendo bien todos los pasos pero le voy a dar un par de vueltas más. MUCHAS GRACIAS

Seroig
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 364
Registrado: Lun, 18 Nov 2013, 08:09

Mensaje sin leer por Seroig » Jue, 01 Sep 2016, 15:18

… si a la cuarta “vuelta” no se ha “aclarado” prueba de “echarle” alguna pregunta más, al FORO.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados