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Publicado: Sab, 13 Nov 2010, 08:13
por cantonjf
Muchas gracias, Antonio Castilla, pero creo que o se me ha entendido mal o no me expresé bien jajaja :lol: , el caso es que a mi me daban un segmento (creo recordar 60mm) que era el lado del cuadrado. Y lo que tenía que hacer era dibujar el círculo. Creo que tu me has explicado el procedimiento a la inversa, aunque supongo que el fundamento es el mismo pero lo que sabemos es el lado, no el diámetro como dices en la explicación, ¿no? :?:

Bueno, gracias de nuevo y a ver si me puedes decir si el fundamento viene a ser el mismo o es como yo digo.

Saludos! :)

Publicado: Sab, 13 Nov 2010, 09:16
por Antonio Castilla
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Si lees tu mensaje anterior escribistes :

". . . el metodo descrito por el compañero para hallar un cuadrado equivalente al circulo en mi examen . . ."

, luego me indicabas que la incógnita a hallar era el cuadrado; por lo tanto no es que se te halla entendido mal sino que no te has expresado correctamente.

Ahora no tengo tiempo, me tengo que ir. Más tarde te lo comento.

Publicado: Sab, 13 Nov 2010, 21:26
por Antonio Castilla
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Fundamento del procedimiento para determinar un círculo equivalente a un cuadrado.

La equivalencia entre las áreas del cuadrado y círculo es L·L = π · R², donde L es el lado del cuadrado y R el radio del círculo.

El número pi se puede escribir, de una forma aproximada, como un cociente de dos números, como por ejemplo 22/7.

Volviendo a escribir la igualdad de las áreas L·L = (22/7) · R².
Que también se puede escribir como productos de varios números L·L = (2·11/7) · R².
Transformando el cuadrado de los radios en un producto L·L = (2·11/7) · (R·R).
Por último reordenándolo L·(7·L/2·11) = R·R.

Recordemos que conocemos el lado L y la incógnita es el radio R. Luego tenemos una media proporcional de R respecto de dos segmentos que midan L y 7·L/2·11.

De ahí el que el lado se divida en 11 partes, se cojan 7 de esas partes y estas se dividan en 2 partes y se plantee la media proporcional entre ese segmento y el valor del lado completo.