triángulo isósceles equivalente con dos vertices sobre los lados *

Ejercicios sobre figuras con la misma área o cálculo de áreas.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
avd
CONTRIBUIDOR++
CONTRIBUIDOR++
Mensajes: 36
Registrado: Vie, 07 Oct 2011, 20:50

triángulo isósceles equivalente con dos vertices sobre los lados *

Mensaje sin leer por avd » Dom, 29 Sep 2013, 08:28

Dado el triángulo ABC, dibujar otro isósceles AB'C' equivalente, estando B' sobre la recta AB y C' sobre la recta AC.

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
luisfe
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1016
Registrado: Dom, 22 Ene 2012, 17:58

Mensaje sin leer por luisfe » Mar, 01 Oct 2013, 14:36

Hola.
Te dejo mi interpretación de éste ejercicio, creo que con un poco de esfuerzo podrás desmenuzar el razonamiento empleado.
Saludos
Imagen
Última edición por luisfe el Mar, 01 Oct 2013, 21:08, editado 1 vez en total.

avd
CONTRIBUIDOR++
CONTRIBUIDOR++
Mensajes: 36
Registrado: Vie, 07 Oct 2011, 20:50

Duda

Mensaje sin leer por avd » Mar, 01 Oct 2013, 17:18

¿Las líneas grises qué son? Gracias.

Avatar de Usuario
luisfe
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1016
Registrado: Dom, 22 Ene 2012, 17:58

Mensaje sin leer por luisfe » Mar, 01 Oct 2013, 19:06

Hola.
Una es la bisectriz de en A del ángulo BAC.
La otra es la línea que conecta A que ahora funciona como centro de homotecia
con la magnitud (violeta oscuro) de una área de un triángulo isósceles cualquiera
trazado entre las rectas AB y AC.
Espero que lo entiendas por que ahora no tengo mucho tiempo para extenderme ;-) .
Saludos

avd
CONTRIBUIDOR++
CONTRIBUIDOR++
Mensajes: 36
Registrado: Vie, 07 Oct 2011, 20:50

Duda

Mensaje sin leer por avd » Mar, 01 Oct 2013, 19:50

¿Y el punto X que indica? ¿Y el segmento violeta? Me falta esa zona, es que no entiendo muy bien el por qué de las cosas. La forma de resolverlo la veo muy compleja.
Gracias

Avatar de Usuario
luisfe
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1016
Registrado: Dom, 22 Ene 2012, 17:58

Mensaje sin leer por luisfe » Mar, 01 Oct 2013, 21:02

Hola.
Estoy un poco desconcertado en cuanto el nivel académico al que pertenecen éstos ejercicios, por que algunos de los que planteas son muy fáciles y otros bastante más complejos.
Bueno, intentaré explicarte pero te aconsejo que te repases el teorema de la altura y veas más ejercicios de equivalencias y demás.

Primero calculas el área del triángulo dado ABC.
Para ello aplicas el teorema de la altura sobre ese triángulo;
un semicírculo en el que el diámetro que se compone de 2 segmentos: 1/2 base y la altura.
entre medias de ellos se levanta un segmento perpendicular hasta cortar en la semicircunferencia cuyo valor es la raiz cuadrada
del producto 1/2 base*altura, es decir, el área de dicho triángulo.

Por otro lado, dibujo cualquier triángulo isósceles construido sobre las ramas AB y AC en un punto X el que yo quiera (yo he comenzado a dibujarlo desde la bisectriz) y aplico el mismo concepto para hallar su área, es decir, dibujo su semicírculo cuyo diámetro son los dos segmentos; su altura y su 1/2 base, levanto su perpendicular, como hicimos anteriormente, y que cortará en una altura determinada a la semicircunferencia, éste segmento perpendicular (morado oscuro) es el área de éste último triángulo isósceles pero NO es el área de la solución todavía.
El de la solución tendrá anexado la misma construcción pero con la altura que indique el área del triángulo ABC original .
Para ello se aplica una HOMOTECIA para determinar a que distancia tenemos que construir el triángulo isósceles solución.
Conecto el extremo del área (S') con A (centro de homotecia) y recorremos dicha línea hasta obtener la altura de área deseada: el segmento MS.
S será el punto de partida ahora para dibujar el triángulo isósceles solución.

He vuelto a redibujar la solución sin omitir ciertos trazados para ver si así lo ves más claro o por lo menos eso espero.
Se pueden hacer los ejercicios paso a paso con dibujos anexos si uno quiere, no hay por que hacerlo así exactamente.

Saludos.

Imagen

avd
CONTRIBUIDOR++
CONTRIBUIDOR++
Mensajes: 36
Registrado: Vie, 07 Oct 2011, 20:50

Mensaje sin leer por avd » Mar, 01 Oct 2013, 21:27

Jo ahora está perfectamente explicado, ya lo entiendo. Muchas gracias y perdona

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados