Un par de dudas sobre acotación- ¿Está bien acotada esta pieza?

Ejercicios sobre vistas, cortes y normalización.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
czapka
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mar, 23 Mar 2010, 00:02

Un par de dudas sobre acotación- ¿Está bien acotada esta pieza?

Mensaje sin leer por czapka » Sab, 29 May 2010, 17:45

Hola,

Tengo un par de dudas sobre como acotar piezas:

1) Las piezas que ponen en selectividad tienen las líneas bastante gordas, lo suficiente para que varíe un milímetro la medida dependiendo de como midamos. ¿Cómo se debe hacer entonces? ¿De centro a centro de las líneas o cogiendo los bordes internos en cotas internas y los externos en las externas? ¿No queda entonces una paqueña parte (que coincide con el grosor de las líneas) sin acotar?

2) Imaginemos que tenemos que acotar todo un lado de una pieza. ¿Qué es mejor, hacer una acotación en serie o poner una cota de todo y luego cotas parciales (menos la última, que es redundante)? ¿O es igual?

Por último, agradecería enormemente que alguien hechase un vistzo a si está bien acotada esta pieza. Decid todo error que veáis, aunque no sea de mucha importancia. Por cierto, en las soluciones pone que se puede acotar con 13 cotas, pero yo no soy capaz de bajar de 14. Las cotas que aparecen en los extremos las he puesto en paralelo para evitar poner cotas muy pequeñas, no sé si es correcto...
acotacion-100a.gif
acotacion-100a.gif (35.86 KiB) Visto 2304 veces
1000 gracias!!

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mar, 01 Jun 2010, 22:37

.
Te contesto a tus cuestiones :

Pregunta 1:
No te preocupes demasiado por la medida exacta. Lo que se busca es que este bien acotada (que cumpla las normas) no que tenga la medida exacta.
De todas formas es como indicas. Para las partes exteriores (machos) se mide hasta el borde exterior, mientras que para las interiores (hembras) desde la parte mas interior.
Otras personas suelen utilizar hasta la parte central de las líneas.

Pregunta 2:
No te puedo dar una constestación pues ambas posibilidades son posibles. El que se utilice una u otra depende de la forma especial de cada pieza y de las cotas que sean más significativas.

Acotacion de la figura :
En general esta bien. Aunque se puede matizar algún detalle.

En la parte inferior la cota del diámetro 66 debería estar encima de la que esta encima de ella (no veo clara la cifra). Las mayores se colocan en la parte más exterior y las menores en el interior.

Los diámetros estan bien acotados. Pero la acotación de las alturas es un poco rara.
Si como dices queda muy poco espacio, saca las flechas y el número fuera.

Lo de la limitación de las 14 cotas, pues no te digo que no se pueda hacer, pero en caso de que se pueda seguramente será suprimiendo alguna cota que sea simétrica.

czapka
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mar, 23 Mar 2010, 00:02

Mensaje sin leer por czapka » Mié, 02 Jun 2010, 13:07

Muchas gracias por responder. :-D

También había pensado eso que dices de los diámetros, pero, por otro lado, las normas dicen que las cotas sean alternas, y no hay otro modo de ponerlas alternas que poniendo en algún caso alguna pequeña encima de una grande...

czapka
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mar, 23 Mar 2010, 00:02

Mensaje sin leer por czapka » Mié, 02 Jun 2010, 18:45

Por cierto, otra duda

Imaginemos el siguiente caso: tenemos una pieza simétrica con sección al cuarto en la que hemos acotado el diámetro en uno de los lados. Sin embargo, la sección hace que la línea simétrica y que mide lo mismo presente algún tipo de discontinuidad, es decir, a primera vista no se ve que sea la misma línea. ¿habría que acotarla también? Por si no se me ha entendido bien: en la imagen que he colgado, el diámetro más grande de todos que he acotado a la izquierda, ¿tendría que acotarlo también a la derecha al no haber continuidad en la línea por la sección, es decir, al no verse a primera vista que se trata de la misma línea y que al ser simétrica la pieza su cota es la misma que la del lado izquierdo?

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Lun, 07 Jun 2010, 22:48

.
Lo siento, debo de estar volviéndome viejo y perdiendo neuronas porque no logro entenderte.

A ver sí es esto.

Todas las cotas estan formadas por dos líneas auxiliares que parten de los extremos de la longitud a acotar y que son perpendiculares a ella, más una flecha con dos puntas paralela a la medida a medir.

Siempre se deben situar ambas líneas auxiliares y las puntas de flecha que llegan hasta ella, excepto en algunos casos :

- Cuando existen muchas cotas paralelas, se puede suprimir una de las líneas auxiliares y su punta de flecha. Se suprimmirán alternativamente una de cada lado.

- Cuando exista un semicorte (o cuarto de corte), se suprime la línea auxiliar y su punta de flecha de aquella zona que no se ha dibujado.

- Cuando el otro extremo de la cota no se haya dibujado, por un corte o por la simplificación mediante el símbolo de simetría.

- Cuando la cota es muy larga en piezas de gran longitud.

- En la acotación de radios solo se dibuja una punta de flecha.

- Aquellos casos en los que se gane en claridad o exista algún obstáculo que dificulte su visión.

En el resto de los casos se deben dibujar siempre los dos extremos de las cotas. Todo esto a grandes rasgos.

czapka
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mar, 23 Mar 2010, 00:02

Mensaje sin leer por czapka » Mar, 08 Jun 2010, 15:53

Muchas gracias.

Me has respondido en parte, pero más que ha quitar cotas me refiero a poner cotas adicionales. Por ejemplo, imaginemos una pieza que tiene dos pequeños salientes exactamente iguales. En teoría bastaría con acotar uno de ellos, porque el otro es igual, pero ¿de verdad?¿cómo sabemos que los dos son iguales? Si están separados y no los une ninguna línea ¿no habría que acotar los dos para que quede claro que son iguales, a pesar de que a primera vista sea bastante evidente o se pueda comprobar con cualquier regla?

pepelante
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Jue, 03 Dic 2009, 19:19

acotacion

Mensaje sin leer por pepelante » Mar, 08 Jun 2010, 17:51

cuando acotamos una pieza las medidas que se ponen cuales son las de la pieza que nos dan o en la que ya hemos aplicado la escala? Muchas gracias

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados