despiece de conjunto

Ejercicios sobre vistas, cortes y normalización.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Lun, 07 Jun 2010, 19:12

.
PIEZA 7

Como no posee ningún detalle especial y es de revolución basta con un semicorte.
despiece-096h.gif
despiece-096h.gif (3.6 KiB) Visto 2884 veces

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Sergiiii
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Lun, 14 Jun 2010, 16:40

Seria correcta esta acotación?

Mensaje sin leer por Sergiiii » Mar, 15 Jun 2010, 17:10

Haciendo referencia al despiece del conjunto de soporte para taladro de bridas, me he dispuesto a acotarla, y he encontrado una serie de dudas tanto en la pieza 6 como en la pieza 7. En la pieza 6, a parte de la vista parcial, sería necesario indicar con una cota que la pieza contiene 4 agujeros? Es decir, en el diámetro del corte parcial, indicar 4x diametro tanto.

En relación a la pieza 7 con la pieza 4, el hueco que tiene la pieza 7 para que encaje la pieza 4 y así mantener fija la pieza 6, supongo que aquí seria neceario un ajuste medio tirando a duro para que no haya excesivo juego entra ambas piezas. En tal caso, como se indicaría en la acotación? (En función de lo que tengo hecho)

Os adjunto lo que he realizado, y me gustaría saber si voy por buen camino, o por lo contrario tengo fallos.

Muchas gracias.
Adjuntos
despiece-096p.gif

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mar, 15 Jun 2010, 18:57

.
Respecto de tú acotación de la pieza 6 :

I - Se te ha olvidado el símbolo de diámetro que te marco en azul.

II - Siempre que se pueda se debe evitar que las líneas auxiliares se corten entre sí, como en la parte que te marco en rojo. Podías haber acotado ese diámetro en la planta y de esta forma no se cortará con las otras.

III - Si se tienen los dos extremos de una medida se debe colocar las dos puntas de flecha, en verde, salvo que haya algo que lo impida, se haga más confusa o sea excesivamente larga.

IV - La norma aconseja que se acote en aquella vista en la que sea más representativo, es decir, que lo "redondo" se acote donde se vea como tal. Por ello la cota que te he marcado en azul sería mejor colocarla en la planta.

V - Respecto de lo de acotar cuantos agujeros hay, esto se hace cuando hay muchos y evitar que la persona que ve el plano se ponga a contar con el dedito. Pero cuando es una cantidad pequeña (de 4 a 8) que se ve a simple vista pues no es necesario hacerlo. También se debe colocar la cantidad que hay cuando no se han dibujado todos para que no quede duda de cuantos hay. En general, yo lo podría casi siempre para evitar ambigüedades o posibles dudas.
despiece-096q.gif
despiece-096q.gif (33.55 KiB) Visto 1855 veces
Respecto de la pieza 7 :

VI - Las cotas A y B están "muy apretadas" y se confunden con el resto de las líneas. Podrías sacar la B hacia la derecha e incluso la A acotarla a la izquierda del eje de simetría.

VII - A las cotas C y D no les caben las puntas de flecha ni la cifra. Repártelas entre los dos lados. Coloca la C y D a un lado y las E y F al otro. En las cotas C y D saca hacia fuera tanto las puntas de flecha como la cifra, no las escribas/dibujes a un tamaño minúsculo para que te quepan. Las cotas E y F colocas más cerca de la vista.

VIII - Te faltan algunas cotas importantes como la rosca M, el agujero N o las alturas G y H.
despiece-096t.gif
despiece-096t.gif (27.99 KiB) Visto 1844 veces
IX - Respecto de lo del "un ajuste medio tirando a duro" imagino que te refieres a como acotar el ajuste del acoplamiento. Lo primero es que no debe estar "duro" pues la pieza 4 debe deslizar, sobre el alojamiento de la pieza 7, hacia abajo a medida que se aprieta la tuerca 2. Lo que retiene a la brida a taladrar es el apriete contra las caras que te marco en rojo y azul en la próxima imagen.
despiece-096s.gif
despiece-096s.gif (19.66 KiB) Visto 1855 veces

Sergiiii
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Lun, 14 Jun 2010, 16:40

Mensaje sin leer por Sergiiii » Mar, 15 Jun 2010, 19:15

Antonio, muchas gracias por tu respuesta. Me ha sido de grandísima utilidad.

Sergiiii
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Lun, 14 Jun 2010, 16:40

Mensaje sin leer por Sergiiii » Mar, 15 Jun 2010, 19:36

Me ha surgido una última duda, en la parte superior derecha de la pieza 7, donde está ese hueco donde encaja la pieza 4, como se acotaría? Cómo seria la forma más correcta debido a la acomulación de tantas cotas?

Gracias!

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mar, 15 Jun 2010, 22:24

.
En el gráfico anterior las medidas J, K y L son las que necesitas.

En cuanto a la acumulación de cotas, es inevitable. Lo único que se puede hacer es separarlas más de la vista para que estén más claras.

Sergiiii
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Lun, 14 Jun 2010, 16:40

Mensaje sin leer por Sergiiii » Mié, 16 Jun 2010, 11:50

Muchas gracias por tu ayuda Antonio.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados