Sugerencias

Ejercicios relacionados con las perspectivas isométricas, dimétricas, trimétricas, caballeras, militar y otras.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Carcayu
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Sab, 29 May 2010, 08:56

Sugerencias

Mensaje sin leer por Carcayu » Sab, 29 May 2010, 09:14

Hola! En primer lugar, agradecer muchísimo la existencia de esta página. Intuyo que somos muchos los que la utilizamos como referencia.

En segundo lugar, me gustaría, como aportación y siempre que fuera posible, darte dos sugerencias al respecto de todo lo relativo al sistema axonométrico.

La primera sugerencia es relativa al procedimiento previo a la representación reglada de una figura dentro del sistema axonómetrico. En mi caso, como en el tuyo, he escuchado lindezas de los alumnos del tipo "¿Cual es la técnica para visualizar figuras?", cuando realmente el único método es hacer y hacer figuras. A algunos les costará mas tiempo, a otros menos, pero llegará un momento en que cuando hayan hecho suficientes figuras por su cuenta habrán desarrollado lo suficiente la capacidad de visualizar. Sin embargo, creo que nunca están de más una serie de consejos previos. En mi caso, suelo decir que, antes de que se pongan a dibujar la figura reglada, la hagan a mano alzada y en base a ésta intenten reconstruir las vistas de la figura y luego comparen, ya que suele pasar que alguna propiedad geométrica de la figura se les haya pasado por alto.

Creo, en base a esto, que un post recopilando ésta y otras recomendaciones podría ser beneficioso.

La otra sugerencia es clasificar los ejercicios de axonometría en 3 o 4 niveles, en base a su complejidad y la dificultad para visualizarlos. Así, el alumno podría empezar a realizar los ejercicios englobados dentro del nivel 1, y cuando considere que tiene suficiente soltura para comprenderlos y resolverlos, avanzar al siguiente nivel.

Espero que te sean de utilidad estas sugerencias, y gracias por la página.

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Jue, 17 Jun 2010, 23:38

.
Lo de clasificar los ejercicios según su dificultad esta bien, aunque ahora estoy liado colocando miniaturas de los ejercicios (cortes, vistas y perspectivas) en los índices para que se puedan identificar sin abrir el tema y esto me esta llevando bastante tiempo.

Respecto de lo de recopilar unos consejos (ya que no hay reglas) para realizar las perspectivas esta bien y tenía pensado algunas infografías para el blog en ese camino y para varios temas. A ver si me aclaro con varias cuestiones que tengo pendiente y lo empiezo.

Se agradecen los consejos que das y aquí tienes libertad de empezar tú mismo un tema e incluir lo que consideres interesante.

Avatar de Usuario
jorgelcs
CONTRIBUIDOR++
CONTRIBUIDOR++
Mensajes: 10
Registrado: Sab, 21 Feb 2009, 03:00

Mensaje sin leer por jorgelcs » Vie, 18 Jun 2010, 06:10

Hola

Concido con vosotros: no creo que la visualización sea una competecia que se pueda "enseñar". Esto se forma partiendo del estudio del diédrico. Propongo aplicar un método que consiste en: Primero: hacer que los chicos dibujen las vistas de varios objetos, contando con la asistencia del profesor. Segundo: hacer que los chicos generen una perspectiva a mano alzada del objeto. En este sentido, recomiendo emplear un recurso que me parece valioso, disponible en

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/Mate ... ia_vistas/

Es un trabajo del Señor Cuadrado, español. He tenido buenos resultados con mis alumnos en Venezuela. Visitadlo.

Un saludo fraterno

Jorge

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Vie, 18 Jun 2010, 08:14

.
Los problemas sobre vistas, cortes y perspectivas tienen la dificultad de que no tienen un desarrollo teórico como los demás temas sino que recurre mucho a "la visión espacial" (término que odio) de la persona.

Esa visión espacial es fruto de la propia experiencia que se va forjando según las actividades que hayamos desarrollado en nuestra infancia y juventud. Y ese es el gran problema que muchas personas jamás han utilizado sus manos o sus juguetes se han limitado a un balón y un cigarro.

De ahí que el alumnado cuando llega a estos temas por primera vez se comporte de formas muy distintas, desde el que "todo lo ve" hasta el que "no ve nada".

La mejor forma de aprender es la practica, la practica y si puede ser un poco de más practica. Ese es uno de los grandes problemas. Por un lado los libros actuales de bachillerato ofrecen entre tres y cuatro ejercicios para resolver, realmente ridículo. Por otro lado esta la incomprensión de algunos profesores que no entienden como no lo pueden ver o consideran que es un tema a dar rápido pues no tiene nada que explicar. Y para colmo esta el alumnado que cuando se le dan un mínino de cuarenta ejercicios (no exagero) para realizarlos a mano hacen los cinco primeros porque "se cansan".

El verdadero "truco" para aprender es hacerlo con objetos reales, tratar de que una persona adquiera visión tridimensional con objetos bidimensionales (un dibujo en un papel) es una labor que retrasa el aprendizaje. Es como aprender a jugar al fútbol viendo partidos en la televisión, sí algo se aprende pero el manejo del balón y la tridimensionalidad del campo no se obtiene en una pantalla.

Imagen

Aparte de recurrir a piezas fabricadas para tal efecto yo he visto siempre muy positivo el uso de la plastilina. Se trata de que el alumno con un simple cuchillo o navaja corte pequeños cubos con los que va construyendo la pieza, corte los planos inclinados o con un simple lápiz haga los agujeros. Una vez "esculpida" la pieza (da igual que sea muy irregular) se pasa a la realización de las vistas. Esto nos asegura que la pieza "entrará" primero por el ojo, al girar en la mano ofrecerá una verdadera visión tridimensional y permitirá la sintetización de las vistas.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados