sección principal del tetraedro a partir de la arista

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Jesus37
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 2
Registrado: Vie, 10 Jul 2009, 15:57

sección principal del tetraedro a partir de la arista

Mensaje sin leer por Jesus37 » Mar, 29 Jun 2010, 15:10

Buenas tardes,

Adjunto un ejercicio de un tetraedro, el cual fué un examen de Ingeniería tecnica de obras públicas en la Universidad de Alicante.
He intentado hacerlo, he hecho lo siguiente:

1.- Dibujo una horizontal del plano Beta y así puedo sacar la proyección horizontal del punto A.
2.- dibujo la linea de máxima pendiente de dicho plano a partir de las proyecciones del punto A. Por lo tanto dicha linea de máxima pendiente pertenece al plano Beta.
3.- Dibujo a parte la sección principal del tetraedro a partir de la arista de 60 mm y así puedo saber la minima distancia entre aristas opuestas.
4.- Aplico un giro a la recta de máxima pendiente y la convierto en horizontal o frontal para poner en verdadera magnitud la arista, deshago el giro y calculo el punto B de la arista AB.
5.- Aqui tengo problemas ya, no sé si estoy en lo cierto o se podría hacer de otras formas, dice que la arista opuesta CD esta situada en un plano paralelo al dado Beta, deberá estar a una distancia igual a la minima distancia entre aristas opuestas, no?. Pero esta arista CD no se tendrá que cruzar en el espacio a esa distancia pero de manera perpendicual?. Me he quedado atascado en este punto.

Me podría ayudar, gracias.
Adjuntos
TETRAEDRO_ARISTAS_OPUESTAS_EN_PLANOS_PARALELOS.jpg

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
eugenio
COLABORADOR+
COLABORADOR+
Mensajes: 129
Registrado: Vie, 04 Dic 2009, 10:22

Mensaje sin leer por eugenio » Mar, 29 Jun 2010, 18:12

Hola Jesus, continua...
-Por el punto medio de AB=M, trazas perpendicular, al plano (Beta)
-giras esa perpendicular y a partir de M, te llevas la minima distancia(MD) hallada en la sección principal, obteniendo otro punto (N)
-Por (N) trazas una recta frontal,con proyección vertical paralela al plano (Beta), y por la traza de dicha frontal, pasas un plano(W) paralelo al plano(Beta), ese es el plano paralelo que nos dicen.
-Uniendo los puntos (ABN) obtienes un plano que es la sección principal, y es perpendicular a (W) y a la futura arista CD. Por el punto N,trazas perpendicular a dicho plano(ABN),giras dicha perpendicular, pasando un eje por N,y a apartir de N girado ,te llevas 1/2 de la arista a un lado de N y 1/2 al otro lado, obteniendo los puntos (C-D)
-Desgiras CD, unes los puntos, y ya lo tienes.
Saludos. ;-)

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Mar, 29 Jun 2010, 22:00

eugenio escribió:Hola Jesus, continua...
-Por el punto medio de AB=M, trazas perpendicular, al plano (Beta)
-giras esa perpendicular y a partir de M, te llevas la minima distancia(MD) hallada en la sección principal, obteniendo otro punto (N)
-Por (N) trazas una recta frontal,con proyección vertical paralela al plano (Beta), y por la traza de dicha frontal, pasas un plano(W) paralelo al plano(Beta), ese es el plano paralelo que nos dicen.
)
Yo apartir de aqui,para ahorrar trazado lo q haría sería trazar una horizonral de plano del plano W por el punto N,porq precisamante esa horizontal de plano es la q contiene a la arista CD.Ademas al ser una horizontal la tenemos en verdadera magnitud y es inmediato situar C y D.

PD:Ademas como W y Beta son paralelos no es necesario hallar las trazas de W para trazar la horizontal de plano CD
Salu2

Avatar de Usuario
eugenio
COLABORADOR+
COLABORADOR+
Mensajes: 129
Registrado: Vie, 04 Dic 2009, 10:22

Mensaje sin leer por eugenio » Mar, 29 Jun 2010, 22:10

Si, tienes razón Fer :) , he rizado el rizo demasiao..
Gracias por la puntualización y Saludos.
Podemosss 8-) Ganar La Final claro!!!

Jesus37
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 2
Registrado: Vie, 10 Jul 2009, 15:57

Mensaje sin leer por Jesus37 » Mié, 30 Jun 2010, 09:46

Gracias, es maravilloso este foro,

Saludos,

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 32 invitados