Prisma_eje_situado_recta_r

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Jesus37
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 2
Registrado: Vie, 10 Jul 2009, 15:57

Prisma_eje_situado_recta_r

Mensaje sin leer por Jesus37 » Vie, 02 Jul 2010, 16:05

Hola,

Adjunto otro ejercicio también de examen, de otro prisma. De este tengo varias dudas, sobre todo cuando dice que sus lados forman un angulo de 45º con la linea de tierra y el vértice más proximo esta a 20 mm. Me imagino que habrá que hacer alguna construcción auxiliar para ver que rectas forman 45º con la linea de tierra y pertenezcan al plano que me dan a partir del vértice que me dán que estará contenido en ese plano.
Otra duda que tengo, es que podría ser que este prima no fuera recto, es decir debería ser oblicuo?

Bueno dice lo siguiente:

Dibujar las proyecciones de un prisma recto con los siguientes datos:
a) El eje está situado sobre la recta r.
b) La base es un cuadrado de 20 mm de lado apoyado en el primer plano bisector. Sus lados formar un angulo de 45º con la linea de tierra y el vértice más próximo está a 20 mm de ella.
c) Tiene 38 mm de altura y de las soluciones posibles, la que buscamos es la de mayor cota.
Hallar las proyecciones y la VM de la sección que sobre el prisma produce el plano beta.
Adjuntos
Prisma_eje_situado_en_recta_r.jpg

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
eugenio
COLABORADOR+
COLABORADOR+
Mensajes: 129
Registrado: Vie, 04 Dic 2009, 10:22

Mensaje sin leer por eugenio » Vie, 02 Jul 2010, 22:24

Hola Jesus, este creo que se puede resolver así:
-Te construyes la base del prisma, suponiendo que está abatida(ABCD),(ver imagen ,en lapiz), con el punto A a 20mm de la L.T.
-Te llevas esa figura abatida, sobre el plano primer bisector, de la forma que indican las flechas y los arcos en sentido contrario a las agujas del reloj.
-hallas ahora las proyecciones de esos puntos, proyectandolos sobre los planos de proyección,(abcd) (arcos sentido las agujas del reloj), y hallas las proyecciones de la base del prisma,ver dibujo en lila.
-En el PPP, te puedes llevar la altura del prisma los 38mm, hallas sus proyecciones y ya tienes el prisma.
-Por último(no lo he dibujado por no engorronar más el dibujo), haces un cambio de plano al plano (BETA), convirtiendolo en proyectante, y ves la sección que le produce dicho plano.
-Ojo. haciendo el mismo cambio de plano al punto Z en naranja, obtendras la dirección de las aristas y generatrices del prisma, en el cambio de plano, respecto a la nueva L.T.
-Por último abates el plano proyectante, y obtendras la verdadera dimensión de la sección que le produce (beta) al prisma.
NOTA: puesto que el prisma está apoyado en el primer bisector, las aristas en proyección se veran perpendiculares a la L.T. son rectas de perfil.
Saludos ;-)
Adjuntos
prisma22.jpg

Jesus37
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 2
Registrado: Vie, 10 Jul 2009, 15:57

Mensaje sin leer por Jesus37 » Lun, 05 Jul 2010, 11:54

Gracias.

Saludos,

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados