Delineación de formas con tangencias

Ejercicios sobre tangencias y enlaces de circunferencias.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.
Avatar de Usuario
bachinovato
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 9
Registrado: Jue, 19 Jun 2008, 08:20

Delineación de formas con tangencias

Mensaje sin leer por bachinovato » Dom, 06 Jul 2008, 17:23

A ver quien me podria ayudar con esta lamina,
Imagen
Imagen
pero sin las cotas de eso me encargo yo...muchas gracias.

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Dom, 06 Jul 2008, 17:24

.
Debes hacer una pregunta más especifica, ya que no aclaras cuál es tu duda, o sobre cuál ejercicio de los dos es el que necesitas.

Imagino que tu dificultad está en hacer el gráfico, así que te explico el primero :

1 - Dibujar la circunferencia exterior de diámetro 100.

Imagen

2 - Desde su centro, O, trazar seis radios a 30º entre ellos.

3 - Desde A, hacer una perpendicular al radio OA.

4 - Donde la anterior corte a O1 (punto X) se hace un arco con ese centro y radio hasta A.

5 - El punto de corte de este último arco con O1 es, T, el punto de tangencia de una de las circunferencias buscadas.

6 - Trazar una perpendicular a O1 desde T hasta cortar a OA, y ese es el centro Y, de radio hasta A.

7 - Hacer un triángulo uniendo los extremos de tres de los radios (empezando por A).

8 - Con centro en Y, se traza una arco que sea tangente al triángulo anterior.

9 - Con centro en O y radio hasta donde el arco anterior (magenta) corta a OA se traza un arco (naranja) hasta O2.

10 - Por Y se traza un triángulo equilátero de lado hasta los radios (el triángulo más pequeño).

11 - Se dibuja la mediatriz de BC y donde corte al YC es el centro Z, dibujar su arco correspondiente (celeste).

Avatar de Usuario
bachinovato
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 9
Registrado: Jue, 19 Jun 2008, 08:20

Mensaje sin leer por bachinovato » Dom, 06 Jul 2008, 17:28

Hola buenas, ahora no se como hallar la inclinación de la persona en función de la silla de ruedas. Muchas gracias (ejercicio de abajo)
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
bachinovato
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 9
Registrado: Jue, 19 Jun 2008, 08:20

Mensaje sin leer por bachinovato » Dom, 06 Jul 2008, 17:29

En cuanto al ejercicio de la silla ya saque su inclinación ( en función de las cotas) gracias por todo.
Ahora mi duda , a ver si me explico, es que yo se hacer el ovoide y el ovalo pero no se hallar la "barra" que los une.
Gracias por vuestro tiempo.
Imagen

PuturrúdeFuá
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 145
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:31

Mensaje sin leer por PuturrúdeFuá » Dom, 06 Jul 2008, 17:31

Hola, el tema de resolver las tangencias del eje curvilíneo central se reduce a hallar en enlace de dos rectas paralelas con arcos iguales e inversos y además conociendo los puntos de tangencia T y T1.:
Imagen

Imagen

En un post a continuación te explico -si te es necesario- más detalladamente las diferentes fases.
Saludos

Avatar de Usuario
bachinovato
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 9
Registrado: Jue, 19 Jun 2008, 08:20

Mensaje sin leer por bachinovato » Dom, 06 Jul 2008, 17:32

Muchas gracias, me has servido de gran ayuda.
Una cosa, para hacer los otros dos ejes curvilíneos , ¿sería haciendolo como explicaste pero con puntos de tangencia distintos?.
Me lo podrias explicar si no es mucha molestia.
Otra cosa más que se me olvida, ¿cómo uno los ejes curvilíneos al óvalo y ovoide?
De nuevo muchas gracias.

PuturrúdeFuá
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 145
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:31

Mensaje sin leer por PuturrúdeFuá » Dom, 06 Jul 2008, 17:34

Si le echas un ojo al dibujo de más abajo, te vas a dar cuenta enseguida que son todas circunferencias concéntricas de centros C y C1 pero restando y sumando la mitad de 20, que es lo que mide el nervio curvilíneo; efectivamente, con los puntos de tangencia correspondientes.

Imagen

Para la segunda cuestión que planteas :
mediante los arcos de radio 15 mm que te vienen indicados en el croquis del ejercicio.
Saludos

Avatar de Usuario
bachinovato
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 9
Registrado: Jue, 19 Jun 2008, 08:20

as

Mensaje sin leer por bachinovato » Dom, 06 Jul 2008, 17:38

Hola de nuevo, aun asi no se hallar los centros de esos arcos de 15 mm. Y en el ovoide de arriba me lio mucho.
Alguien me lo podria explicar. Gracias .

PuturrúdeFuá
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 145
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:31

Mensaje sin leer por PuturrúdeFuá » Dom, 06 Jul 2008, 17:40

Hola, para hallar el centro y los puntos de tangencia tienes que hacer lo siguiente:

1º.- Trazar a la recta auxiliar paralela con la distancia el radio de enlace -en nuestro caso 15 mm- e igualmente trazar un arco auxiliar concéntrico con el arco mayor del ovoide a una distancia también de 15 mm.
2º.- Donde se corten la recta y el arco auxiliares se encuentra el centro del enlace.
3º.- Para hallar los puntos de tangencia sobre la recta y el arco mayor del ovoide, sólo tienes que aplicar esa propiedad fundamental de las tangencias que dice: "si dos circunferencias son tangentes, el punto de tangencia se encuentra en la línea que une los centros de ambas" y " si una recta y una circa son tangentes, el punto de tangencia se halla en la perpendicular que une el centro de la misma con la recta".


Para ilustrar todo esto -que por otra parte es muy sencillo y seguro que lo sabías- te dejo un pequeño croquis:
Imagen
Con el óvalo inferior se actúa de la misma manera, es decir trazando paralelas auxiliares y arcos auxiliares a la distancia el radio de enlace 15 mm-
Espero que te sea de utilidad.

Saludos

PuturrúdeFuá
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 145
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:31

Mensaje sin leer por PuturrúdeFuá » Dom, 06 Jul 2008, 17:41

Para construir un ovoide conociendo el eje de simetría y el radio del arco menor.

1º Se lleva sobre la perpendicular al eje de simetría en O el radio del arco menor -7 mm en nuestro caso-.

2º La mediatriz de el segmento XO´ nos va a localizar el centro C1.
3º.El centro C2 es simétrico del C1

Para ilustrar todo ésto:
Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados