Duda cambio de plano, giro, abatimiento

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
keont
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Dom, 02 May 2010, 19:05

Duda cambio de plano, giro, abatimiento

Mensaje sin leer por keont » Vie, 27 Ago 2010, 09:43

Bueno pues como digo en el titulo, tengo una duda sobre si hay alguna especie de recomendacion general sobre cuando usar abatimientos, giros o cambios de plano, ya que he comprobado que hay ejercicios que se pueden hacer de varias maneras.

La duda es si hay un orden de preferencia o es una cuestion del ejercicio.

Pongo como ejemplo el primero que se me ocurre que es:

Hallar los puntos de la linea de tierra que disten X cm del plano dado. Este ejercicio lo he visto resuelto por giros o por distancias, y creo que habra alguna forma mas.

Tambien puede ser que este metiendo la pata y en realidad cada cosa sirve para un tipo de ejercicio, pero creo que no, especialmente en el cambio de plano y el abatimiento, que consisten en mostrar algo en verdadera magnitud (generalmente) y luego deshacerlo y representarlo de forma normal.

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Vie, 27 Ago 2010, 10:57

Casi siempre los ejercicios q involucran formas planas se pueden hacer por los tres metodos y el metodo a elegir suele ser por las preferencias de cada uno,ya q un metodo puede exigir mas trazado q otro.

Cuando tenemos cuerpos tridimensionales casi siempre nos veremos obligados a utilizar cambios de plano o giros ya q los abatimientos son para formas planas (solo se abaten planos).Normalmente el cambio de plano es de mas sencillo trazado aunq va con las preferencias de cada uno segun el ejercicio.

Salu2

keont
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Dom, 02 May 2010, 19:05

Mensaje sin leer por keont » Sab, 28 Ago 2010, 08:50

muchas gracias por la respuesta, me queda bastante mas seguro y afianzado.

me surge una duda, sobre los tridimensionales que mencionas (lease piramides conos cilindros etc.)

dices que abatimientos no porque se utilizan para formas planas, por el echo de abatir planos. pero en el cambio de plano, como su nombre indica, haces algo parecido, con lo que no veo la preferencia o mejora :(

Avatar de Usuario
eugenio
COLABORADOR+
COLABORADOR+
Mensajes: 129
Registrado: Vie, 04 Dic 2009, 10:22

Mensaje sin leer por eugenio » Sab, 28 Ago 2010, 12:35

Hola, imaginate una piramide de base triangular oblicua,y la sección que le produce un "plano cualquiera(no proyectante)" cuya sección y verdadera magnitud se pide:
Por intersección recta- plano): intersección de las aristas de la piramide con el plano(3 procesos)+abatimiento del plano.
Por cambios de plano: cambio de plano al plano y la piramide(con finalidad de proyectante)+abatimiento de dicho plano.
por intersección recta plano+abatimiento=13 minutos(relativos)
por giros+abatimiento=17 minutos(relativos)
pore cambios de plano+abatimiento=8,5 minutos.(relativos)
Salu2 :idea: :P
Última edición por eugenio el Sab, 28 Ago 2010, 14:10, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Sab, 28 Ago 2010, 14:00

keont escribió: me surge una duda, sobre los tridimensionales que mencionas (lease piramides conos cilindros etc.)

dices que abatimientos no porque se utilizan para formas planas, por el echo de abatir planos. pero en el cambio de plano, como su nombre indica, haces algo parecido, con lo que no veo la preferencia o mejora :(
Se llama "cambio de planos" porq cambiamos los plano de proyeccion,eligiendo unos planos de proyeccion nuevos q nos permitan ver la figura (ya sea plana o tridimensional) en una posicion mas favorable.De forma q por ejemplo un cilindro cuyo eje no es paralelo a ninguno de los planos de proyeccion,cambiando adecuadamente los planos de proyeccion lo podemos poner de forma q se vea recto (eje de punta) q es una posicion muy comoda.

En cambio en el abatimiento lo q se hace es coger un plano y girarlo ,empleando como eje de giro la traza del plano,hasta hecerlo coincidir con uno de los planos de proyeccion.Por eso solo podemos abatir lo q esté contenido en ese plano.Por eso no tiene sentido "abatir un cilindro".Si q podriamos abatir un plano q contenga a una de sus bases,por ejemplo.

Salu2

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados