Obtener trazas del plano y hallar interseccion.

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
frnciskito
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mar, 10 Ago 2010, 13:48

Obtener trazas del plano y hallar interseccion.

Mensaje sin leer por frnciskito » Vie, 27 Ago 2010, 09:50

Hola gente! Primero decir que este foro me esta ayudando mucho en mis estudios para el examen de septiembre porque siempre que tengo alguna duda me paso por aqui y esta el MISMO problema o otro parecidissimo,asi que lo primero daros las gracias a todos.

Y ahora a lo que ibamos,tengo este ejercicio de un examen de este curso y es muy probable que salga algo parecido.Yo he borrado lo que tenia para postearlo porque la verdad lo que tenia no me convencia nada.

El problema dice: Obtener las trazas del plano definido por la recta R y el punto P. Hallar la intersección de dicho plano con la recta S.

Esta claro que la recta R es una recta de perfil que llega hasta el segundo y el cuarto cuadrante y el punto P esta en el segundo,pero ahi mi problema.Como puedo saber la intersección entre ellos si estan en otro cuadrante?


Espero que me lo podais resolver,

Muchas gracias de nuevo!
Adjuntos
plano-073a.gif

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
eugenio
COLABORADOR+
COLABORADOR+
Mensajes: 129
Registrado: Vie, 04 Dic 2009, 10:22

Mensaje sin leer por eugenio » Vie, 27 Ago 2010, 19:23

Hola Francisquito, te dejo un croquis con las "soluciones, a ver si aclaramos algo.
suerte ;-)
Adjuntos
Gráfico1.jpg

frnciskito
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mar, 10 Ago 2010, 13:48

Mensaje sin leer por frnciskito » Sab, 28 Ago 2010, 13:50

eugenio escribió:Hola Francisquito, te dejo un croquis con las "soluciones, a ver si aclaramos algo.
suerte ;-)
Muchas gracias pero por mas que miro no me aclaro :-?

Avatar de Usuario
eugenio
COLABORADOR+
COLABORADOR+
Mensajes: 129
Registrado: Vie, 04 Dic 2009, 10:22

Mensaje sin leer por eugenio » Sab, 28 Ago 2010, 14:25

Hola, tú mismo lo has dicho en el enunciado, la recta de perfil, pasa por el segundo,y cuarto diedro, si la llevas al perfil, ves que pasa, efectivamente, por el 2º,1º y 4º diedro.Además sabemos que un plano viene definido, por dos rectas que se cortan, dos restas paralelas, un punto y un a recta, tres puntos no alineados...... Llevate "P" a 3º proyección, y pasa una paralela a la recta dato de perfil, donde corte dicha recta (en el dibujo que te dejo recta "X"),a los PV y PH, desabates las trazas de la recxta "X" paralela a la dato, y que contiene el punto "P", y por las trazas de dos rectas (la dato y la recta "X") pasan las trazas del único plano posible.
El resto osea la intersección, es inmediata.
Saludos, ( y pregunta si no te aclaras), y comprobarás que no somos "gente", sino tus compañeros o amigos.
Saludos ;-)

frnciskito
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mar, 10 Ago 2010, 13:48

Mensaje sin leer por frnciskito » Lun, 30 Ago 2010, 13:27

eugenio escribió:Hola, tú mismo lo has dicho en el enunciado, la recta de perfil, pasa por el segundo,y cuarto diedro, si la llevas al perfil, ves que pasa, efectivamente, por el 2º,1º y 4º diedro.Además sabemos que un plano viene definido, por dos rectas que se cortan, dos restas paralelas, un punto y un a recta, tres puntos no alineados...... Llevate "P" a 3º proyección, y pasa una paralela a la recta dato de perfil, donde corte dicha recta (en el dibujo que te dejo recta "X"),a los PV y PH, desabates las trazas de la recxta "X" paralela a la dato, y que contiene el punto "P", y por las trazas de dos rectas (la dato y la recta "X") pasan las trazas del único plano posible.
El resto osea la intersección, es inmediata.
Saludos, ( y pregunta si no te aclaras), y comprobarás que no somos "gente", sino tus compañeros o amigos.
Saludos ;-)
A ver amigo Eugenio :-D . Perdona por preguntar tanto pero es que no me acabo de aclarar. Todo lo que me explicas lo llevo todo bien hasta esto: desabates las trazas de la recxta "X"

Vamos eso ultimo no me ha quedado nada claro. Que quiere decir eso de "desabates"? Es que me da que eso en clase no lo he dado o ese dia estaba en la parra o algo porque no me suena.

frnciskito
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mar, 10 Ago 2010, 13:48

Mensaje sin leer por frnciskito » Lun, 30 Ago 2010, 14:00

A ver Eugenio...Lo unico que se hacer de mi "propia mano" en este ejercicio es esto que adjunto.

Seguro que esta malo porque la 3era proyeccion no la toco y en este ejercicio es muy importante asi que de primeras sé que esta mal pero es para que veas que esto es lo unico que se me ocurre y al ver tu dibujo me suena un poco a chino :lol:

Lo que hago es poner un punto cualquiera sobre la recta de perfil y de las proyecciones de los puntos juntar trazas para obtener una recta nueva con sus trazas para poder trazar el plano,en este caso oblicuo...

Y luego lo unico que hago es marcar la intersección entre alfa y S.

Es que,en tu dibujo (en el mio tambien esta pero es porque he hecho lo que tu xD) es la primera vez que veo la 3era proyeccion de un punto fuera de la 3era proyeccion en sí,no sé si me explico :lol:

Y ya me lia como usas eso " a tu favor".

Dios que cacao mental llevo con el p · · · ejercicio este :lol:
Adjuntos
plano-073c.gif

Avatar de Usuario
eugenio
COLABORADOR+
COLABORADOR+
Mensajes: 129
Registrado: Vie, 04 Dic 2009, 10:22

Mensaje sin leer por eugenio » Lun, 30 Ago 2010, 15:23

Hola,la tercera proyección es única, pero todos los puntos del mundo no están en el primer diedro, cuya tercera proyección parece que tienes clara :-D,ya es hora de aprender la tercera proyección de un punto del segundo diedro, 3º y 4º(te dejo la teoria) es cuestión de practicar.!
Teoria:en la siguiente lámina se ven las posiciones de los distintos puntos en sus diedros, y sus correspondientes 3º proyecciones, (tu caso seria el punto del segundo diedro), fijate como se obtiene A3, o tercera proyección de un punto perteneciente al SEGUNDO DIEDRO.
sALU2 ;-)
Adjuntos
Gráfico2.jpg

frnciskito
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mar, 10 Ago 2010, 13:48

Mensaje sin leer por frnciskito » Mar, 31 Ago 2010, 14:30

dios eugenio te quierooooooooooooooooo!!!! :lol:
Ha costado pero por fin he entendido el m · · · · problema perfectamente!!! Muchas gracias tio!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados