intersección plana - partes vistas y ocultas

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
logan
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Sab, 13 Feb 2010, 20:06

intersección plana - partes vistas y ocultas

Mensaje sin leer por logan » Mié, 01 Sep 2010, 19:07

Hola!
Me estoy volviendo loco con las partes vistas y ocultas de una intersección plana. No logro entenderlo bien.
En todos los libros que tengo pone que los vértices vistos en cada proyección son los de mayor cota o alejamiento, respectivamente.
Entonces, ¿como identifico que segmentos son vistos y cuales no? ¿de vértice a vértice? ¿Qué vértices escojo?

Os pongo una imagen del ejercicio que me pedía la intersección (esa la he hecho, creo que bien :P) y he marcado los ¿vértices?

A ver si me podéis explicar un poco como se hace porque ya estoy loquísimo.

Salu2!!!!
Adjuntos
ej35_2.JPG
ej35_2.JPG (22.42 KiB) Visto 766 veces

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mié, 01 Sep 2010, 23:19

.
Tu imagen se ve regular pues las líneas a lápiz no han salido del todo y no se ve claro el proceso seguido para la intersección.

Pero para la parte de la visibilidad que es la que más te interesa puedes leer lo que se escribió en este problema, viewtopic.php?p=2028#p2028, en los apartados II y III y si tienes alguna duda más coméntanoslo.

logan
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Sab, 13 Feb 2010, 20:06

Mensaje sin leer por logan » Jue, 02 Sep 2010, 19:14

Hola Antonio,
Pues es que si que he visto ese post pero sigo sin aclararme.
A ver que intento razonar las lineas interiores a ver si es así:

Veamos la linea interior desde el punto 5 hasta el punto y:
en la recta ac, el punto 5 esta por encima del de la recta df, por tanto el visible será el ac y el df será oculto.

Imagen

Desde el punto y hasta el punto 4:
el punto y es de intersección, entonces coincide con ambos, y el punto 4 en la recta df queda por encima, por tanto desde el punto y hasta el punto 4 se verá la recta roja...

etc. etc

¿Es así verdad?

Salu2

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Jue, 02 Sep 2010, 23:32

.
Sí, es eso.

Si quieres hacerte una idea real de como funciona esto haz lo siguiente.
Coge dos lápices de distintos colores que representarán a dos rectas, y colócalos uno encima del otro pero sin tocarse.

Si te levantas y miras desde arriba verás que los lápices parecen cortarse en un punto. Pero en realidad esta uno encima del otro. Para saber cual esta encima debes mirarlos no desde arriba sino desde el frente. Ahí puedes ver como el supuesto punto de corte en cada recta esta uno encima del otro. Evidentemente el que esta más alto tapa al que este más bajo.

Ese es el razonamiento de lo que hacemos.

logan
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Sab, 13 Feb 2010, 20:06

Mensaje sin leer por logan » Vie, 03 Sep 2010, 00:05

Muchísimas gracias!!!
Al final lo entendí, es que en todos los sitios lo daban como si estuviera mascado... y no me daba cuenta.

Salu2

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados