octaedro (ejercicio ing. técnica)

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
josico
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Sab, 11 Sep 2010, 10:04

octaedro (ejercicio ing. técnica)

Mensaje sin leer por josico » Sab, 11 Sep 2010, 11:44

Hallar las proyecciones del octaedro regular de arista dada cuya cara ABC esta situada en un plano alfa que forma 30º con LT del cual se conoce su traza horizontal alfa 1.El centro de la cara ABC es el punto de intersección de la recta r(r´-r") con el plano ,siendo la arista AB horizontal de menor cota posible.Gracias
Adjuntos
escanear0001.jpg
este es el ejercicio

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
eugenio
COLABORADOR+
COLABORADOR+
Mensajes: 129
Registrado: Vie, 04 Dic 2009, 10:22

Mensaje sin leer por eugenio » Dom, 12 Sep 2010, 19:46

Hola josico, te dejo un gráfico de como me ha quedado el ejercicio, espero que te ayude.
Saludos ;-)
Adjuntos
octaedro3.jpg

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Dom, 12 Sep 2010, 22:35

Eugenio como has sacado el plano q no consigo deducirlo?

Salu2

Avatar de Usuario
eugenio
COLABORADOR+
COLABORADOR+
Mensajes: 129
Registrado: Vie, 04 Dic 2009, 10:22

Mensaje sin leer por eugenio » Dom, 12 Sep 2010, 23:06

Hola fer, pues es algo que se me he ocurrido, he empezado dibujando una recta,suponiendo esta abatida, que pertenezca al plano oblicuo y que forme 30º con la LT, y además petezca al plano de perfil que se ve.
Entonces donde corta dicha recta al PPP, la llevo al perfil, puesto que eso es lo que quiero que se cumpla, cuando abata la recta y el plano de perfil que la contiene,pues trazo un arco,(pinchando donde corta la LT y el PPP).
Me llevo la traza horizontal del plano oblicuo a 3º proyección,y trazo tangente a dicho arco, que me da el punto "T",y donde corta al PPP,obtengo la traza vertical del plano oblicuo. El plano de perfil que contiene a dicha recta es (omega), que es la recta de intersección del plano olbicuo con el plano de perfil (omega), el plano omega es perpendicular al oblicuo, y pasa por T....
en fin..... no se si es un procedimiento correcto, pues no se me ocurria otra cosa en ese momento :-| , me he basado en un ejercicio que resolviste en un problema de el indice de angulos, pero en aquel ejercicio te pedia que hallaras el ángulo de un plano oblicuo cualquiera, con la L.T., pero como solo tengo la traza horizontal pues esto hice...supongo que se puede resolver de una forma más directa y clara,,,,pero no se me ocurre otra,en este momento.
Saludos. ;-)

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Lun, 13 Sep 2010, 08:26

Gracias eugenio.

Voy a proponer otra forma para trazar el plano:
13-9-2010 10.9.48 1.gif
13-9-2010 10.9.48 1.gif (4.1 KiB) Visto 595 veces
1-Tomamos un punto cualquiera de la LT y trazamos una recta (en color blanco) q forme 60º (angulo complementario de 30º) con LT.
2-Desde ese mismo punto trazamos una perpendicular a la traza horizontal dada del plano (en rojo).
La recta en color blanco es el abatimiento de la recta roja del plano q pasa por la LT y la contiene.
3-Tomamos un punto 1 cualquiera de la recta y situamos tambien su abatimiento,punto (1).
4-Trazamos la contruccion de abatimiento (en magenta) para calcular la cota H del punto 1.
5-Trazamos la traza vertical del plano q será perpendicular a la proyeccion vertical de la recta trazada en rojo.

Salu2

josico
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Sab, 11 Sep 2010, 10:04

Mensaje sin leer por josico » Lun, 13 Sep 2010, 12:18

fernandore escribió:Gracias eugenio.

Voy a proponer otra forma para trazar el plano:
13-9-2010 10.9.48 1.gif
1-Tomamos un punto cualquiera de la LT y trazamos una recta (en color blanco) q forme 60º (angulo complementario de 30º) con LT.
2-Desde ese mismo punto trazamos una perpendicular a la traza horizontal dada del plano (en rojo).
La recta en color blanco es el abatimiento de la recta roja del plano q pasa por la LT y la contiene.
3-Tomamos un punto 1 cualquiera de la recta y situamos tambien su abatimiento,punto (1).
4-Trazamos la contruccion de abatimiento (en magenta) para calcular la cota H del punto 1.
5-Trazamos la traza vertical del plano q será perpendicular a la proyeccion vertical de la recta trazada en rojo.

Salu2
Hola,¿ entonces asi se calcula la traza vertical para que el plano forme 30º con LT?

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Lun, 13 Sep 2010, 14:14

josico escribió: Hola,¿ entonces asi se calcula la traza vertical para que el plano forme 30º con LT?
Puedes hacerlo como yo te he indicado o como ha propuesto Eugenio.

Salu2

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados