Triángulo Isósceles conociendo la base y un ángulo opuesto.

Ejercicios sobre polígonos y proporcionalidad.
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Lantir
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Triángulo Isósceles conociendo la base y un ángulo opuesto.

Mensaje sin leer por Lantir » Jue, 23 Sep 2010, 16:03

Buenas, acabo de empezar primero de bachillerato y tengo la asignatura de dibujo técnico por primera vez, y con la lámina que me han mandado hoy me a surgido una duda (no se como hacerla), he estado buscando en la web y he encontrado este foro en el cuál creo que me podrían ayudar. A continuación les planteo el problema:
Me piden que dibuje un Triángulo Isósceles conociendo la base y un ángulo opuesto.
Los datos son:
- Medida de la base del triángulo 4 cm.
- Ángulo opuesto, el profesor me ha dicho que le de la medida que yo quiera al ángulo ¿Qué medida me aconsejan?

Muchas gracias, les agradecería mucho si pudiesen darme la explicación y mostrarme una imagen de como se haría.

PD: Es mi primera vez haciendo dibujo técnico y llevo poco tiempo ¿Podría darme una explicación no muy complicada o si hay varias formas la más sencillita?

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Antonio Castilla
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Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Jue, 23 Sep 2010, 16:18

.
Lo tienes en viewtopic.php?p=8538#p8538.

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Lantir
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Mensaje sin leer por Lantir » Jue, 23 Sep 2010, 16:34

Antonio Castilla escribió:.
Lo tienes en viewtopic.php?p=8538#p8538.

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Muchas gracias por la respuesta me ha servido de mucha utilidad. :-D :-D

Lantir
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Mensaje sin leer por Lantir » Jue, 23 Sep 2010, 20:43

Antonio al final estuve intentando hacer el triángulo pero después de bastante tiempo intentándolo no consigo hacerlo...
Me parece que el metodo que indico a continuación es el más sencillo (al menos me dió esa impresión al leerlo)
Método 1

1 - Colocar el lado BC = 42 mm.

2 - Por sus extremos levantar ángulos de (180º - A)/2 = (180º - 30º)/2 = 75º.

3 - Donde se cortan ambos lados es el vértice A.

Pero me lio en el paso: 2 - Por sus extremos levantar ángulos de (180º - A)/2 = (180º - 30º)/2 = 75º. (no entiendo mu bien este paso, ¿me podrías explicar bien que debería hacer?), como dije anteriormente soy nuevo con el dibujo técnico y aunque he intentado hacer esta lámina no lo consigo :-? , es más me desespero ya...

Disculpa por las molestias pero por favor me gsutaría que me lo intentases explicar de una forma más sencilla (o al menos un poquito más fácil de entender "lo que se diria para tontos).

PD: Si pudieses poner alguna imagen de como es el proceso te lo agradeceria muchismo.

Lantir
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Mensaje sin leer por Lantir » Jue, 23 Sep 2010, 21:46

- Ángulo opuesto, el profesor me ha dicho que le de la medida que yo quiera al ángulo ¿Qué medida me aconsejan?
Lo siento Antonio pero creo que no me explique bien desde un principio, no puedo hacer el paso 2 - Por sus extremos levantar ángulos de (180º - A)/2 = (180º - 30º)/2 = 75º. porque el angulo opuesto que me dan como dato no tiene valor numerico (no se puede usar el transportador) así que me tengo que basar en el dibujo del angulo (repito que el aangulo lo dibuje a mi gusto, es un angulo agudo). Así que no se si hay alguna forma de hacerlo sin el paso 2 - Por sus extremos levantar ángulos de (180º - A)/2 = (180º - 30º)/2 = 75º, es decir, ¿abria alguna forma sacando la medida del angulo con el compas o algo asi?

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Antonio Castilla
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Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Jue, 23 Sep 2010, 21:55

.
Dado el ángulo desigual de un triángulo isósceles hallar los otros dos ángulos iguales de forma gráfica.

1 - Trazar una línea.
triangulo-50d.gif
triangulo-50d.gif (4.64 KiB) Visto 3186 veces
2 - Colocar sobre la recta el ángulo conocido, Â.

3 - El ángulo que queda al otro lado es el suplementario (el que queda al restar 180º).

4 - Hallar la bisectriz del suplementario.

5 - Los dos ángulos en los que queda dividido el suplementario con la bisectriz son los ángulos iguales del triángulo isósceles.

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