Transformaciones geometricas

Ejercicios sobre potencia o circunferencias.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.
Victor Manuel
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Jue, 24 Jun 2010, 18:27

Transformaciones geometricas

Mensaje sin leer por Victor Manuel » Jue, 25 Nov 2010, 16:35

Tengo un problema con este ejercicio:
Dada una circunferencia de radio 32'5 mm y un punto interior a la misma separado del centro 16'5 mm, trazar las cuerdas que, pasando por el punto, queden divididas por este en dos partes, una el doble que la otra :?:

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
julia segura
MODERADOR+
MODERADOR+
Mensajes: 604
Registrado: Vie, 02 Ene 2009, 19:16

Mensaje sin leer por julia segura » Vie, 26 Nov 2010, 17:49

Hola Victor Manuel:

El lugar geométrico de los puntos medios de las cuerdas trazadas desde un punto T es una circunferencia que pasa por el centro O y es tangente interior en el punto T.Por lo tanto hay que trazar una circunferencia que pase por P y O y tenga un radio de 32,5/= 16,25mm.
Saludos.

Imagen

Victor Manuel
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Jue, 24 Jun 2010, 18:27

Mensaje sin leer por Victor Manuel » Vie, 26 Nov 2010, 18:04

Gracias Julia, pero mi problema esta en que la distancia entre un extremo de la cuerda al punto interior ha de ser doble que al otro extremo. Con tu aporte, que ya conocia, pero aun asi agradezco tu empeño y colaboración, el punto interior es punto medio de la cuerda. Lamentablemente sigo sin poder resolverlo. Seguiremos intentandolo.

MUCHAS GRACIAS.

Avatar de Usuario
julia segura
MODERADOR+
MODERADOR+
Mensajes: 604
Registrado: Vie, 02 Ene 2009, 19:16

Mensaje sin leer por julia segura » Vie, 26 Nov 2010, 20:58

Hola Victor Manuel:

Lo siento, había leído demasiado rápido el enunciado. Te adjunto la solución realizado con potencias.
Saludos.

Imagen

Victor Manuel
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Jue, 24 Jun 2010, 18:27

Mensaje sin leer por Victor Manuel » Sab, 27 Nov 2010, 14:23

Ante todo, muchas gracias por tan pronta respuesta. Tal y como venia enunciado y del tema de donde lo había obtenido había supuesto que se tratase de un teme mas relacionado con proporcionalidad o simetrías. No se me paso por la cabeza los elementos radicales. GRACIAS por tu ayuda. :-D

No se si sera posible, pero podrías indicarme alguna bibliografía que trate en profundidad estos temas ( Proporcionalidad, equicomposición, simetrías).

Insisto, muchas gracias y hasta pronto Julia. Salu2, Víctor

Evita
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Jue, 23 Dic 2010, 20:08

Transformaciones geométricas en el plano

Mensaje sin leer por Evita » Mié, 29 Dic 2010, 15:39

Hola, yo también tengo el mismo problema con este ejercicio, ¿no hay otro método para resolverlo que no sea por potencia? Muchas gracias.


Imagen

julianst
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 38
Registrado: Dom, 06 Jun 2010, 08:22

Mensaje sin leer por julianst » Sab, 22 Ene 2011, 01:06

Con centro en P se hace una circunferencia homotética a la dada de razón -1/2. Donde corte corte la circunferencunferencia transformada con la dada será uno de los extremos (el cercano a P, dos soluciones). De este modo se transformado el extremo lejano en el cercano.
De otro modo: Ídem pero con una homotecia de -2. de este modo se transfoma el extremo cercano en el lejano

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados