Angulo entre 2 caras de una piramide (selectividad Cataluña)

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
pecto
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 3
Registrado: Dom, 20 Jul 2008, 17:58

Angulo entre 2 caras de una piramide (selectividad Cataluña)

Mensaje sin leer por pecto » Dom, 20 Jul 2008, 18:00

Hola quisiera que me sacaráis de dudas, es que yo he hecho la selectividad en cataluña y me gustaría que me resolvieráis una duda de la manera que yo he resuelto el ejercicio propuesto.

En el ejercicio te daban una piramide en proyeccion, para que os la imaginéis era como si fuera un triedro trirectangulo, constaba de dos apartados 1) determinar la verdadera magnitud de una cara i el 2) determinar el angulo que había entre dos caras.


yo os explico, el primer apartado era fácil, pero el segundo resulta que los dos lados estaban en verdadera magnitud en la projeccion horizontal, por lo tanto, yo lo que he hecho ha sido trazar una perpendicular a un lado de la base de la piramide, por donde tallaba en la arista he hecho pasar otra perpendicular en la otra cara, a partir de ahi he hecho un abatimiento de ese angulo para tal de determinar el angulo que había entre las dos caras.

Me gustaría que me dijesen que si es así, en caso erróneo me podrían explicar como se resuelve??.

Gracias de ante mano, Un saludo

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Dom, 20 Jul 2008, 19:00

Una forma de hacerlo es poniendo ,la arista comun entre las dos caras, de punta a uno de los planos de proyeccion.
Puedes hacerlo con un giro o con un cambio de plano.
De esta forma veras las dos caras proyectantes y por tanto de ve el angulo en verdadera magnitud.

Otra forma que se puede emplear en este caso particular (segun creo haber entendido) es que como una de las caras esta en un plano horizontal,se puede abatir la otra cara sobre esta y en la construccion de abatimiento "se ve" el angulo que formara la cara que abatas con el plano horizontal.

Salu2

pecto
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 3
Registrado: Dom, 20 Jul 2008, 17:58

Mensaje sin leer por pecto » Dom, 20 Jul 2008, 23:11

el ejercicio hecho por mi

Imagen

Avatar de Usuario
Cardiacoide
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 12
Registrado: Jue, 19 Jun 2008, 23:33

Mensaje sin leer por Cardiacoide » Dom, 20 Jul 2008, 23:15

Parece que lo que has representado son las rectas de máxima pendiente de las dos caras que has elegido.
Esas dos rectas forman un plano, que es el plano que has abatido y obtienes un ángulo que no es el ángulo que forman los dos planos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados