Ejercicio tangencias

Ejercicios sobre tangencias y enlaces de circunferencias.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.
Avatar de Usuario
AntoniH
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 1
Registrado: Mié, 18 Jun 2008, 21:35

Ejercicio tangencias

Mensaje sin leer por AntoniH » Mié, 18 Jun 2008, 21:44

Hola a todos, soy alumno de 3 de la eso y en plástica y visual tengo un examen de tangencias.
El profesor no las explica siquiera y con lo que pone en el libro...poco sé hacer por más que lo intente.
El ejercicio es el siguiente:

Imagen

Por favor si alguien me puede decir básicamente que hay que hacer...se lo agradecería muchísimo porque estoy bastante agobiado e impotente de ver que no puedo hacerlo.
Gracias de antemano.

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mié, 18 Jun 2008, 21:49

.
Para solucionar este tipo de ejercicios, primero coloca los centros y los puntos de los que te dan sus coordenadas.
Después te imaginas donde caerán los centros buscados y se trata de hallar la distancia que hay entre el centro dado y el buscado, con eso haces arcos para localizar los centros.

En concreto para este caso :

1 - Colocas la circunferencia de centro A, radio 18, y los puntos H, I y G con las medidas de 50 y 15
enla997_b.gif
enla997_b.gif (7.7 KiB) Visto 2521 veces
2 - Localizas el punto C con 50 hacia la izquierda y 40 en vertical

3 - A partir de C haces una línea a 45º y mides 15 para el punto F

4 - Para el centro B, se hace un arco con centro en A y radio 18 + 44, y una paralela a la línea horizontal que parte de G separada 44. Donde se corte con el arco es el centro B

5 - Para el centro D, con centro en A y radio 18 + 39 se hace un arco, y con centro en C y radio 39. Donde se corten es D

6 - Para el centro E, con centro en A y radio 85 - 18 se hace un arco y con centro en F y radio 85 un segundo arco. Donde se encuentre es E

Papel y lápiz
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Vie, 04 Mar 2011, 21:24

Mensaje sin leer por Papel y lápiz » Sab, 05 Mar 2011, 10:32

Buenas días a todos,

Tengo una pregunta en cuanto a este tema. Veo que toda la explicación tiene lógica pero, ¿cómo podría hacer esta figura justificando que he utilizado el método del "enlace entre recta y circunferencia mediante un arco de sentido contrario" (en la parte izquierda del dibujo) y otro método en la parte de arriba? Es que me da la impresión que en la explicación que has dado no se utiliza ninguna de estas técnicas y me da un poco de miedo que me lleguen a decir que lo tendría que haber hecho mediante las técnicas estudiadas en clase, ya que el procedimiento que has hecho nunca lo hemos visto allí.

Muchas gracias por su atención y perdone las molestias. :)

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Sab, 05 Mar 2011, 11:01

.
No te entiendo muy bien. Dices "enlace entre recta y circunferencia" en la parte izquierda, pero no existe tal enlace. La línea a 45º no es tangente a los arcos que llegan hasta ella sino secante.

Papel y lápiz
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Vie, 04 Mar 2011, 21:24

Mensaje sin leer por Papel y lápiz » Sab, 05 Mar 2011, 11:05

No quería decir eso. Lo que quería decir es cómo se puede hacer esa técnica mediante la recta inferior (la que mide 50 mm.) y el arco de radio 39.

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Sab, 05 Mar 2011, 11:37

.
No existe ninguna relación (tangencia o enlace) entre esos dos elementos. Por lo tanto, no puedes emplear ninguna "técnica" o método entre una recta y una circunferencia que no están relacionados.

Papel y lápiz
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Vie, 04 Mar 2011, 21:24

Mensaje sin leer por Papel y lápiz » Sab, 05 Mar 2011, 11:48

De acuerdo. Probaré de hacerlo, a ver si da resultado. Gracias.

Papel y lápiz
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Vie, 04 Mar 2011, 21:24

Mensaje sin leer por Papel y lápiz » Sab, 05 Mar 2011, 15:17

Perdona si te vuelvo a molestar :oops: He hecho el paso 4, pero al hacer el arco final de radio 44 mm., no me cuadra. He visto lo que has hecho en los siguientes pasos. No quiero atreverme pero, ¿no sería "hacer un arco con centro en A y radio 18 + 44"? Si fuera así, ¿a cuánta distancia está separada la paralela a la línea horizontal que parte de G? Muchas gracias.

Papel y lápiz
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Vie, 04 Mar 2011, 21:24

Mensaje sin leer por Papel y lápiz » Sab, 05 Mar 2011, 15:54

Papel y lápiz escribió:Perdona si te vuelvo a molestar :oops: He hecho el paso 4, pero al hacer el arco final de radio 44 mm., no me cuadra. He visto lo que has hecho en los siguientes pasos. No quiero atreverme pero, ¿no sería "hacer un arco con centro en A y radio 18 + 44"? Si fuera así, ¿a cuánta distancia está separada la paralela a la línea horizontal que parte de G? Muchas gracias.
Sí, lo he probado y me ha funcionado de esta forma, cogiendo como separación de la paralela a la línea horizontal que parte de G 44 mm. Muchas gracias. :)

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Sab, 05 Mar 2011, 19:54

.
Sí era y no era un error.

En la imagen original de este mensaje el radio era 30, pero como era una imagen con muy poca calidad la cambie por la tuya, que era más clara, sin darme cuenta de que el radio de 30 lo habían cambiado por 44.

Ya esta arreglado.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados